En el mundo de la literatura se abre un infinito espacio para el ejercicio de la creatividad. Y es que abrir las páginas de un buen libro es lanzarnos de lleno a nadar en los rincones de un mundo diferente al real. Historias de ciencia ficción, novelas románticas, historias de terror o novelas feministas, hacen que nuestra imaginación vuele. Pero en el caso concreto de las novelas históricas, representan la combinación de dos universos, el de la creatividad con el de la veracidad. Con esta clase de textos no solo viajamos en la profundidad psicológica de sus personajes, sino que nos adentramos en la historia de un país, de una región o de un pueblo. Hoy en Frases de la Vida hemos hecho una encantadora compilación con las mejores novelas históricas mexicanas. ¡Acompáñanos a conocerlas!

Índice

8 novelas históricas mexicanas que debes conocer

1. La esclava de Juana Inés, de Ignacio Casa

Iniciamos nuestro recorrido por las mejores novelas históricas mexicanas con La esclava de Juana Inés, una extraordinaria novela histórica escrita por Ignacio Casas. En el texto se relata la vida de la poetisa mexicana Juana Inés de la Cruz. La historia se centra en la figura de una esclava que trabajó en el convento en el que Juana Inés vivió gran parte de su vida, y que se convierte en su confidente y amiga.

A través de la relación entre ambas mujeres, el autor nos presenta un retrato de la sociedad colonial mexicana y de la lucha de Juana Inés por encontrar su lugar en ella.

2. Hijo de tigre, de Mario Heredia

Hijo de tigre es una novela histórica de gran potencia, escrita por Mario Heredia. En sus páginas nos transportamos directamente hasta la época de la Revolución mexicana. La historia está protagonizada por un joven que, tras la muerte de su padre, se une a las filas de los revolucionarios. A través de sus vivencias y aventuras, el autor nos presenta un retrato detallado de la sociedad mexicana de la época, así como de las luchas y conflictos que marcaron ese periodo histórico.

3. Aquellas horas que nos robaron, de Mónica Castellanos

Avanzamos en la selección de las mejores novelas históricas mexicanas, con Aquellas horas que nos robaron. Esta historia conmovedora, escrita por Mónica Castellanos, narra la vida del cónsul mexicano Gilberto Bosques, quien durante la Segunda Guerra Mundial se convierte en un verdadero héroe al salvar a miles de personas de diferentes nacionalidades que buscaban escapar de Europa. A pesar de la falta de apoyo de su propio gobierno, Bosques se dedicó a conseguir visas y pasaportes para las personas que huían de la persecución nazi y logró salvar a más de 40.000 refugiados, convirtiéndose en una figura clave en la historia de la ayuda humanitaria en Europa.

4. Soy Malintzin, de Pedro J. Fernández

Otra de las novelas que mejor abordan la historia de México, desde una perspectiva poderosa y particular, es Soy Malintzin, escrita por Pedro J. Fernández. En esta narración se nos cuenta la historia de Malintzin, la indígena que sirvió como intérprete y consejera de Hernán Cortés durante la Conquista de México. A través de la voz de la propia Malintzin, el autor nos presenta una visión única y personal de uno de los acontecimientos más importantes de la historia del país azteca.

5. No me cerrarán los labios, de Abia Castillo

No me cerrarán los labios es una hermosa novela histórica escrita por Abia Castillo, en cuyas páginas también volvemos a los tumultosos días de la Revolución mexicana. La historia está protagonizada por una joven que se une a las filas de los revolucionarios tras la muerte de su padre. A través de sus vivencias y luchas por sobrevivir en un mundo hostil, la autora nos presenta un retrato detallado de la sociedad mexicana de la época y de las luchas que marcaron ese periodo histórico, haciendo una maravillosa oda al feminismo.

6. La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán

La sombra del caudillo es otra de las novelas históricas mexicanas más potentes. Escrita por Martín Luis Guzmán, la historia se desarrolla en la época de la Revolución mexicana y se centra en la figura del general Plutarco Elías Calles. La novela presenta un retrato realista y a veces crítico del sistema político de la época y de la figura de los caudillos. Es considerada una de las mejores novelas históricas de México y ha sido adaptada varias veces al cine y la televisión.

7. Los de abajo, de Mariano Azuela

No se han encontrado productos.

Los de abajo es otra de las novelas históricas mexicanas que retoman la época de la Revolución, convirtiéndola en literatura. Cuenta la historia de un grupo de campesinos que se unen a la lucha armada en contra del gobierno. La novela presenta un retrato realista y crítico de la situación política y social de México en la época de la Revolución. Los de abajo es considerada una obra fundamental de la literatura mexicana.

8. La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes

Y cerramos nuestro recorrido por las mejores novelas históricas mexicanas, con La muerte de Artemio Cruz, una obra de Carlos Fuentes. Esta historia retoma los remas de la Revolución mexicana, y también de la posrevolución. La historia se centra en la figura de Artemio Cruz, un hombre que ha sido parte de la política y los negocios durante décadas.

A medida que Artemio lucha por su vida en su lecho de muerte, la novela explora su pasado, revelando su carrera política, sus relaciones personales y su papel en la revolución. La muerte de Artemio Cruz es una obra maestra de la literatura mexicana que ofrece una crítica mordaz y compleja de la política y la sociedad mexicanas.

En resumen, las novelas históricas mexicanas son una forma interesante y emocionante de explorar la historia de México. A través de las historias de personajes ficticios y reales, estos autores plasman momentos que construyen la identidad del país, su pasado, presente y también la forma en la que se configura el futuro. Y tu, ¿Has leído ya alguna de ellas? ¿Te gustaría compartir tus opiniones en un comentario? ¿Sabes de alguna otra que quisieras que mencionáramos? ¡Anímate! ¡Estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here