15 Libros de Cultura General | Mejora tu comprensión del mundo
4.6 con 100 voto[s]

Cuando hablamos sobre libros de «cultura general», hacemos referencia a un concepto difícil de valorar que abarca todos los conocimientos de los que disponemos respecto a distintas disciplinas. Un aprendizaje que se extiende y evoluciona a lo largo de nuestra vida y que está vinculado a determinados factores que nos definen; desde nuestra curiosidad hasta la educación recibida o los estudios cursados.

Si bien es cierto que la cultura general no tiene una aplicación concreta en nuestro día a día, sin duda nos ayuda a que nuestro criterio se asiente sobre unos sólidos fundamentos y a que la mirada que vertemos sobre la vida sea más rica y amplia. En Frases de la Vida somos partidarios de que el saber no ocupa lugar, y es por ello que hoy queremos compartir contigo una selección de libros de cultura general que seguro enriquecerán tu visión del mundo. ¡No te los pierdas!

15 Libros de Cultura General | Parar mejorar tu comprensión del mundo

1. Sapiens. De animales a dioses – Noah Yuval Harari (2015)

Rebajas
Sapiens. De animales a dioses
  • Yuval Noah Harari
  • Editor: DEBATE
  • Edición no. 0 (10/15/2015)

La primera de nuestras propuestas sobre libros de cultura general llega de la mano de Noah Yuval Harari, profesor de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén. En Sapiens. De animales a dioses repasa la historia del Homo Sapiens desde su aparición hace 200.000 años hasta la actualidad, con un estilo tan original como provocativo que suscita debates dignos de meditación.

Ahonda en fenómenos como la revolución cognitiva y el lenguaje como fundamento de nuestra superioridad, la revolución agrícola y la consiguiente jerarquización como base para la discriminación y la opresión de las masas trabajadoras o la globalización y el papel de las religiones. Por último, dedica la última parte del libro a la revolución científica acontecida durante los últimos 500 años, desde la Revolución Industrial hasta los más recientes avances en ingeniería genética.

2. La teoría del todo. Origen y destino del universo – Stephen Hawking

Rebajas
La teoría del todo. Origen y destino del universo
  • S. W. Hawking, Javier García Sanz
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 1 (03/27/2018)

La teoría del todo, obra del gran físico británico Stephen Hawking, supuso una auténtica revolución en el mundo de la ciencia; especialmente en el ámbito de la cosmología. Y es que su principal mérito es presentar las teorías basadas en las leyes del universo con un lenguaje accesible a todos los públicos, facilitando la comprensión científica de todos aquellos lectores no especializados.

Sus páginas repasan desde las primeras teorías del mundo griego y la Edad Media hasta el Big Bang y los agujeros negros, personalidades como Newton y Einstein o la mecánica cuántica y la teoría de la gran unificación. En definitiva, indaga tanto en el origen del universo como en su evolución en el contexto de la física del siglo XX. Una manera didáctica y amena de acercarte a los misterios que entraña el mundo.

  • Si quieres conocer mejor tanto la fascinante historia de su autor como su personalidad, te invitamos a conocer las mejores Frases de Stephen Hawking: el hombre que supo crecerse ante las adversidades.

3. Padre rico, padre pobre – Robert Kiyosaki (2016)

Rebajas
Padre rico, padre pobre
  • Robert T. Kiyosaki
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Tapa blanda: 264 páginas

Con un estilo anecdótico, Padre rico, padre pobre se propone aumentar el interés por las finanzas del público general y, al mismo tiempo, alentar el espíritu más emprendedor de sus lectores. Cuestionando las creencias inculcadas socialmente sobre la gestión de nuestros bienes y la importancia de mantener un salario asegurado, aboga a favor de la llamada libertad financiera.

La libertad financiera se consigue en el momento en que nuestros ingresos mensuales superan los gastos mensuales, y para lograrla debemos abandonar nuestra mentalidad de empleado asalariado para dar el salto que nos convierta en dueños de un sistema o forma de producción. En definitiva, nos encontramos ante uno de los libros de cultura general que nos ayudarán a mejorar nuestra educación financiera y adaptarnos al contexto actual.

