Si algo nos ha demostrado la historia es que, cada vez que un pueblo o civilización entabla una guerra con otra, se acerca más a su destrucción, o a su gloria. Es imposible saberlo a ciencia cierta pero tanto en el fin como el inicio de todos los imperios que han reinado sobre la faz de la tierra se han iniciado con un conflicto armado. Es por esto que desde Frases de la Vida te traemos esta lista de Libros de Guerra que puedes leer hoy mismo. Son historias tan apasionantes que seguro te sacarán más de una lágrima.

Sin importar el motivo que genere una guerra, han sido muchísimas las bajas humanas en dichos conflictos. Y no solo son los soldados, o los guerreros los que sufren sino también muchos civiles e inocentes. La sombra de la Guerra y las consecuencias de las mismas han permeado en la conciencia de muchas civilizaciones a lo largo de la historia, causando miedo, terror e incluso asombro, porque no hay mejor escenario para mostrar los avances de una civilización o de un país, que en pleno fragor de la batalla. A continuación, nuestra selección de Libros de Guerra.

  • Además, para reflexionar acerca del alcance del ejercicio bélico, te invitamos a consultar nuestra recopilación de Frases de Guerra, donde descubrirás grandes reflexiones de personalidades clave en nuestra historia.

10 Libros de Guerra | Conflictos armados que se resumen en bajas humanas.

1. Stalingrado – Antony Beevor (1998)

Antony Beevor es uno de los historiadores más relevantes de la actualidad. Y en esta obra expone el final del conflicto armado más importante de la historia de la humanidad, pues en Stalingrado se libró la batalla más decisiva de la Segunda Guerra Mundial. Con una labor periodística impecable, este escritor se encarga de recoger los testimonios de los soldados beligerantes de aquella batalla, logrando así un panorama muchísimo más realista del conflicto. Sin duda uno de los Libros de Guerra más interesantes por estar contado desde la perspectiva de quienes lograron sobrevivir a esta tragedia. Un drama capaz de mover cada fibra de tu cuerpo.

2. Sin novedad en el frente – Erich Maria Remarque (1928)

Esta novela, al momento de su publicación, causó un tremendo impacto y colocó a su autor muy cerca de obtener el premio Nobel. De aires antibélicos, la novela tiene como epicentro la Primera Guerra Mundial, y es concretamente el relato de un soldado en las trincheras alemanas. Esta obra demuestra que los soldados padecen los mismos miedos y desazones que los de cualquier otro, sin que acierten a comprender concretamente por qué están luchando.

3. Tempestades de acero – Ernst Jünger (1920)

Se trata quizá el más realista de los libros de guerra que presentamos en esta lista. Y podemos decir este porque en el año 1914, cuando estalla la Primera Guerra Mundial, el escritor Ernst Jünger se alistó como voluntario siendo enviado al frente francés. Y es durante el transcurso de la guerra que empieza a llevar un Diario de guerra a partir del cual, en 1920, redactó Tempestades de acero. Nacidas en el fragor de los combates, sus páginas detallan cómo miles de soldados morían en una contienda que parecía no tener fin. Todo valía como tumba de un soldado que ni siquiera tenía culpa de estar allí.

4. Homenaje a Catalu̱a РGeorge Orwell (1938)

El popular escritor de 1984 y Rebelión en la Granja, fue también un soldado y participó en varios conflictos armados en los que ocupó diversos roles. Entre estas guerras, participó en la Guerra Civil Española, donde luchó en la región de Cataluña y estuvo recibiendo fuego pesado de parte del otro bando. De aquí nace esta novela, donde el escritor nos deja entender los horrores del conflicto y sobre todo las consecuencias que este tiene en los sectores más desposeídos y pobres. También Orwell nos deja entrever cómo este conflicto armado era un fiel reflejo de la situación socio política general de los países europeos, que acabará desatando la Segunda Guerra Mundial pocos años después.

  • Si quieres conocer más acerca de este fascinante escritor, no te pierdas nuestra recopilación de Frases de George Orwell, el autor distópico del Gran Hermano.

