Los libros de Albert Espinosa que te presentaremos en este nuevo artículo de Frases de la Vida cuentan con características que atraerán de inmediato a los lectores más jóvenes: son diversos, coloridos e hilarantes. Dadas sus raíces teatrales, este barcelonés tiene acendrada su vena dramática y la expone muy acertadamente en cada una de sus obras, algunas de ficción y otras de índole autobiográfica, convirtiéndose en uno de aquellos escritores que debemos leer por su interés humano. A través de sus 7 millones de ejemplares vendidos nos transmite un mensaje de optimismo y valentía, valores defendidos por un autor que ha debido de atravesar momentos difíciles y que no duda al momento de acercarnos un poco de su extensa sabiduría.

A continuación te presentamos una semblanza de un Espinosa atildado, directo, y de una prosa casi musical, lirica en su construcción y sensible en su presentación. ¿Estás listo? Pues entonces, ¡comencemos!

Los mejores libros de Albert Espinosa

1. Un mundo amarillo (2005)

El primero de los libros de Albert Espinosa que se presenta en narrativa es autobiográfico. Una experiencia traumática con el cáncer lo obliga a un ejercicio de introspección del cual sale muy bien librado y con una nueva posición frente a la vida y la muerte.

En Un mundo amarillo, el autor nos presenta sus vivencias en torno al sufrimiento por la enfermedad y las personas que se van cruzando en su camino, a los que denominará «los amarillos» en función de la manera en la cual iluminan su vida. Es un libro sumamente tierno, centrado en una situación destacadamente triste de la cual el autor obtiene la fortaleza que le ha permitido seguir escribiendo.

2. Todo lo que podríamos haber sido tu y yo si no fuéramos tu y yo (2010)

Este es uno de los libros de Albert Espinosa que roza la prosa poética y que identifica las raíces teatrales del autor. El mismo se encuentra sustentado en una presentación muy cuidada del lenguaje con un tono tan dramático como lirico, que lo convierte en un libro único y conmovedor en múltiples niveles.

El argumento tiene como anécdota inicial la muerte de la madre de Marcos, una bailarina que le ha enseñado todo sobre la vida. Este evento desencadena en el joven un comportamiento escandalosamente cercano a la tragedia. Decidido a dar un giro radical a su vida, un llamado telefónico lo cambiará todo para siempre. Una chica que llama su atención, el encuentro de «el extraño» y sus dones, son los ingredientes principales de una obra que no puedes dejar de leer. ¡Encantadora!

3. Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven (2011)

La tercera novela entre los libros de Albert Espinosa se convierte en un ejemplo de arte dramático enmarcado en una historia de corte sentimental. Es un viaje emocionante al pasado y una clara evidencia de que las decisiones presentes son el producto de una vida anterior.

En el desarrollo de la trama, Dani sufre una ruptura sentimental, la cual queda soslayada por una llamada inesperada que obliga un retorno a sus primeros años. Allí descubre muchas cosas que le hacen ser lo que es hoy en día, despertando nostalgias y pasiones perdidas. Su prosa es intensa y la anécdota, aun cuando simple, resulta sumamente atractiva.

4. Brújulas que buscan sonrisas perdidas (2013)

Una constante en los libros de Albert Espinosa, además de su lenguaje marcadamente teatral, es el de la búsqueda de identidad en el pasado. Se trata de una marca de fábrica que puede vislumbrarse no solo en novelas como la presente, sino también en sus libros de autoayuda y obras de teatro.

En esta ocasión, el protagonista ingresa en un proceso de autoconocimiento que le descubre como un ser con múltiples fallas, despertando en él la necesidad de un momento sincero para reconocerse y poder enfrentar su realidad. El deseo de venganza, así como la entrada en la edad adulta, forman parte de una trama que identifica el viaje interior al que todos nos enfrentamos en algún momento de nuestras vidas.

5. Un mundo azul: Ama tu caos (2015)

Optimista es lo menos que se puede decir de este ejemplar. Su prosa es marcadamente íntima, personal, autobiográfica en muchos sentidos, sin por ello dejar de lado su faceta más universal, por cuanto aborda temas que a todos nos afectan a lo largo de nuestra trayectoria.

La anécdota propiciatoria es la búsqueda de cinco adolescentes de su lugar en el mundo. En este proceso, se enfrentan a la resistencia natural de las generaciones anteriores y a su propia condición de jóvenes. Nuevamente, una prosa refrescante, que linda los libros de autoayuda, pero que alecciona en torno a la vida y la juventud, ayudándonos a enfrentarla para salir ilesos y auténticos.