  • Para profundizar en la mentalidad de uno de sus autores (y también uno de los pensadores más idolatrados por la tendencia emprendedora) no te pierdas nuestra recopilación de Frases de Robert Kiyosaki.

4. El arte de la guerra – Sun Tzu (IV a.C.)

Rebajas
El arte de la guerra
  • Sunt-Zu
  • Editor: Martínez Roca
  • Edición no. 1 (12/10/1999)

El arte de la guerra no destaca únicamente por considerarse uno de los libros de cultura general indispensables, sino que es el tratado de estrategia más reconocido internacionalmente. Perteneciente a la antigua China, el autor (que ejerció de general, estratega militar y filósofo) escribió su obra con la finalidad de compartir su sabiduría con los futuros generales.

Aunque Sun Tzu presenta los principios básicos del ejercicio de la guerra para obtener la victoria mediante tácticas psicológicas, sus premisas son perfectamente aplicables a otras facetas de rigurosa actualidad, tales como el ámbito económico y el empresarial. Una obra universal cuyas exposiciones siguen estando vigentes en nuestra sociedad actual.

  • Si te interesa conocer un poco más la obra antes de decidirte a hacerte con ella, te recomendamos echarle un vistazo a nuestra recopilación de Frases de El Arte de la Guerra.

5. Inteligencia Emocional – Daniel Goleman (1995)

Rebajas
Inteligencia Emocional
  • Como nuevo.
  • Daniel Goleman
  • Editor: Kairos

En los últimos años la inteligencia emocional se ha establecido como un pilar básico en distintos ámbitos de nuestra existencia, manifestándose tanto en programas educativos como la comprensión de la productividad laboral y el éxito empresarial. El psicólogo, periodista y escritor Daniel Goleman se propone exponer las repercusiones que la gestión de nuestras emociones tiene en la calidad de vida.

Los factores que determinan nuestra inteligencia emocional son numerosos (el autocontrol, el entusiasmo, la empatía o la motivación son algunos de los más destacables) y, si bien es cierto que nuestras habilidades vienen determinadas genéticamente y moldeadas durante los primeros años de vida, podremos perfeccionarlas si empleamos los métodos adecuados.

6. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica – Walter Benjamin (1936)

Rebajas

A pesar de que la obra cuenta con unas escasas 40 páginas, sin duda se trata de uno de los ensayos sobre estética más influyentes. De hecho, son pocos los textos que expresan con tanta rotundidad y contundencia la actitud revolucionario que entraña el arte moderno y las vanguardias nacidas en las primeras décadas del siglo XX.

Expone cómo más allá del fenómeno de la industrialización de las imágenes y la reproducción en masa, el arte ha abandonado su aura para convertirse en una experiencia de exhibición pública. Y, además, también resulta un perfecto reflejo de la relación forjada entre el arte y la política. Por todo ello, no podíamos dejarlo de incluir en nuestra recopilación de libros de cultura general, resultando especialmente indispensable para aquellos interesados en los estudios culturales y audiovisuales.

7. El origen de las especies – Charles Darwin (1859)

Rebajas
El origen de las especies
  • Charles Darwin
  • Editor: Espasa
  • Tapa dura: 696 páginas

Llegamos a una de las publicaciones clave en la historia, en la que Charles Darwin presenta su teoría de la evolución natural; unas sentencias que en la actualidad continúan siendo las bases de la interpretación de la naturaleza por parte de la biología moderna. Introdujo la teoría de la selección natural en cuanto a la evolución de las poblaciones, así como la idea de la transmutación de las especies (que terminaría no siendo aceptada por la corriente científica).

Si bien es cierto que sus afirmaciones generaron grandes polémicas por desafiar la jerarquía de la humanidad y su exclusividad como especie, su influencia pudo notarse no únicamente en la comunidad científica, sino también en la sociedad general. Y es que las implicaciones políticas y teológicas generaron duros debates y cuestionamientos.

  • Para conocer la historia sobre el creador de la teoría de la evolución, te animamos a consultar las mejores Frases de Charles Darwin. Profundiza en uno de los científicos más relevantes de la historia.

