Muchos movimientos han caracterizado la evolución de la literatura, hasta llegar a las obras que se conocen hoy en día. Dichos movimientos han consolidado, también, a grandes autores que cambiaron la perspectiva con sus fascinantes obras y, por lo tanto, se han convertido en verdaderos imprescindibles para conocer el poder de las letras y las buenas historias. Un gran ejemplo del alcance de estos movimientos son las obras literarias del modernismo, poesía y prosa. En el presente artículo de Frases de la Vida nos concentraremos en las mejores novelas modernistas.

Antes que nada, vale la pena aclarar que el modernismo literario es un movimiento que se dio a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se caracterizó, especialmente, por la introducción de temáticas nuevas, como el erotismo y la vida urbana, además de manejar un lenguaje refinado y darle alta relevancia a la estética.

De igual manera, es importante tener en cuenta que el modernismo literario fue, ante todo, un movimiento propio del lenguaje español, por lo que los autores del modernismo son, en su gran mayoría, provenientes de España y de América Latina, esta última cuna imprescindible.

Novelas modernistas para los mejores momentos de lectura

novelas modernistas

A continuación, harás un recorrido por algunas de las obras literarias del modernismo más reconocidas en el género de la novela. Te recomendamos leerlas con cuidado, para que definas así tu próximo libro compañero. ¿Cuál de estos autores del modernismo se robará tu atención? ¡Vamos a descubrirlo!

1. Platero y yo — Juan Ramón Jiménez

Comencemos nuestra lista de novelas modernistas con uno de los autores del modernismo imprescindibles. Una historia maravillosa es la que nos cuenta Juan Ramón Jiménez en Platero y yo. Esta obra literaria nos cuenta la historia de la vida de Platero, un burrito singular y amigo inseparable del autor. En compañía de Platero, los lectores recorreremos los recuerdos de la infancia de Jiménez.

Esta es una historia ideal tanto para niños como para adultos. A través de ella, se reflexionará sobre temas complejos de la vida, apelando siempre al poder de la imaginación.

2. Azul — Rubén Darío

Esta es, sin duda alguna, una de las obras más representativas del modernismo literario y de la carrera de Rubén Darío. Aunque no es propiamente considerada dentro de las novelas modernistas, vale la pena mencionarla en esta lista. Azul es, ante todo, un libro de prosas y poemas. Todas sus narraciones manejan temáticas naturalistas y mitológicas. En algunos casos, los lectores podremos, también, encontrar reflexiones sobre la sociedad burguesa.

3. El bachiller — Amado Nervo

Amado Nervo nos cuenta en esta siguiente de las novelas modernistas la historia de Felipe. Luego de sufrir algunos problemas de salud debido a su entrega al estudio de la teología, Felipe deberá volver a la casa de su tío, aunque no espera que el amor de su vida, Valentina, estará próximo a aparecer.

Este libro, considerado como el primero de los libros del autor, lo catapultó como uno de los autores del modernismo más importantes. Aunque también incluye referencias al naturalismo y al decadentismo.

4. De sobremesa — José Asunción Silva

Esta integrante de las novelas modernistas nos cuenta la lectura hecha por José Fernández sobre los diarios que relatan su estancia en Europa. Allí se describirá su loca obsesión con Helena y su posterior muerte, obligando a nuestro protagonista a retornar a su país. La lectura toma lugar en una tertulia de sobremesa.

Así como sucede con algunas otras obras literarias del modernismo, este libro se ha considerado como un testimonio íntimo y angustioso del fin de siglo que está por llegar.

5. La gloria de Don Ramiro — Enrique Larreta

Para finalizar con nuestra lista de novelas modernistas no podemos dejar de hablar de La gloria de Don Ramiro. A lo largo de sus páginas, Larreta conforma una de las novelas históricas más importantes de este movimiento. Esta obra es, a grandes rasgos, una de las mejores reconstrucciones históricas y literarias de la España del siglo XVII.

Una obra de un escritor argentino que se consolidó como un máximo e imprescindible autor del modernismo literario hispanoamericano.

De esta manera concluimos con nuestro artículo sobre novelas modernistas. Esperamos que nuestra selección fuera de tu agrado y te haya inspirado a conseguir y leer alguno de estas fantásticas obras literarias. Como última recomendación, te invitamos a siempre investigar los movimientos o corrientes de las que provienen las obras, de esta manera tendrás un poco más de contexto para disfrutarlas a totalidad. No dudes en dejarnos todas tus opiniones, ¡queremos leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here