Hoy en día no se le da tanto valor a la poesía como lo merece, pues sus pequeños extractos son capaces de reflejar la realidad de cualquiera de forma casi detallada. Otras veces, los poemas se usan para representar un sentimiento, destacar las cualidades de una persona o como la breve esencia de un momento que quedará para el recuerdo. En la historia, han existido grandes referentes, donde Nicanor Parra y sus libros son el estandarte de la literatura chilena, acompañado de otros increíbles autores como Neruda, Huidobro, Mistral, Rojas o Zurita. Acompáñanos en este artículo de Frases de la Vida para conocer sus mejores obras.

Referente de la literatura chilena: mejores libros de Nicanor Parra

mejores libros de nicanor parra

Cada uno de sus títulos son un deleite para los amantes de la poesía y de la anti-poesía también, porque este autor sabe ofrecer variedad en sus relatos. Incluso, si estás iniciando en este mundo, puede ser una buena manera de empezar debido a la fácil lectura que posee. Sin más preámbulo, ¡conozcamos las obras de Nicanor Parra!

1. Poemas y anti-poemas

Gracias a esta obra fue que empezó a ser nombrado como el creador de la anti-poesía, a tal punto de que revolucionó gran parte de la escritura hispanoamericana al momento de poetizar. Fue apenas su segundo libro, con el que consiguió el Premio Municipal de Poesía. Está conformado por tres partes, las cuales fueron escritas entre 1942 y 1954 con diferentes formas de expresión en su extracto. En total, reúne hasta 29 poemas.

Lo característico de la obra, que fue lo que permitió darle origen a los anti-poemas, es la manera en que las expresiones cambiaban, a tal punto de que podían estar sacadas de tono. En esencia, Nicanor tomó las bases para realizar un poema tradicional y su toque personal es la ironía. Al respecto, el autor comentó en su momento que no se haría responsable de las molestias que puedan causar sus escritos.

2. Artefactos

Se trata de uno de los títulos más conocidos del autor en el mundo, en especial por la manera de escribir que tuvo un estilo moderno para su época. La principal característica de este material escrito es que, a pesar de su estructura dividida, el orden en que se lean los poemas no tiene importancia. Esto es gracias a que cada uno tiene su propio significado.

Lo curioso es que, Artefactos, la décima obra de Parra, no se considera un libro como tal. Cada uno de sus poemas se presenta en forma de eslóganes puestos sobre ilustraciones dadas por el mismo autor. En total, 242 postales que tienen como objetivo dar un mensaje significativo al lector.

After-Dinner Declarations
  • Used Book in Good Condition
  • Parra, Nicanor (Autor)

3. Discursos de sobremesa: de los mejores en la colección de Nicanor Parra y sus libros

Fue uno de los últimos títulos lanzados, específicamente en 2006. Es muy diferente a obras anteriores, dado que se trata de una recopilación de todas las frases de Nicanor Parra y sus discursos dichos durante charlas o eventos. La particularidad es que son escritos con un estilo de poemas y anti-poemas, siendo una obra representativa del autor en todo su esplendor.

En el análisis, también fue visto como un título contradictorio a lo que venía haciendo con un estilo de anti-poema. En esencia, se puede interpretar que sus discursos tienen un tono simpatizante, pues van dirigidos a una audiencia en especial. La diferencia es que se redactan en forma de poema, lo que genera la controversia sobre el tono de la obra. No obstante, no deja de ser uno de los títulos más recomendados para leer sobre Nicanor Parra.

Discursos de sobremesa
  • PARRA, NICANOR (Autor)

4. Eco-poemas

Fue un libro publicado en 1982 en el que el autor busca transmitir un mensaje distinto, pero bajo el mismo concepto que trabajó durante años. En los poemas, el tono va dirigido a la concientización sobre el cuidado del medioambiente, tocando temas específicos como la contaminación desmedida del ser humano. También habla sobre la sobrepoblación, que si en su momento era un problema, actualmente excede los límites.

Incluso, llega a mencionar el apocalipsis como un futuro no muy distante. No cabe duda que esta es una de las obras que hace que el lector reflexione sobre su forma de vivir. Todo, a través de poemas con un tono mucho más cercano y exabrupto.

5. Versos de salón

En esta publicación, Parra saca a relucir todo su capacidad en la creación de anti-poemas, donde por primera vez abandona el formato de libro para expresarse con endecasílabos (versos de once sílabas).

Versos de Salón, publicado en 1962, representó un gran impacto en la historia de la literatura chilena, pues con este estilo en particular marcó un precedente en el país. Algo así solo se había visto de la mano de Rubén Darío, de Nicaragüa, donde Nicanor logra capturar su esencia para transformarla en una parodia para hacer eco en la burguesía de esa época.

Obra Gruesa (Ediciones UDP)
  • Parra, Nicanor (Autor)

6. Nicanor Parra y sus libros reunidos en «Poemas para combatir la calvicie»

Para el autor, este recopilado de poemas y anti-poemas representan su esencia pura. Su contenido va dirigido al hombre promedio que constantemente juzga todo lo que pasa a su alrededor, haciendo un chiste o molestándose dependiendo del caso.

Todos los escritos contenidos en «Poemas para combatir la calvicie» son la prueba de la subversión y poco agracio de Nicanor. Pero, como es de costumbre, llega a confundir a los lectores con las repetitivas ironías y contradicciones que cada vez eran más populares en la época.

A modo de conclusión, ten presente que los textos del que fue profesor de Física y Matemática, tienen un tono muy diferente a lo que se conoce como poema hoy en día. Incluso, actualmente ya no se ven muchos autores que trabajen con el anti-poema como estilo definido.

No obstante, la calidad gramatical y semántica que poseen cada una de sus obras son únicas, a tal punto de que fue el fundador de una corriente de la poesía, el anti-poema. Tenemos curiosidad por saber cuál es tu opinión sobre Nicanor Parra y sus libros más recordados, así que coméntanos qué te han parecido. ¡Te leemos! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here