Una realidad innegable de nuestros tiempos, es que el amor, sobre todo de jóvenes y adolescentes, es una tendencia que impregna no solamente la literatura, sino todo ámbito comunicacional. En este caso, los libros de Federico Moccia que te presentamos desde Frases de la Vida son un ejemplo determinando de cómo la temática del amor despierta sensaciones innegables en todo tipo de público.

A continuación presentamos una semblanza del autor, considerado como un escritor de género, con amplias repercusiones en el ámbito de las letras italianas de los últimos lustros a quien debemos poner atención por su impacto mediático, demostrado en el cine y en televisión.

¡Comencemos!

10 Libros de Federico Moccia, el amor como excusa para escribir

1. A tres metros sobre el cielo (1995)

Lo particular en los libros de Federico Moccia es su tendencia a describir el amor como una constante específicamente juvenil, y por ello, la descripción de sus personajes es sumamente atractiva, destinada a triunfar porque toca una fibra sensible de toda persona como es su época de adolescente y como este periodo está marcado irremisiblemente por el sentimiento de parejas.

En este contexto, Babi y Step, que pertenecen a mundos antagónicos, se ven de repente en la necesidad de caminar a 3 metros del suelo, es decir, intentando volar por sobre los prejuicios de clase y sobre todo, contra los estereotipos adjudicados a los muchachos de su generación. En este contexto, Roma sirve como escenario para una historia de amor que va desarrollándose con efectividad y coloca a este par de enamorados como luchadores contra las fuerzas que los separan.

2. Tengo ganas de ti (2006)

Esta es la segunda novela entre los libros de Ferderico Moccia, quien luego del éxito de su primera producción decide continuar la historia de amor entre Babi y Step, de nuevo con un telón de fondo ya no en la ciudad eterna y todavía con el enfrentamiento familiar vigente. Hay que señalar que esta segunda obra es el resultado de un periodo de retiro obligado, pero vista la segunda edición de tres metros sobre el cielo, el autor decidió emprender su propia aventura personal.

En esta novela, los protagonistas no solo luchan contra la adversidad y el prejuicio, sino contra el fantasma del reencuentro, se trata de un ejemplo de cómo continuar con tu vida, después de una experiencia intensa que te deja marcado, “para siempre”. El amor juvenil retratado con un espíritu romántico innegable, que además llegó al cine.

3. Perdona si te llamo amor (2008)

Así como el amor juvenil tiene una forma determinada, el enamorarse como tal, tiene otra, parecida pero no igual. Así mismo en los libros de Federico Moccia podemos encontrar esa variación del romance, sobre todo en personas de más de 30 que intentan rehacer su vida a partir del fracaso y de la oportunidad perdida.

En este caso, Alex, una persona exitosa, decide dar el gran paso y casarse con su muy formal pareja, pero esta se niega y comienza el desplome de toda una vida haciendo lo correcto y adecuado. La trama se complica con adiciones a la crisis y con un personaje, Nikki, con la suficiente fuerza interna como para hacerle sentir a Alex que puede cambiar y crecer de la mano joven y vital de este personaje.

4. Buscando desesperadamente a Nikki (2007)

En el mejor estilo de los libros de Federico Moccia, esta es la cuarta novela del autor y la segunda en la que intenta retornos de sus personajes. En su muy particular estilo de escribir y a pesar de ser una obra de corte romántico, el autor explora un lado sensible de todo ser humano, que intenta encontrar esa Nikki que existe en todas partes y en todos nosotros.

El amor juvenil da paso a una inusual búsqueda de la verdad y de los sentimientos como fuente de nuestras acciones. Nikki es más una excusa para reconocernos como personas potencialmente románticas y con la alegría de vivir necesaria para poder ser felices. La descripción del personaje es muy efectiva, alcanzando una tonalidad que la hace universal.

5. El paseo (2007)

El juego de sentimientos filio paternales es el centro temático en este ejemplar de los libros de Federico Moccia. Existe un interés en la comunicación entre padres e hijos que el autor rescata a partir de su propia experiencia, al perder a su progenitor, lo cual crea un espacio de reflexión extremadamente necesaria sobre la capacidad para comunicarse.

En el libro, con un sentido mágico y onírico, se nos presenta un escenario idílico en el que tiene lugar la última y siempre postergada conversación entre un padre y un hijo, en la que se explican los porqués de tantos silencios y se ofrecen las disculpas requeridas por el tiempo no compartido. Es un alegato sensible sobre el amor por los padres y como reivindicarlo cuando aún tienes el tiempo.

