Sin duda alguna, el 23 de abril es un día especial para todos los lectores. Es un día en el que no solo se celebran las buenas lecturas, sino que también se celebra la existencia de un objeto maravilloso que ha acompañado a la historia humana por miles y miles de años. Este objeto se ha transformado con el tiempo, pero ha permitido que los mejores relatos, los más interesantes hechos históricos y los más grandiosos personajes viajes a través del tiempo y recorran generación tras generación. Es en honor a dichos objetos que en este artículo de Frases de la Vida queremos contarte por qué se celebra el Día del Libro.

Origen de la celebración del Día Internacional del Libro

Para entender por qué se celebra el Día del libro hay que partir por saber que el Día Internacional del Libro fue establecido por la UNESCO en 1995. Pero su origen proviene del territorio español y desde mucho tiempo antes a ser declarado mundialmente.

Esta fue una iniciativa del escritor valenciano Vicente Clavel quien, en 1923, presentó la propuesta ante la Cámara Oficial del Libro en Barcelona. Luego de dos años, Clavel renovó su propuesta, pero esta vez en Cataluña y en Madrid. Finalmente, el 06 de febrero de 1926, el Rey Alfonso XIII aprobó por decreto real la celebración del Día del Libro el 07 de octubre. Esto en conmemoración del nacimiento de Miguel de Cervantes.

Aunque de esta forma se celebró el Día Internacional del Libro por dos años, las constantes críticas y dudas sobre el verdadero día del nacimiento de Cervantes obligaron a trasladar la fecha al 23 de abril.

Fue hasta 1995 que el gobierno español presentó ante la UNESCO la propuesta. El mismo año, la UNESCO la aprobó y dio paso a los diferentes motivos y circunstancias en las que hoy se responde al por qué se celebra el Día del Libro. De estos motivos hablaremos a continuación.

Objetivos y motivos principales, ¿Por qué se celebra el Día del Libro?

por qué se celebra el Día Frases de la Vida

El objetivo principal que responde a por qué se celebra el Día del Libro es el fomento de la lectura a nivel mundial y el reconocimiento y respeto por los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual.

Lo anterior significa que el Día Internacional del Libro es un homenaje universal tanto a los libros como a los autores. Es entender al libro como un objeto generador de placer por la lectura; como un objeto cultural que ha hecho parte del legado histórico de la humanidad y que deberá hacer parte de nuestro futuro.

Es que los libros y la lectura son beneficiosos, son fuente eterna de sabiduría. Son, además, recursos inagotables para el desarrollo cognitivo y emocional de todos aquellos individuos que decidan permitirles hacer parte de su vida. Así lo expresa Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO:

Los libros tienen esa capacidad única de entretenernos, de instruirnos, de ser a la vez el instrumento que sirve para salir de sí mismo y para encontrarse con un autor, una autora, un universo o una cultura, y de ofrecer un tiempo para sumergirse más profundamente en sí mismo.

Ya sabes por qué se celebra el Día del Libro, pero… ¿Cómo puedes conmemorarlo?

por qué se celebra el Día Frases de la Vida

Lo primero que debes saber es que muchos países tienen eventos especiales ese día. En la gran mayoría se realizan ferias que buscan promover la venta de libros y el compartir de lecturas novedosas con el público lector. Los debates, las charlas y el acercamiento a los autores son también parte de la agenda del día.

Pero, si por alguna razón no puedes asistir a alguno de esos eventos, lo mejor que puedes hacer es fomentar la lectura y el amor por los libros en todos los ámbitos de tu vida. Podrás leer o releer tus libros favoritos, llevar y compartir lecturas en el trabajo o en la escuela, compartir artículos interesantes sobre el libro, la lectura y los derechos de autor en tus redes sociales, entre otras muchas cosas.

También queremos invitarte a responder al por qué se celebra el Día del Libro a través de la lectura de libros originales. Recuerda que la piratería no solo afecta a los autores y a los editores, también afecta a los miles de lectores que esperan contenidos auténticos y de gran calidad. Contenidos que requieren de recursos para convertirse en realidad.

Libros para compartir: Lecturas recomendadas para celebrar el Día del Libro

Para finalizar con el artículo sobre por qué se celebra el Día del Libro te dejamos algunas recomendaciones de géneros y libros muy útiles para regalar o para leer en este día especial:

  • Libros de Historia de España. Para saber por qué se celebra el Día del Libro hay que entender el contexto del territorio en el que se originó. No dudes en acercarte a lo mejor de la historia.
  • Libros más traducidos de la historia. Será por la calidad de su narración o el interés de sus historias. Libros imperdibles y muy, muy famosos.
  • Libros románticos. Nada mejor que hablar de amor y de libros. Perfectos para regalar e incentivar el amor por la lectura en alguien más.
  • Libros de poesía. Un género que no puede faltar. La belleza, la estética y los grandes escritores convergen en estos fantásticos libros.
  • Libros de terror. Si aún te preguntas por qué se celebra el Día del Libro y te gusta el género del terror, estos libros son para ti. En ellos descubrirás el miedo verdadero y el increíble poder de la literatura.

Antes de despedirnos de ti e invitarte a que vayas directamente a conseguir los libros anteriores, queremos saber si tienes algún otro motivo que nos permita responder a por qué se celebra el Día del Libro. También queremos conocer cómo se celebra en tu país o en tu familia. Estamos ansiosos por conocer tus opiniones al respecto. ¡Feliz Día Internacional del Libro!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here