El mundo de la literatura es amplio e ilimitado. Y es que a lo largo de los siglos, hombres y mujeres han tenido la necesidad de narrar. Narrar sus historias, las de sus conocidos, o simplemente las que nacen en lo más profundo de su imaginación. Poetas, cuentistas, novelistas y dramaturgos famosos han hecho de la palabra su herramienta, para hacer escuchar su voz. Una voz que resuena y retumba por generaciones. Hoy en Frases de la Vida hemos querido hacer un repaso por los libros de Tennessee Williams, un dramaturgo estadounidense que se hizo leyenda gracias al teatro. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!

Índice

¿Quién fue Tennessee Williams?
tennessee williams libros

 

“Las vidas de todas las personas, ¿qué son, sino rastros de escombro…cada día más escombro…más escombro…largos, muy largos rastros de escombros que nada puede limpiar más que la muerte?”. Esta es quizás de las más potentes y oscuras

Los libros de Tennessee Williams son un reflejo de su propio dolor. Tennessee fue el apodo que le dieron sus compañeros de escuela, dado su acento sureño y el origen de su familia. Su nombre real fue Thomas Lanier Williams. Nació en Mississippi, en 26 de marzo de 1911. Parte de una familia disfuncional, sus padres eran poco afectuosos y tenía una hermana con esquizofrenia, que pasó casi toda su vida en instituciones mentales.

Era homosexual. Y aunque se licenció en filosofía y trabajó como docente de literatura y periodista, su vida siempre tendió hacia la depresión y el alcoholismo, espacio en el cual nacieron sus obras más brillantes. La muerte de su secretario y pareja, Frank Merlo, lo condujo a una depresión severa. Murió en una habitación de hotel en Nueva York, atragantado con la tapa de un bote de pastillas. Fue el 25 de febrero de 1983, a sus 72 años.

5 libros de Tennessee Williams que debes conocer

1. Un tranvía llamado deseo

Un tranvía llamado deseo es quizás de los mejores libros de Tennessee Williams. Se trata de una obra clásica del teatro estadounidense, y no en vano está considerada como la obra maestra de su autor. Tan es así, que Williams recibió por este texto el premio Pulitzer del año 1948, en la categoría de drama. El eje central de este texto es el enfrentamiento entre dos culturas.

Se narra la historia de una mujer que se acerca al fin de su juventud. Aunque con buena educación, llena de prejuicios y altivez, debe hacer frente a su creciente alcoholismo.

En la obra, visita a su hermana en Nueva Orleans. Empieza entonces un intercambio de información, vivencias y desencuentros entre las hermanas, que sin duda estremece al espectador.

2. El zoo de cristal

Los libros de Tennessee Williams tuvieron vida en el universo del teatro. Y entre ellos, uno de los más conocidos fue El zoo de cristal. Esta obra no es más que el retraso social, certero y descarnado, de una típica familia sureña americana en el siglo pasado.

La obra gira en torno a la madre. Una mujer dominante, pero al mismo tiempo insegura. Ella, obsesionada por el futuro sentimental de la hija, avanza en una serie de acciones que nos conducen a reflexionar sobre los abismos que pueden existir entre nuestros deseos y fantasías, y la realidad.

3. La gata sobre el tejado de zinc

No se han encontrado productos.

Sumamos a los libros de Tennessee Williams, La gata sobre el tejado de zinc, obra que también ganó el Pulitzer de drama, en el año 1955.

Se trata de un planteamiento dramático cargado de potencia. Desarrolla algunos de los temas que son recurrentes en la obra de este autor, como las costumbres sociales, la decadencia, la muerte, el deseo sexual y la superficialidad.

 

Cuenta la historia de la familia Pollit. Su patriarca, un anciano acomodado, espera la muerte, pues sufre de una enfermedad terminal. En el ambiente se respira tensión. Uno de sus hijos se refugia en el alcohol y la indiferencia, mientras su madre se esfuerza en rescatarlo. Mientras tanto, el otro hijo deja ver su espíritu ambicioso y oportunista. Un cruel y descarnado retrato de una familia que podrá ser la de cualquiera.

4. La noche de la iguana

Y otro de los libros de Tennessee Williams que vale la pena conocer, es La noche de la iguana. Se trata de una obra de teatro que el autor escribió con base en su propio cuento corto, del mismo nombre. Tiene un argumento complejo y trepidante.

Un exministro de la iglesia, el reverendo T. Lawrence Shannon, ha sido encerrado en su iglesia por caricaturizar la imagen de dios, diciendo que es un delincuente senil. A consecuencia de ello pierde su posición, y empieza a trabajar como guía turístico. Allí, es acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una chica menor de edad, que acompaña a un grupo de turistas. Es un recorrido en descenso por situaciones que parecen conducir siempre a la decadencia.

5. La rosa tatuada

No se han encontrado productos.

Y cerramos nuestro recorrido por los libros de Tennessee Williams, con el que se cuenta entre sus obras más sensibles y personales. Se trata de La rosa tatuada, un montaje que se estrenó en Broadway en 1951. Se cree que hace referencia a la propia experiencia traumática que vivió el autor, al perder a quien fuera su compañero sentimental.

Cuenta la historia de Serafina delle Rose, una mujer de origen italiano que sufre una reciente viudez, agravada por el descubrimiento de una infidelidad. Entonces decide retirarse, aislarse del mundo, y espera que su hija la acompañe también en esta decisión. Es un texto profundamente humano, que nos revela crudas verdades sobre las necesidades afectivas y el motor del deseo sexual.

Y tú, ¿Conocías ya alguno de estos libros de Tennessee Williams? ¿Cuál de ellos es tu favorito? ¿Qué opinas de los dramas de su vida personal? ¿Crees que hayan determinado su creación artística? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte!