Durante el siglo XIX y el siglo XX surgieron múltiples movimientos artísticos y literarios que no solo brindaron una nueva perspectiva de las obras y autores de la época, sino que lograron trascender los parámetros tradicionales, marcando irremediablemente a la historia de la literatura. Son movimientos con características particulares, así como con técnicas y procedimientos específicos que buscaron crear su propia voz y representación del mundo. Uno de esos movimientos es el protagonista de este artículo de Frases de la Vida; ahondaremos en qué es el surrealismo literario, cuáles son sus principales características, autores y obras.
Partamos de la base, ¿qué es el surrealismo literario?
Para sumergirnos en aquellos autores y obras que ejemplifican qué es el surrealismo literario, es fundamental partir de las consideraciones básicas que lo conforman.
Así, el surrealismo se entiende como un movimiento artístico y estético que nace en la década de 1920 en Francia; sin embargo, el término fue acuñado por Guillaume Apollinaire en 1917, haciendo referencia a aquello que va más allá del realismo, como lo inconsciente, mágico y racional.
El principal objetivo de este movimiento ─como sucede con muchos de ellos─ era romper con la representación racional de la realidad, la cual se afianzaba a la tradición artística-literaria e ideológica de la burguesía. En 1924, Bretón publica el Manifiesto surrealista, el que definió los lineamientos generales para la creación de una nueva literatura.
De esta manera, las obras del surrealismo literario se consolidaron como aquellas producidas al principio del siglo XX, caracterizadas por la búsqueda e innovación en técnicas, así como por la revolución del lenguaje: este quería romper con aquellas reglas que, se creía, eran “comprensibles”, para centrarse en la extrañeza, en el pensamiento irracional, en la escritura automática y la poesía onírica. Además, en aras de responder a qué es el surrealismo literario, vale mencionar que fue precisamente la poesía la que más predominancia tuvo en este movimiento, permitiendo desarrollar mayor libertad creativa e imágenes literarias.
Es importante mencionar, también, que el movimiento surrealista se disuelve con la Segunda Guerra Mundial y la llegada del fascismo; muchos autores y artistas debieron abandonar Europa, abandonando también la vanguardia que representaban.
Principales características del surrealismo literario
Como mencionamos anteriormente, qué es el surrealismo literario es el rompimiento de las barreras del pensamiento racional, del consciente. Para lograrlo, se definió un movimiento con base en características específicas, de las cuales hablaremos a continuación:
- Se vio altamente influenciado por el dadaísmo y el psicoanálisis. El dadaísmo fue el creador de la antipoesía (ilógica y difícil de entender) y el psicoanálisis era aquel que entendía el aparato psíquico desde el consciente, el preconsciente y el inconsciente; para los surrealistas, la verdadera identidad del ser humano se encontraba en este último.
- Se basó en la expresión del subconsciente. Esto a través de la representación de realidades oníricas, fantásticas y absurdas. Todo con el ánimo de aproximarse al inconsciente.
- No determinaba previamente la forma manejada en sus obras. Así, la poesía utilizaba el verso libre, mientras que en la prosa se implementó mucho la yuxtaposición y la conexión ilógica de frases.
- El automatismo psíquico era protagonista. Este se refería a la escritura a través de la asociación libre, permitiendo que las imágenes emergieran de manera automática del subconsciente; se utilizaban recursos como la hipnosis, el trance o el juego del cadáver exquisito (azar).
- Era un movimiento interdisciplinario. Qué es el surrealismo literario implica, también, entender que fue un movimiento muy ligado a la literatura, pero que también afectó otras disciplinas, como la pintura, la escultura, la fotografía y el cine.
- Incluyó la exaltación lírica (escribir expresando de forma hiperbólica) y el humor (chistes, juegos de palabras o doble sentido).
Qué es el surrealismo literario desde sus autores y obras más representativos
Ya hemos mencionado las principales características del movimiento; sin embargo, nos falta abordarlo desde los autores de la literatura surrealista y las obras que representaron a la vanguardia. Así que no esperemos más y… ¡vamos a por ello!
1. André Bretón
El primer autor que responde a qué es el surrealismo literario no puede ser otro que André Bretón. Este fue un poeta, teórico y ensayista francés que, además, fundó el movimiento. André fue el encargado de retomar las principales ideas del psicoanálisis y el dadaísmo para crear una vanguardia que, ante todo, se concentraría en la poesía.
Entre sus obras es fundamental mencionar, de nuevo, al Manifiesto Surrealista. Con esta obra definió al surrealismo como el puro automatismo psíquico que busca expresar el funcionamiento real del pensamiento, sin el control de la razón. Impulsado en la publicación de este manifiesto, el autor funda la revista Littérature, encargada de difundir los escritos surrealistas.
2. Federico García Lorca
La obra de este poeta y dramaturgo español responde a la eliminación del control lógico, la evasión de la realidad y la poesía inspirada, instintiva y torrencial. En sus obras, la descripción de lo real desaparece y se deshace de las formas para liberar el sentimiento de rebeldía. Lorca fue uno de los grandes representantes de la literatura universal, perteneciente a la Generación del 27 y con una producción intelectual verdaderamente brillante.
Entre los libros de Lorca que reflejan qué es el surrealismo literario se debe recalcar Poeta en Nueva York. Este poemario es una radical protesta social que indaga en la metafísica, en la intuición profunda y en la redención amorosa del hombre. Se cree que en el momento en que escribió el libro Lorca pasaba por una profunda depresión, vinculada al fracaso sentimental y los dilemas en torno a su sexualidad.
3. René Char
Otro de los grandes en el surrealismo literario es René Char. Él fue un poeta francés, cuyos poemas se caracterizaron por la mezcla de la realidad con múltiples elementos imaginarios y oníricos. Sin embargo, en 1934 se alejó del movimiento, debido a la búsqueda constante por la perfección formal.
Entre su obra poética vale mencionar El sol de las aguas, Búsqueda de la base y de la cima, Mi hoja vinosa y A pesar del río Glaciar.
4. Octavio Paz
Este escritor y diplomático mexicano es otra de las más importantes respuestas a qué es el surrealismo literario. Su obra se destacó por la renovación del lenguaje hispanoamericano y el diálogo entre aparentes contrarios que busca avanzar hacia la revolución de la mente y la transgresión del pensamiento cartesiano. Su obra es tan magistral que fue reconocida a través del Premio Nobel de Literatura.
Para hablar de las obras surrealistas de este autor, es importante mencionar a Las palabras. En este poema, las mismas palabras constituyen protagonismo, son ellas objetos materiales con múltiples funciones y acciones; son la fuente de poder.
5. Nicanor Parra
Terminamos la lista de autores que conforman la pregunta sobre qué es el surrealismo literario con el latinoamericano Nicanor Parra. Este fue un escritor y profesor chileno que centró gran parte de su obra en el uso del humor como eje central de la creación literaria, además de la necesidad de incorporar en la poesía elementos propios de otras artes. Es reconocido como el máximo referente de la antipoesía.
Entre los títulos más conocidos del autor está Artefactos. Este poemario cuenta con una estructura dividida, aunque el orden en que se leen los poemas no tiene importancia; estos se presentan en forma de eslóganes sobre ilustraciones.
Así es como llegamos al final de nuestro artículo sobre qué es el surrealismo literario. Esperamos que despertáramos tu curiosidad sobre este movimiento y sus principales representantes. Antes de irnos, queremos preguntarte: ¿cuál de las características del surrealismo llamó más tu atención? ¿conoces de algún otro autor representativo? ¡Déjanoslo saber todo en la sección de comentarios!