La literatura es un universo de amplitud sin fin. Nos encontramos con libros que rompen récords, con joyas escondidas, con novelas que marcan la historia… Pero en el campo de la dramaturgia también hay un espacio de creación muy interesante. Los libros de teatro sorprenden con su energía, con la vivacidad y el drama de sus personajes. Hoy hemos querido acercarte a uno de los dramaturgos famosos más célebres de todos los tiempos. Se trata del padre de la comedia francesa, Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière. Las obras de Molière nos presentan a un personaje de genio inagotable y con un derroche de creatividad y de potencia. Acompáñanos en Frases de la Vida a conocer los mejores libros de Molière.
Índice
Las obras de Molière, reflejo de un genio
El 15 de enero de 1622 nacería en París Jean-Baptiste Poquelin. Tiempo después, se convertiría en uno de los grandes genios del teatro y el indiscutible padre de la comedia francesa.
Fue él, junto con los comediantes Béjart, firma el acta de constitución del Ilustre Teatro, iniciando así su relación con el teatro, en 1643. Se dedicó a la actuación por un tiempo, pero luego volvería a escribir.
Su sello personal fue “corregir las costumbres riendo”. Para hacerlo de forma efectiva, contó con la protección real, mientras se ganaba no pocos enemigos. Las frases de Molière nos presentan una personalidad definida por la inteligencia y el humor, y sus libros son aún hoy una referencia en la historia del teatro.
Los 6 libros de Molière que debes conocer
1.El Misántropo
No se han encontrado productos.
Le Misanthrope, traducido como El Misántropo, se cuenta entre los mejores libros de Molière, logrado con maestría. Nos presenta la historia de Alceste, un hombre que está obsesionado con la verdad.
Tiene la firme voluntad de ser sincero y honesto con todos los que le rodean, y espera ser tratado de la misma forma. Sin embargo, las costumbres de su tiempo le presentan otra realidad. Una en la que la doble moral simplemente impera. Aun así, él está dispuesto a perderlo todo, solo por seguir sus valores, principios y convicciones.
2. La escuela de las mujeres
No se han encontrado productos.
La escuela de mujeres, en francés La Critique de L’Ecole Des Femmes se suma a nuestra selección de las mejores obras de Molière. Es un texto que se enmarca en un complejo momento de la vida del autor.
Recién se había casado, a sus 42 años, con una chica de 19 años. Pero no cualquier chica. Era la hija de la mujer que había sido su amante. Se ganó así severas críticas. La obra es entonces una comedia en cinco actos, estrenada en 1662, en la que Arnolfo, un anciano solterón, se hace cargo de la hija de un matrimonio pobre. Aquel hombre desconfiaba de todas las mujeres, por lo que cría a la chica en total ignorancia, para convertirla en una esposa buena, sumisa y segura.
3. Tartufo
No se han encontrado productos.
Si algo supo hacer Molière con maestría, fue desnudar la doble moral y las indecencias escondidas tras las cortinas en la sociedad de su época. Los libros de Molière son, en su mayoría, un reflejo de esta premisa vital. Y así queda en evidencia en Tartufo o El impostor.
Se trata de una historia revolucionaria para el teatro francés. En la trama se trataba de proteger el futuro de la joven Mariana, para que no se casara con Tartufo y, en cambio, pudiera hacerlo con Valerio, el hombre al que ella amaba.
Una de las frases más brillantes de la obra, pronunciada por el propio Tartufo, es «quien peca en silencio, no peca, es el escándalo lo que vuelve pecaminosa a la acción». Es así, una pieza teatral que se presenta como la trágica historia de quienes, gracias a los efectos del poder, la mentira, la falsa moral y las apariencias, gozan de la total impunidad.
4. El avaro
No se han encontrado productos.
Sumamos a las más legendarias obras de Molière a El avaro. Se trata de una inteligente y divertida comedia en prosa, que se estructura en cinco actos. El tema toma inspiración de otra obra anterior: La olla, de Plauto. El argumento es simple pero contundente. Cuenta la historia de Harpagón, un hombre obsesionado por acumular más y más riqueza. Siempre dispuesto a llevar el ahorro a términos máximos, ha amasado una buena fortuna.
Todo el argumento pasa por la concepción del dinero y la avaricia extrema. Harpagón, viudo y con dos hijos, quiere arreglar un matrimonio con una chica de apenas 19 años, sin importarle que sea la amada de su propio hijo. Mientras tanto, su hija vive un romance apasionado, al que le cortan las alas pues el padre quiere buscar para ella un marido rico. Es una obra que, con gracia y humor, toca temas bastante complejos sobre la avaricia humana.
5. Don Juan
No se han encontrado productos.
Y entre los mejores libros de Molière, Don Juan se cuenta entre nuestros favoritos, y también entre los que han alcanzado una mayor difusión.
Cuenta la historia de un casanova. Un hombre atractivo y de moral flexible, que no se detienen a la hora de cazar a sus víctimas, casarse con ellas y exprimirles su dinero. Damas, doncellas, burguesas, villanas… Don Juan va por el mundo casándose con una y otra mujer, sin ningún tipo de reparos y construyendo, a base de su cuestionable conducta, su fortuna.
6. El enfermo imaginario
No se han encontrado productos.
También hay, entre las obras de Molière, gran espacio para muchas que generan carcajadas. Sabemos que fue el padre de la comedia francesa, una comedia crítica e inteligente, que siempre abría las puertas a la reflexión. Pero también nos regaló obras un tanto más ligeras y divertidas, como es el caso de El enfermo imaginario.
Se trata de una comedia llena de tragedia. Narra la historia de Argán, un joven que, sin tener ningún problema real, se ha convertido en víctima de si mismo. Protagoniza un relato hipocondríaco, en el que el miedo a la muerte y al dolor, simplemente paralizan a Argán, impidiéndole disfrutar de la vida.