¿Quieres conocer cuáles son los mejores libros de actuación para tu carrera o simplemente por curiosidad? Los mejores libros de actuación son imprescindibles para quienes quieren incursionar en el mundo del teatro, el cine e incluso la televisión. En este post haremos un recorrido por los libros más recomendados sobre este tema.

Ser un artista escénico implica estar preparado mental y espiritualmente, ambas cosas a la vez. Los libros te ayudan ampliamente en el proceso de formación.

Ahora bien, ¿conoces cuáles son los libros de actuación más indicados? Daremos un paseo por las diferentes experiencias, los consejos, las fórmulas y secretos plasmados en papel.

Los más imprescindibles: top 8 de los mejores libros de actuación

mejores libros de actuacion

Si bien en el mundo existen muchos escritores dramaturgos, hoy nos centraremos en la otra parte del escenario. Hoy nos centraremos en aquellos que le dan vida a las obras.

Los mejores libros sobre actuación están plasmados de sabiduría por parte de los autores, quienes se animaron a dejar una enseñanza a los futuros actores o actrices.

En esta sección te haremos una reseña acerca del contenido de cada libro para que luego profundices en aquel que más te resulte interesante.

1. Acting is Acting – Lovena Kureemun

Traducido al español significa “Actuar es actuar”. Este libro es una guía completa que introducirá al lector en el mundo de la interpretación escénica a través de 7 técnicas básicas. Por ende, se ha convertido en uno de los mejores libros de actuación.

Las técnicas de interpretación tienen que ver con diferentes consejos de la autora que serán útiles en tus interpretaciones en los siguientes puntos:

  • Los 10 pasos para analizar una escena.
  • Tips para ensayar tus escenas.
  • Consejos para leer un guion efectivamente.
  • Recomendaciones para que puedas trasladarte a la escena utilizando recursos como la substitución y la personalización.
  • Las mejores técnicas de relajación.
  • Consejos para que puedas trabajar con los diálogos del guion.
  • Diferentes trucos para el día de la actuación.

2. Un actor se prepara – Constantin Stanislavsky-

Una excelente obra que no solo pone el foco en los principios generales de la actuación, sino que va mucho más allá ofreciendo ejemplos prácticos que se adaptan al tipo de personaje o actor.

Este libro es uno de los clásicos del mundo del arte teatral y constituye una herramienta pedagógica imprescindible para quienes se avoquen al mundo de la actuación.

Como el título lo indica, según Dtanislavsky, un actor debe estar preparado antes de salir a escena. El libro hace énfasis en los siguientes puntos:

  • Una primera prueba.
  • Acción, imaginación y concentración.
  • Cuando actuar es un arte.
  • Relajación de los músculos.
  • Memoria de la emoción.
  • Unidades y objetivos.
  • Comunión y adaptación.
  • La línea continua.
  • Fuerzas motrices internas.
  • El creativo interior.

«Un actor se prepara» es uno de los mejores libros de actuación imperdibles para todo actor.

Rebajas
Un Actor Se Prepara (TEATRO)
  • Konstantín Stanislavski (Autor)

3. El arte de actuar – Stella Adler

Stella Adler fue una de las mejores actrices que tuvo el cine estadounidense, convirtiéndose luego en profesora de cine y actuación y plasmando su sabiduría en esta obra.

Asimismo, es un compendio de las enseñanzas de Stella y está basado en los principios de Stanislavski, pero con una marcada impronta de la actriz en cuanto a principios.

Las clases de la actriz basadas en grabaciones, notas tomadas por los alumnos o entrevistas, fueron reunidas en el año 1988 por críticos teatrales reconocidos como Howard Kissel.

Rebajas

4. Acting as a Business – Brian O´Neil

Este manual es uno de los mejores libros de actuación y esencial para actores, un clásico moderno que brinda a los actores y actrices las herramientas prácticas necesarias para el ejercicio de la actuación.

O,Neill introduce a los futuros actores o actrices varios ejemplos, ejercicios y prácticas relacionadas con lo siguiente:

  • Investigación acerca del papel que puede corresponder o no a la personalidad del actor.
  • Tácticas para prepararte para una posible entrevista de trabajo.
  • Ejemplos para saber si hay correspondencia entre agentes y directores en los castings para profesionales (principiante so avanzados).
  • Actuales tendencias que harán que conozcas al personal de la industria.
  • Cómo usar las redes sociales e internet de manera creativa, enfocado a la industria del cine (actualizado).
  • Cómo lograr comunicarse de manera efectiva con un gerente personal o un agente.
  • Últimas tendencias en el mundo del espectáculo.

5. Respeto por la interpretación – Uta Hagen

Esta obra es un clásico entre los mejores libros de actuación y pedagogía teatral. Escrito en el año 1973, no deja de ser muy interesante en cuanto a su contenido educativo.

La autora utiliza una suerte de correlación entre las experiencias sensoriales y emocionales que produce el ejercicio de la actuación, sin dejar de lado la pedagogía.

Los principios abordados por Uta Hagen en este libro tienen que ver con el arte y oficio de la interpretación a través de diferentes ejercicios prácticos y preparatorios.

6. Actions: The actors´Thesaurus – Marina Caldarone

Este magnífico libro escrito por la directora teatral y coach Marina Calderone, es una herramienta fundamental para los actores y actrices durante el ensayo teatral. Además, hace parte de la lista de los mejores libros de actuación.

Una suerte de diccionario que reúne los diferentes vocablos y sinónimos o verbos activos convertirá al estudiante a que la actuación cobre vida a través del refinamiento.

Una guía sistemática y bastante completa en la que se encuentra establecido el método de acción para utilizarlo de la mejor manera en las salas de ensayos.

Rebajas
Actions: The Actors' Thesaurus
  • Calderone, Marina (Autor)

7. Sobre la actuación – Sanford Meisner

El autor de este libro ha sido considerado como uno de los mejores profesores de actuación en estos últimos tiempos, trasladando toda su valiosa experiencia en esta magnífica obra.

Un libro que será muy útil para los estudiantes nuevos de interpretación actoral, pero que también muchos podrán profundizar, valorar y enriquecerse en base a la experiencia del maestro.

Meisner fue director durante 40 años en el departamento de actuación de la Neighborhood Playhouse y miembro fundador del Group Theatre. Esa experiencia se ve plasmada a lo largo de la obra, por lo tanto, es uno de los mejores libros de actuación.

Sanford Meisner on Acting
  • Meisner, Sanford (Autor)

8. El actor invisible – Yoshi Oida

Una excelente obra y uno de los mejores libros de actuación. Su referencia teatral traducido en más de cinco idiomas, en el cual el autor conjuga la sabiduría oriental con su experiencia teatral en el occidente.

El autor trata de invisibilizar al actor, trasladándolo a la esfera de “mediador” en la escena a través de diferentes ejercicios prácticos teatrales que ayudan al estudiante en tal proceso.

Yoshi Oida es un espectacular actor cinematográfico y teatral formado en Japón y autor de varias obras de pedagogía teatral, nombrado “Caballero de la orden de las artes y de las letras” en Francia.

Rebajas

¿Te han resultado interesantes los mejores libros de actuación tanto como a mí? Espero que este post te ayude a profundizar sobre las enseñanzas en el mundo de la actuación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here