El mundo de la literatura es amplio, inmenso, inabarcable… Y es que en las páginas de cada libro se encierra un universo propio, en el que el autor despliega con libertad absoluta sus fantasías e ideas. Hay opciones para todos los gustos: hilarantes historias de ciencia ficción, distopías tenebrosas, novelas románticas o de terror, cada una con su esencia y fortalezas. Hoy en Frases de la Vida hemos querido subirnos al barco del pasado, para hablarte sobre las que según nuestro criterio, son las mejores novelas históricas de todos los tiempos. ¿Te animas a conocerlas? Pues, ¡Empecemos!

8 de las mejores novelas históricas que debes conocer

La novela histórica es uno de los géneros más interesantes, que ha sabido mantenerse vigente a lo largo de los siglos. Y es que, además del valorado entretenimiento que proporciona la lectura, esta clase de libros también nos presentan fotografías de momentos históricos y su contexto, lo que aporta a nuestra cultura general. A continuación te compartimos algunas de nuestras favoritas.

1. «Guerra y paz» de León Tolstói

No se han encontrado productos.

Iniciamos nuestro recorrido por las mejores novelas históricas con una de sus exponentes más célebres, «Guerra y paz» de León Tolstói, publicada por primera vez en 1869. Esta historia se ubica en plena invasión de Napoléon a Rusia. Sigue las vidas de varias familias aristocráticas rusas, contando sus historias personales, que se entrelazan con varios de los eventos históricos más relevantes de la época. El texto es un retrato de la época, en cuyas páginas podemos conocer la vida en Rusia durante principios del siglo XIX,

2. «Los pilares de la Tierra» de Ken Follett

No se han encontrado productos.

Otra de las mejores novelas históricas que vale la pena leer es «Los pilares de la Tierra» de Ken Follett, publicada en 1989. Se ubica en la Inglaterra del siglo XII, y narra la construcción de una catedral en la ficticia ciudad de Kingsbridge. De la mano con ello y presentándonos personajes complejos e interesantes, la novela nos sumerge en la vida cotidiana de la época y el lugar, tocando aspectos importantes como las luchas políticas y religiosas que marcaban y dividían a la sociedad del momento.

3. «El nombre de la rosa» de Umberto Eco

No se han encontrado productos.

Otra de nuestras grandes favoritas en el género histórico es «El nombre de la rosa», de Umberto Eco. Esta novela, publicada en 1980, se sitúa en un monasterio benedictino del siglo XIV y desde allí nos cuenta la historia del monje franciscano Guillermo de Baskerville, mientras investiga una serie de asesinatos. Con una trama intricada y de gran belleza narrativa, la novela profundiza en temas fundamentales como la fe, la razón, el poder del conocimiento, las tensiones intelectuales y religiosas que marcaron la época.
4. «La casa de los espíritus» de Isabel Allende

No se han encontrado productos.

Y en tierras latinoamericanas también hay grandes exponentes de la novela histórica. Ya en una oportunidad te contamos sobre las
5. «Cien años de soledad» de Gabriel García Márquez

No se han encontrado productos.

Seguimos en América Latina, para hablarte de otra de las mejores novelas históricas de todos los tiempos, y una obra maestra de la literatura universal. Se trata de «Cien años de soledad»; de Gabriel García Márquez, publicada en 1967. Si bien no es una novela histórica en el sentido más estricto, y es la obra que consagra el realismo mágico como movimiento, la historia es la fotografía de una era, de Colombia y los conflictos propios de su época. En las páginas de esta historia se nos narra la vida de la familia Buendía y la ciudad de Macondo, a través de varias generaciones. Es un texto que medita sobre el tiempo, la cultura y la historia latinoamericanas, la soledad y la repetición de patrones.

6. «El gatopardo» de Giuseppe Tomasi di Lampedusa

No se han encontrado productos.

Sumamos a nuestro listado de mejores novelas históricas, «El gatopardo», una novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa publicada en 1958. En sus páginas se narra la transición de la sociedad siciliana durante la unificación de Italia en el siglo XIX. El texto se centra en la historia del príncipe Fabrizio Salina, quien con una visión melancólica, nos va mostrando los cambios políticos y sociales que van ocurriendo, y en los que se deja ver la decandencia de la aristocracia y el surgimiento de una nueva era.

7. «Yo, Claudio» de Robert Graves

No se han encontrado productos.

Sumamos a nuestra selección, la novela «Yo, Claudio», de Robert Graves, publicada en 1934. Este es un texto desafiante y muy interesante, en el que el autor nos sitúa de lleno en la antigua Roma. Se trata de una especie de autobiografía ficticia, en la que el emperador Claudio nos cuenta en primera persona los hechos, los intrincados juegos de poder, las alianzas y los peligros de la dinastía Julio-Claudia. Una aguda visión histórica, conocimiento y narrativa cautivadora, hacen de este texto una referencia en su género.

8. «El médico» de Noah Gordon

No se han encontrado productos.

Publicada en 1986, «El médico» de Noah Gordon es una epopeya histórica que sigue a Rob Cole, un joven huérfano en la Inglaterra del siglo XI, en su viaje para convertirse en médico. La novela lleva al lector en un apasionante viaje desde Inglaterra hasta Persia, mostrando los detalles del mundo medieval. En el texto se tratan temas como la cultura, el conocimiento y el deseo humano de aprender a curar y entender el cuerpo.

Esta es tan solo una selección de las mejores novelas históricas que creemos que vale la pena leer. Historias que nos conectan con pasados remotos, con entornos lejanos, con fotografías de momentos y culturas, de la mano con personajes entrañables, que se hacen leyenda. Y tu, ¿Has leído ya alguna de estas novelas? ¿Hay alguna otra que nos quieras recomendar? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de lerte!