10 Libros de amor juvenil | Porque el amor nunca llega antes de tiempo
5 con 10 votos

El amor es un tema recurrente en la literatura universal. Su importancia es innegable: nos lleva al mundo del matrimonio, la pasión o la elección de vida, entre muchas otros muchos aspectos. Por ello, la literatura universal cuenta con un innumerable catálogo de libros de amor juvenil: una tradición en la que se cruzan las discordias familiares, los amores no correspondidos y los incomprendidos.

La lista es tan extensa que en Frases de la Vida hemos intentado resumir lo mejor posible este género, que ha tomado cuerpo y sustancia en las últimas décadas, sobre todo de la mano del cine y de las películas para televisión. La siguiente selección identifica una gran variedad de gustos, así que relájate y disfruta.

10 Libros de Amor Juvenil, comenzando a amar

1. Romeo y Julieta – William Shakespeare (1597)

Rebajas
Romeo y Julieta
  • William Shakespeare
  • Editor: Austral
  • Tapa blanda: 224 páginas

El inicio de nuestra recopilación de libros de amor juvenil, comienza con el más célebre de todos, que inaugura un modelo seguido posteriormente en muchos otros géneros. Una obra de teatro que cuenta la historia de Romeo y Julieta: sin lugar a dudas, el amor juvenil más famoso de todos los tiempos.

La trama es sumamente sencilla: dos jóvenes se conocen y quedan flechados casi de inmediato, pero sus familias son enemigas. ¿Cómo superar este escollo hacia la felicidad? La solución es dramática y digna de la mejor historia de amor trágico que termina con los espectadores al borde de las lágrimas. Es un clásico de todos los tiempos, no dejes de leerla (aunque su final es ampliamente conocido).

  • Si quieres profundizar en los pensamientos del excelso dramaturgo inglés, entonces no te pierdas nuestra recopilación de Frases de William Shakespeare.

2. Crepúsculo – Stephenie Meyer (2005)

Crepúsculo
  • Stephenie Meyer
  • Alfaguara Juvenil
  • Versión Kindle

A mitad de camino entre el misterio y el amor, esta es una representación de los libros de amor juvenil contemporáneo. En su trama se unen tópicos comunes como la entrada en la adolescencia, la desconexión típica del adolescente y el primer amor. Son todos argumentos que encontrarás en este tipo de literatura.

Sin embargo, el agregado de un grupo de vampiros en una población americana, le impone un toque particular, sobre todo por la disyuntiva presentada a la pareja de protagonistas, que difiere de la clásica pelea de familias, para internarse en la batalla por el alma. La historia de Isabella y Edward ya es un clásico (especialmente conocido por su adaptación cinematográfica),pero leer el libro puede mejorar tu percepción en torno al amor entre dos especies diferentes.

3. Eleanor y Park – Rainbow Rowell (2012)

Rebajas
Eleanor y Park
  • Rainbow Rowell
  • Editor: Alfaguara
  • Edición no. 2 (07/06/2017)

Tal como venimos comentando, en el universo de los libros de amor juvenil es común encontrar un elemento central: la diferencia de clase, familiar o cultural. Pero en esta novela de Rowell, el factor es otro; los protagonistas son marginados en su sociedad y unen sus carencias para tratar de encontrar el amor que se les niega.

Esta novela puede llegar a ser divertida, emotiva y muy sugestiva, pero lo esencial es que se trata de un manifiesto en torno a las diferencias, en una sociedad como la americana, fija en su modelo racial y familiar. Eleanor y Park son tan diferentes al estereotipo aceptado, que es todo un lujo poder entrar en un universo del outsider e identificar los códigos utilizados para consumar una relación, a priori predestinada al fracaso.

4. P.D: Todavía te quiero – Jenny Han (2015)

Rebajas
P.D: Todavía te quiero
  • Jenny Han
  • Editor: Destino Infantil & Juvenil
  • Tapa blanda: 360 páginas

La autora Han tiene una carrera hecha alrededor de libros de amor juvenil y no sólo eso, sino que mantiene un personaje, Lara Jean, como centro de su discurso literario, lo que agrega un sentido de continuidad muy peculiar en este género, normalmente fugaz. En este caso, la “saga” amorosa de Lara Jean se complica con la posibilidad de amar a dos personas a la vez.

En efecto, en el discurso dramático de esta novela, la protagonista se encuentra felizmente enganchada a su chico destino. Sin embargo, el conflicto se presenta cuando aparece un viejo amor y da al traste con su tranquilidad, al tener que hacer una evaluación de sus sentimientos y de la decisión que debe tomar en algún momento. Es una novela perfecta para aquellos que aman el conflicto a tempranas edades.

5. Un beso en París – Stephanie Perkins (2010)

Rebajas
Un beso en París
  • Stephanie Perkins
  • Editor: Plataforma Editorial
  • Tapa blanda: 480 páginas

París siempre será un escenario perfecto para el amor, y aún más para los libros de amor juvenil. Por algo se le llama la “Ciudad Luz”, encandila con su belleza y su armoniosa atmósfera romántica que es aprovechada al máximo por Perkins para traernos un relato que nos remonta a la necesidad de amar y a la lucha contra la condición de la amistad.

Anna y Ettiene se conocen en París: ella, estudiante norteamericana, no conoce nada del idioma o cultura francesa, mientras que él es un joven atractivo, simpático y comprometido, que hace las veces de guía turístico hasta que se enamora. Esta es la excusa que permite la evolución de una hermosa historia de amor, con diversas decisiones y conflictos personales.