5. Por qui̩n doblan las campanas РErnest Hemingway (1940)

Una de las grandes novelas norteamericanas y quizá la más popular de Hemingway. Al igual que el anterior, éste es uno de los libros de guerra que está ambientado en la Guerra Civil Española. La trama nos lleva a presenciar una hermosa historia de amor y muerte. El protagonista lucha en el bando republicano como especialista en explosivos, por lo que le es encomendado la destrucción de un puente vital para evitar el avance del bando nacional. En eso, conoce a María que es una joven muchacha de la que se enamora y le devolverá el amor a la vida.

  • Si quieres conocer más acerca de este genio escritor, no dudes en consultar los artículos que le hemos dedicado en nuestro blog: nuestra recopilación de Libros de Hemingway y nuestra selección de las mejores Frases de Hemingway.

6. Se desataron todos los infiernos – Max Hastings (2011)

Max Hastings, un reconocido historiador e investigador de la Segunda Guerra mundial, nos entrega en esta obra un trabajo de investigación profundo y construido sobre la base de los testimonios de los soldados de dicho conflicto armado. Pero más que eso, en este libro nos entrega la viva voz y palabra de aquellos a los que nadie nombra, albañiles, niños y amas de casa, que vieron su vida transformada de un momento para otro. Este es uno de los libros de Guerra más cautivadores, pues uno no puede mostrarse indiferente al leer lo que tuvo que pasar toda esa gente.

7. Dime qui̩n soy РJulia Navarro (2010)

Una periodista es invitada a realizar una investigación acerca de un antepasado suyo, específicamente, una bisabuela que desapareció de la historia y solo se sabe que huyó de España un poco antes de que estallara la Guerra Civil, abandonado a su esposo y a su hijo. Esta investigación hará que la periodista descubra secretos que parecían olvidados por el tiempo, a la vez que descubre cómo su bisabuela llegó a ser espía y a trabajar por distintos países y en distintos conflictos armados. Un libro de guerra que nos expone ese lado que a veces se da por hecho en una batalla, ese lado de inteligencia y cómo puede afectar a las familias más humildes.

  • Esta novela encumbró indudablemente a su escritora, aunque en su obra destacan otras obras. Para descubrir más, consulta nuestros Libros de Julia Navarro.

8. La belleza y el dolor de la batalla – Peter Englund (2008)

Libros de Guerra que describan la situación política, territorial y económica de la primera guerra mundial abundan. Libros que hablen sobre los beligerantes y sus armamentos, tácticas de guerra, trincheras, tanques, etc también. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué le decían los padres a sus hijos cuando la artillería enemiga amenazaba con destruir sus hogares? Este libro de Peter Englund habla sobre ese componente humano que a menudo es desechado para darle paso a las situaciones “más interesantes”. Pero lo cierto es que los civiles, inocentes de todo acto, tenían que sufrir y aprender a vivir en un mundo que para ellos, parecía acabarse.

9. Guerra y paz – León Tolstói (1869)

Con cientos y cientos de páginas, Tolstói nos cuenta un relato épico de cinco familias rusas durante la invasión napoleónica. Más allá de una novela histórica, es una verdadera biografía de más de quinientos personajes históricos y de ficción. Desde situaciones tan elementales como el amor, la hambruna o el frío; o la vida en la corte del zar Alejandro y las batallas decisivas que impidieron la conquista del territorio ruso. La obra fue empleada para levantar la moral del pueblo ruso, pero no por eso deja de ser un antes y un después de la literatura clásica y universal.

10. A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España – Manuel Chaves Nogales (1937)

Para culminar esta lista de Libros de Guerra, te presentamos una obra compuesta por una recolección de nueve relatos acerca de la Guerra Civil Española. Este libro ha sido destacado por su forma de retratar los sucesos de la guerra civil, exponiendo la crueldad, las matanzas, el odio y el exterminio de la libertad por ambos bandos. Cada uno de los episodios o relatos está extraído de vivencias reales y los héroes protagonistas de cada uno es un ser humano real, con sus características bien definidas. Publicada en Chile, a donde el autor fue a exiliarse, esta obra es imprescindible para conocer de primera mano la guerra que detuvo a un país.

Más allá de los Libros de Guerra: también te interesará…

Habiendo dado por terminada nuestra selección de Libros de Guerra, te animamos a que nos dejes tus impresiones en la sección de comentarios. ¿Crees que las guerras han añadido aspectos positivos a nuestra historia? ¿Quieres recomendarnos otros Libros de Guerra que te hubiera gustado incluir en nuestro listado? ¡Estamos abiertos a propuestas y deseando leerte! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here