8. El cine según Hitchcock – François Truffaut (1967)

Rebajas
El cine según Hitchcock
  • François Truffaut
  • Editor: Grupo Anaya Publicaciones Generales
  • Edición no. 0 (09/13/2010)

El octavo de nuestros libros de cultura general es el resultado de cincuenta horas de conversación entre dos figuras clave en la historia del cine: Alfred Hitchcock (director de obras maestras como Vértigo, Los Pájaros o Psicosis) y François Truffaut (director de películas tan destacables como Los 400 golpes Besos robados). Un interesantísimo juego de preguntas y respuestas que nace de una entrevista que el segundo, admirador declarado del maestro del suspense, realizó al primero a lo largo de varios años.

Así, Truffaut consigue ahondar en la cerrada personalidad del maestro del suspense para abordar cuestiones sobre el nacimiento de cada filme, su implicación en los guiones, la relevancia de la música en sus películas o los giros en el montaje. Además, explicita claramente qué es el McGuffin, un recurso empleado con maestría por Hitchcock, nos analiza la diferencia entre la sorpresa y el suspense y reflexiona acerca de la importancia de los silencios en el cine.

9. 1 Kilo de cultura general – Jean-François Pépin, Florence Braunstein (2015)

Rebajas
1 kilo de cultura general
  • Jean-François Pépin, Florence Braunstein
  • Editor: Espasa
  • Tapa dura: 1464 páginas

1 Kilo de cultura general ha sido considerado por numerosos críticos como la recopilación más completa y ambiciosa, . En su interior, podrás encontrar una cronología que abarca desde la Prehistoria hasta la Edad contemporánea, tratando distintos acontecimientos referentes a la historia, la filosofía, el arte o la música.

Se trata de un éxito de ventas recomendado para todo aquel que busque un rápido acceso al mundo de la cultura sin importar los conocimientos previos con los que se cuente. Ofrece una visión clara y general sobre el recorrido del ser humano, destacando lo más importante de cada época. Un fenómeno editorial entretenido, interesante y completo.

10. Una breve historia de casi todo – Bill Bryson (2003)

Rebajas
Una breve historia de casi todo
  • Bill Bryson
  • Editor: RBA Bolsillo
  • Edición no. 1 (09/15/2016)

La décima de nuestras propuestas se ha convertido en un best seller internacional gracias a su capacidad de síntesis y de claridad ante un público no especializado. Siendo así, nos propone un interesante recorrido por la historia de la ciencia presentándonos la vida de sus protagonistas, con sus grandezas, miserias y excentricidades.

Qué ocurrió con los dinosaurios, cuán grande es el universo, cuánto pesa la Tierra o por qué los océanos son salados son sólo algunas de las incógnitas que podrás despejar con la lectura de este best seller. Además, podrás conocer científicos peculiares, teorías erróneas y descubrimientos casuales que cambiaron la historia de la ciencia.

11. Toda la cultura en 1001 preguntas –  Carlos Blanco (2011)

Rebajas
Toda la cultura en 1001 preguntas
  • Carlos Blanco
  • Editor: Booket
  • Tapa blanda: 224 páginas

Original, entretenido, diferente, práctico, interesante y útil son algunos de los adjetivos que definen al undécimo de nuestros libros de cultura general. En poco más de doscientas páginas, pasaremos por  que 1001 preguntas y respuestas que abordan la síntesis de las humanidades y las ciencias.

¿Por qué brillan las estrellas? ¿Por qué vuelan los aviones? ¿Cuándo comenzó el conflicto entre palestinos e israelíes? ¿Que implica el «pienso, luego existo, de Descartes? ¿Qué implicaciones tiene la obra de Hamlet? Si quieres conocer las respuestas a estas preguntas, este libro cumple con su cometido.

12. Los 100 mitos de la cultura general – Eric Cobast (2014)

Rebajas
Los 100 mitos de la cultura general
  • Eric Cobast
  • Editor: Akal
  • Edición no. 1 (02/20/2014)

A diferencia de la razón, que requiere cierta educación y desde luego mucha atención, el mito se forja sin demasiado esfuerzo, convirtiéndose en un símbolo de la cultura que nos define y, por tanto, de nuestra identidad. Y es precisamente en esta cuestión en la que ahonda Eric Cobast en Los 100 mitos de la cultura general.