6. Los secretos que jamás te contaron para vivir en este mundo y ser feliz cada día  (2016)

El primero de los libros de Albert Espinosa dedicado al amplio campo de la autoayuda se convierte en un paso lógico para un autor cuya producción se basa precisamente en la exploración de la conducta y de los detonantes que conforman nuestras personalidad.

El tono de este libro es ligero por necesidad y disposición del propio autor, quien desea entregarnos parte de su experiencia vital a través de páginas que son, fundamentalmente, un recordatorio de que las cosas más sencillas componen el camino hacia la felicidad. A lo largo de su desarrollo, la obra nos presenta las claves para alcanzar una vida plena, sin tantas complicaciones y siempre partiendo de nosotros mismos.

7. Lo que te diré cuando te vuelva a ver (2017)

De regreso a la novela, el autor nos presenta una obra marcada por la épica paterno filial, partiendo de un intento autobiográfico que tiene como finalidad esencial entregarnos parte de su propia experiencia vital con una presentación dramática, pero sincera.

El autor dispone de un argumento basado en la relación entre un padre y un hijo que deben recorrer sus caminos de la mano para echar luz sobre lo que aman y detestan del otro. El tono es tan íntimo como veloz y se ve salpicado con matices de acción que, en ocasiones, termina por ser trepidante. Es un refrescante giro en la temática de Espinosa, así como un indiscutible buen libro.

8. Finales que merecen una historia (2018)

Tal como puede esperarse de los libros de Albert Espinosa, nos encontramos con la presencia de una obra a mitad de camino entre el arte escénico y la narrativa. En este caso, el autor nos presenta una serie de relatos cortos en los que imprime una vena dramática y cómica, que mantiene como referencia sus propios pasos por una vida que, aunque dura, le ha resultado en extremo satisfactoria.

La trama será marinada con anécdotas basadas en sus experiencias personales, estableciendo una correlación de momentos que finalizan con historias lucidas y sensibles. Asimismo, el autor ha dispuesto de una serie de ilustraciones a modo de cierre para cada relato que incrementan potencialmente su valor visual.

9. No me pidas que te bese, porque te besaré (2004)

Resulta difícil alejarse de la idea de este escritor como dramaturgo, pero igualmente complicado es seleccionar entre los libros de Albert Espinosa algunas de sus obras más importantes o significativas. Por ello, hemos escogido No me pidas que te bese, porque te besaré, una historia que combina drama y comedia y que ha sido llevada al cine obteniendo un gran éxito.

Un personaje intenta encontrar la verdad a través de un viaje. En este caso, el periplo se escenifica en un curso para personas “especiales”. En el desarrollo de la trama, Albert va perdiendo el miedo al matrimonio y encuentra una vinculación con la vida y con las cosas que realmente importan. Nadie nos enseña cómo perder nuestros temores, pero este autor nos regala historias capaces de motivarnos y acercarnos a nuestra propia esencia.

10. El club de Les Palles (2004)

El último en nuestro listado de libros de Albert Espinosa es una obra de teatro de sumo interés, tanto por su éxito como por su relación con los temas siempre presentes en su literatura. La influencia de las personas en tu vida y cómo las mismas te cambian o indican el camino a seguir es la idea central de la que parte esta obra tan peculiar.

Una comedia sin desperdicio. La traducción de su título al castellano es más que sugerente e indica de qué va la cosa: El club de las pajas. La decisión en torno a quien debe ser el presidente de este insospechado conjunto de jóvenes es el inicio de una hilarante travesía por la mente del escritor catalán. Cómica, desinhibida y mordaz.

¡Hemos llegado al final! Cuando leemos alguno de los libros de Albert Espinosa lo que resalta es su capacidad para ampliar nuestro horizonte sensible, tanto a través de la magia del teatro y de la representación, como de la disposición anímica para cultivar una actitud positiva frente a las adversidades mientras emprendemos nuestro camino hacia la felicidad.

¡Súmate a la conversación! ¿Cuál de estos libros de Albert Espinosa ha llamado más tu atención? ¿Conoces otros títulos que no hayamos mencionado en el listado anterior? Si es así, no dudes en compartirlo con nosotros en la sección de comentarios. ¡Nos encantará conocer tu experiencia con este autor! ¡Hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here