La poesía es un universo en el que fluye la libre expresión de los sentimientos. Los amores más puros, las pasiones más profundas, los dolores más nefastos, los conflictos existenciales más revolucionarios… todo tiene lugar en el infinito lienzo de un poema. Y es que bien lo decía Walt Whitman en una de las mejores frases de poetas: «No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo». Los poetas más conocidos han inundado nuestras vidas con su arte, con la magnifica facultad de la combinación de las palabras, para extraer del ellas los sentimientos más sublimes. Hoy en Frases de la Vida queremos compartir contigo nuestra selección de los poetas más famosos del mundo. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!

8 de los poetas más conocidos, ¡Te encantarán!

1. Pablo Neruda

poetas mas famosos del mundo pablo neruda

Resulta imposible hablar de los poetas más famosos del mundo, sin mencionar al universal Pablo Neruda. Incluso referencias de la literatura de la talla de Gabriel García Márquez, lo consideran como el mejor y el más influyente poeta de todos los tiempos. Una curiosidad sobre él, es que éste no era realmente su nombre. De hecho, se llamaba Ricardo Eliécer Neftalí Reyes. Entre sus obras más célebres se cuentan «Veinte poemas de amor y una canción de amor desesperada», «España con el corazón» o «Los versos del capitán», entre otras. Nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904. Murió en Santiago de Chile, el 23 de septiembre de 1973. Tan universal ha sido su obra, que ha llegado a traducirse a más de 35 idiomas.

2. César Vallejo

poetas mas famosos del mundo cesar vallejo

El segundo de los poetas más conocidos que queremos mencionarte es al peruano César Vallejo. Nació en 1892, en Santiago de Chuco, Perú. Murió en París, Francia, en 1938. Aunque también escribió en prosa, este peruano universal pasó a la historia por sus poesías. De hecho, es considerado como uno de los grandes innovadores en esta área. Entre sus poemas más populares se destacan «Los heraldos negros», «Trilce», o «Poemas humanos».

Fueron muchos los episodios convulsos sobre su vida, pero entre ellos se destaca el fallecimiento de su madre, ocurrido en 1920. César, ya viviendo en Europa, decide regresar a Santiago de Chuco. Allí es acusado de participar en el incendio y el saqueo de una casa. Como consecuencia, es privado de su libertad durante poco más de cien días. Fue ese el tiempo en el que escribió la mayoría de los poemas de su obra Trilce.

3. Octavio Paz

poetas mas famosos del mundo octavio paz

Avanzamos en nuestro listado de los poetas más famosos del mundo, para hablarte en esta ocasión de uno de los más renombrados. Se trata de Octavio Paz. Tan potente es su obra, que incluso fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año 1990. Este hombre de letras nació y murió en Ciudad de México, en los años 1914 y 1998, respectivamente. Recorrió un polémico camino, en el que combinó la literatura con la política. Entre sus obras de poesía más recordadas se destacan poemas como «¡No pasarán!», «Raíz del hombre», «Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España», «A la orilla del mundo y Primer día, Bajo tu clara sombra, Raíz del hombre, Noche de resurrecciones», «Libertad bajo palabra», entre otros.

4. Federico García Lorca

lorca

Sumamos a nuestro listado de los poetas más conocidos, al universal indiscutible, Federico García Lorca. Tal como ocurre con muchos artistas, su vida estuvo llena de polémica y complejidades. Como poeta, simplemente marcó un antes y un después. Obras como «Poemas de cante jondo», «Romancero gitano», «Poeta en Nueva York», o «Bodas de sangre», se grabaron en el corazón de todo aquel que se declare amante de la poesía. Adscrito a la generación del 27, fue el poeta de mayor popularidad en el siglo XX. También supo mostrar su talento como dramaturgo. Nació en Fuente Vaqueros, en 1898. Murió en Viznar, fusilado en el barranco de la ciudad, en 19 de agosto de 1936. Tenía apenas 38 años.

5. Rubén Darío
ruben dario

Otro de los poetas más conocidos y entrañables es el nicaragüense Rubén Darío, nacido en 1867 y fallecido en 1916. Con su obra supo ganarse un gran apodo: «El príncipe de las letras castellanas». Vivió gran parte de su vida entre España y Francia. Entre sus obras más conocidas se destacan los poemas «Azul», «Prosas profanas», y «Cantos de vida y esperanza». Es considerado como uno de los más grandes representantes del modernismo poético en habla hispana. Además de poeta, fue también periodista y diplomático.

6. Mario Benedetti

mario benedetti

Sumamos a nuestra lista de los poetas más famosos del mundo, al inolvidable Mario Benedetti. El uruguayo universal de la Generación del 45, compartió escenarios de letras con otros escritores destacados como Carlos Maggi, Ángela Rama, Manuel Flores o Carlos Brandy. Nació en 1920 y falleció en el año 2009. Entre sus obras más notables se cuentan «Hagamos un trato», «No te rindas», «Enamorarse y no», «Te quiero», «Piedritas en la ventana», «Lo que necesito de ti», «Corazón coraza» y «Por siempre», entre otros. Fue también novelista, dramaturgo y crítico literario. Muy prolífico, llegó a publicar más de ochenta obras a lo largo de su vida.

7. Gustavo Adolfo Bécquer

becquer

Gustavo Adolfo Bécquer es otro de los poetas más conocidos que queremos integrar a nuestra selección. Junto a Federico García Lorca y a Miguel de Cervantes, es uno de los escritores españoles más universales. Nació en Sevilla, en 1836. Falleció en Madrid, en 1870. En su historia como escritor se destaca un hecho nefasto: su casa se incendió y perdió toda su obra. Por suerte, gracias a una recopilación de poesías que hicieron sus amigos, pudo ser publicada «Rimas», su más extraordinario aporte a la poesía universal.

8. Gabriela Mistral
gabriela mistral

Y cerramos nuestro listado de los poetas más famosos del mundo con un nombre de mujer. Y una mujer de América Latina. Se trata de la chilena Gabriela Mistral. Nació en Vicuña, Chile, en 1889. Falleció en Estados Unidos, en 1957. Mistral fue poetisa, profesora, pedagoga y diplomática. Entre sus obras más conocidas se cuentan «Sonetos de la muerte», «Tala», «Ternura», «Desolación» y «Nubes blancas». Su orientación sexual, contraria a la norma social, fue la fuente de inspiración para muchos de sus poemas. La profundidad y sensibilidad de su obra la hizo merecedora del Premio Nobel de Literatura, en el año 1945.

Y tu, ¿Conocías esta selección de los poetas más conocidos? ¡Has leído a algunos de ellos?¿Tienes algún otro favorito que te gustaría agregar a la lista? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! ¡Hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here