Por supuesto, el mito tiene sus ventajas e inconvenientes, dependiendo de las intenciones y los efectos de su empleo. Pero, ¿te has parado alguna vez a pensar lo que revelan y ocultan de nosotros mismos mitos como el de la Mona Lisa, Batman o Santa Claus? Si sientes curiosidad por descubrirlo, no dejes de leer el doceavo de nuestros libros de cultura general.

13. Historia del mundo en 1000 objetos – VV.AA (2015)

Rebajas
Historia del mundo en 1000 objetos
  • Varios autores
  • Editor: DK
  • Tapa dura: 400 páginas

Los objetos forman parte de nuestro día a día, como testimonios mudos de todo lo que acontece a su alrededor. Esto ha sido así a lo largo de toda la historia de la humanidad, y por eso este libro propone dejar atrás aburridas listas con acontecimientos a memorizar para sorprendernos con las historias que 1.000 objetos tienen por contar.

De una forma amena y curiosa, una serie de fascinantes artefactos fechados desde la Prehistoria hasta la actualidad nos contarán cuál ha sido nuestra evolución a lo largo de los siglos, permitiéndonos descubrir los secretos de nuestras civilizaciones. Sin duda, una opción más que original de aprender.

14. La historia del mundo en 25 historias – Javier Alonso Pérez (2013)

Rebajas
La historia del mundo en 25 historias
  • Javier Alonso López
  • Editor: Montena
  • Edición no. 1 (11/21/2013)

La historia del mundo en 25 historias es una recopilación de relatos cortos mediante la lectura de los cuáles podrás visitar la historia universal de una manera amena y divertida. Estos relatos te transportarán a los acontecimientos más relevantes desde el Paleolítico hasta la Edad Contemporánea.

Si bien es cierto que está catalogado como libro infantil, su lectura es muy recomendable por la gran cantidad de datos históricos que presenta y, sobre todo, por el fácil entendimiento de los mismos y de la historia más global del mundo. ¿Listo para un emocionante viaje a través del tiempo?

15. Cultura general para dummies –  Jean-François Pépin, Florence Braunstein (2016)

Rebajas
Cultura general para dummies
  • Florence^Pepin, Jean-François Braunstein
  • Editor: Grupo Editorial Ceac
  • Tapa blanda: 792 páginas

Si los libros de cultura general expuestos hasta el momento te imponen demasiado respeto y quisieras comenzar por una opción completamente desenfadada, ¿por qué no echarle un vistazo a Cultura general para dummies? Es ameno, de lectura fácil y te ayudará a recordar nombres, fechas y lugares.

Además, aunque recoge los principales hitos de distintos ámbitos culturales, podrás escoger centrarte en la temática que mayor interés despierte en ti. Una opción a tener en cuenta si quieres aprender de forma divertida, ya que también te aportará un entretenimiento visual por sus ilustraciones.

Si te han interesado nuestros Libros de Cultura General…

Si te nuestras recomendaciones en lo concerniente a los libros de cultura general te han resultado interesantes, quizás también quieras profundizar en ámbitos que despierten en ti más interés.

Recopilaciones de frases de cultura general por temáticas:

Si quieres seguir ampliando tu cultura general, ¡no dejes de consultar estos blogs!

  • Supercurioso: el blog donde descubrirás los datos y las historias más fascinantes.
  • El Viajero Feliz: conoce los destinos más fascinantes alrededor del mundo.

Nuestra recopilación de libros de cultura termina aquí, pero ahora ha llegado el momento de que nos cuentes cuáles han sido tus impresiones. ¿Has leído alguno de los libros de cultura general que hemos mencionado? ¿Cuáles te han llamado más la atención? ¿Quieres recomendarnos otros libros de cultura general que te gustaría añadir a nuestro listado? Estamos abiertos a propuestas y deseando leerte. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here