6. Carolina se enamora (2008)

Ser adolescente es casi una profesión, una lucha incesante contra la realidad y lo establecido y eso se refleja perfectamente en los libros de Federico Moccia, sobre todo en este, en el que Carolina tiene un encuentro con los lectores quienes de inmediato se identifican, bien con ellos mismos o con las inconsistencias aparentes de sus propios hijos.

En este libro, Moccia refleja una realidad que es sorprendentemente bien lograda si asumimos que es un hombre de mediana edad, por eso, resulta agradable leer con tanta naturalidad sobre ese mundo casi mítico de la adolescencia y del primer amor, en el que abundan detalles como las amigas, los grupos, las escapadas furtivas así como otras demostraciones de candidez juvenil.

7. Perdona, pero quiero casarme contigo (2009)

Esta es una segunda parte de Perdona si te llamo amor que tanto éxito reportó entre los libros de Federico Moccia. Este libro es una revisión de las relaciones de pareja entre personas con desigualdades evidentes y sobre todo cuando la edad y los prejuicios forman barreras que solo pueden ser resueltas con madurez.

Difícil camino para una joven de 20 años y un hombre de 40, en plena confrontación generacional, sin embargo al argumento se le suman personajes que intentan entorpecer la relación cimentada luego de 3 años de noviazgo y con el matrimonio cerca. Debe leerse en varios niveles porque cada persona según su edad, seguramente tendrá su propia opinión así como sus culpables.

8. Esta noche dime que me quieres (2010)

Las historias de amor resultan interesantes porque en algún momento todos o las hemos vivido o hemos deseado ser parte de alguna. En los libros de Federico Moccia esta es una constante que el autor ha sabido aprovechar muy efectivamente y sobre todo en esta novela en la que nos entrega una secuencia de amores trágicos de personas que deberían triunfar porque lo tienen todo, menos a la persona que desean y esperan, además de merecerla.

Tancredi y Sofia pertenecen a mundos diferentes y tienen sinos totalmente opuestos, mientras uno es rico y estable la otra está condenada a una vida sacrificada por un error anterior. Sin embargo como en toda novela romántica que se precie, el amor se encuentra en el sitio que uno menos espera y de allí el éxito de este libro, que precisamente nos reconforta con la idea de encontrar lo que esperamos.

9. Ese instante de felicidad (2013)

Los libros de Federico Moccia recuperan un estilo de escribir que es diáfano por las temáticas que aborda con un sentido del romance y de la pureza en los sentimientos, normalmente sus personajes no tienen o presentan pasiones bajas, son simplemente personas que buscan el amor con muchas herramientas y opciones.

En efecto, siempre hay un elemento de búsqueda permanente y de descubrimiento tardío del amor a partir de los encuentros casuales típicos de la juventud. En este caso, Nicco se encuentra en una encrucijada sobre cómo resolver su vida que se limita al trabajo y a cuidar de su familia, mientras sus cosas quedan en un segundo plano. No dejes de leer como resuelve este espinoso asunto y que requiere para crecer y ser feliz.

10. Tres veces tú (2017)

No podíamos dejar de reseñar en los libros de Federico Moccia, el titulo tres veces tú, en el que el autor, dispone el final de su historia inicial entre Babi y Step, como cambian estos personajes y sobre todo, como sus caminos vuelven a encontrarse en el desarrollo de una historia entretenida y que siempre ha mantenido a un grupo importante de seguidores, habida cuenta de esperado desenlace.

La trama es la continuación de las tres novelas que la preceden, con una Babi casada y dudando de su propia vida matrimonial y un Step que mantiene una relación ambivalente con Gini. La saga concluye con un desenlace que a muchos les parecerá lógico y a otros los decepcionará, pero en el fondo, resulta como la misma vida, complicada y poco complaciente.

Para los que desean un amor romántico y eternamente juvenil, hemos presentado esta semblanza del autor italiano….

Si deseas conocer otros autores del género romántico juvenil, te invitamos a visitar las siguientes páginas en las que podrán encontrar muchos libros similares, que te mantendrán entretenido y absorto con la indiscutible fortaleza del amor en sus primeros años:

En alguna oportunidad hemos escuchado la conseja popular que coloca al italiano como el idioma del amor. En los libros de Federico Moccia puede representar un buen ejemplo de lo cierto de esta opinión, llenos de romance, esperanza y juventud. Para los amantes del género, es una lectura obligada de la cual no salen decepcionados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here