6. Bajo la misma estrella – Jhon Green (2016)

Rebajas
Un beso en París
  • Stephanie Perkins
  • Editor: Plataforma Editorial
  • Tapa blanda: 480 páginas

La vida puede ser fugaz, pero cuando eres un adolescente con cáncer, esto se convierte en una realidad innegable. Este es el punto de partida en esta selección de los libros de amor juvenil para la novela de Jhon Green que se convirtió rápidamente en un Best Seller. Su intensidad y aire melancólico, resultan un gancho para este tipo de literatura.

El argumento nos coloca en el mundo de una chica con un cáncer terminal que por obligación, debe formar parte de un grupo de apoyo a otros chicos en su misma condición. Su interés en las actividades de este tipo es poco o nulo, pero todo cambia cuando conoce a Gus y tiene la oportunidad de conocer un motivo para seguir su lucha y ayudarlo a él a superarla.

  • Si sientes curiosidad por esta novela, puedes descubrir mucho más sobre ella en nuestra recopilación de Frases de Bajo la misma estrella. Y si, además, quieres embriagarte por la belleza de la ciudad del amor, consulta las mejores Frases de París pronunciadas por grandes personalidades y comienza a informarte sobre qué ver en París. ¡Seguro que te entran unas ganas enormes de hacer ya la maleta! 🙂

7. A tres metros sobre el cielo – Federico Moccia (2012)

A tres metros sobre el cielo
  • Federico Moccia
  • Editor: Booket
  • Tapa blanda: 400 páginas

Otra ciudad que parece destinada a describir el amor es Roma, y ésta nos presta su bella estampa como fondo para esta novela de Moccia; un indispensable entre los libros de amor juvenil. En la misma se nos plantea un conflicto similar al de Romeo y Julieta, con lo que descubrimos que esta trama es realmente universal y atemporal.

Dos personajes de extracciones y comportamientos totalmente distintos y antagónicos, Babi y Step, confrontarán sus diferencias y encontrarán el espacio perfecto para una relación imposible, además de la confrontación familiar. Las malas decisiones además de los conflictos de clase, son los obstáculos para este amor juvenil… 

8. Química Perfecta – Simone Elkeles (2010)

Química perfecta
  • Simone Elkeles
  • Editor: EDICIONES VERSATIL, S.L.
  • Edición no. 1 (02/01/2010)

Otro elemento común en los libros de amor juvenil se refiere a la confrontación de culturas, así como el encuentro final en una relación inestable pero firme por la fuerza de sus convicciones y la lucha contra los prejuicios. En este caso, el escenario se identifica con una escuela media de Chicago, donde las peleas callejeras y la delimitación racial son el pan nuestro de cada día.

En esta novela, las bandas del sur y el norte de los suburbios de Chicago, encuentran otro conflicto en ciernes cuando dos estudiantes de secundaria tienen que compartir el laboratorio de química. La trama confluye en la necesidad de convivir y el descubrimiento de las diferencias como razones para encontrar el amor donde menos se espera.

9. Besos de murciélago – Silvia Hervás (2012)

Besos de murciélago
  • Sílvia Hervás
  • MONTENA
  • Versión Kindle

El tema de intercambio de estudiantes, sirve como excusa perfecta para la confrontación de culturas entre dos países como Inglaterra y EE.UU. y el surgimiento de sentimientos encontrados así como la búsqueda de identidad. Los libros de amor juvenil se nutren de este tipo de argumentos, en los que se reflejan las diferencias y resaltan las similitudes.

James y Kelsey no pueden ser más diferentes, el chico es el típico británico, flemático y distante, obligado por el intercambio estudiantil a mudarse a los EE.UU., donde se encuentra con ella, desinhibida adolescente típica norteamericana. Su  relación no es definitivamente amor a primera vista pero van encontrando un camino común que los conduce a una bella y muy bien narrada historia de amor enmarcada en un paisaje urbano, muy adecuado para la historia.

10. Bajo el cielo eterno – Veronica Rossi (2012)

Bajo el cielo eterno
  • Veronica Rossi
  • B DE BOOKS
  • Versión Kindle

Si bien el género de los libros de amor juvenil es muy concreto, en algunas oportunidades se mezcla con variaciones de temáticas interesantes como en esta novela de Rossi, en la cual, se presenta una construcción de sociedad distópica en un futuro distante y en un mundo post apocalíptico. Esta es una novela de ciencia ficción que sirve como escenario para un amor imposible.

En efecto, Aria, perdida y desubicada en un mundo irreal y peligroso, solo puede sobrevivir con la ayuda de Perry, un hombre joven, fuerte y sobre todo salvaje, que la protegerá. De esta dura relación surgirá un sentimiento que va desde la necesidad, hasta la dependencia mutua, un aprendizaje continuo y una lucha constante por la supervivencia.

Si te dejaste atrapar por el encanto de los libros de amor juvenil….

Si te ha gustado descubrir nuestra selección de libros de amor juvenil, te recomendamos otros artículos que pueden ser de tu interés:

Los libros de amor juvenil mantienen una constante, son escritos para un público muy definido y particular, pero cuando se conectan con un sentimiento positivo y universal como el amor, pueden ser apreciados por todos los lectores. No se necesita ser estrictamente un adolescente para disfrutarlos a plenitud, como demuestra la selección que hemos presentado.

1 Comentario

  1. Son grandes libros en este momento estoy leyendo *ELEANOR Y PARK* y me esta gustando mucho espero despues leer *BAJO LA MISMA ESTRELLA* q como me han contado y como e leido es fantastico 👍👌👏❤

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here