El siglo XIX permitió la revelación de autores altamente importantes para la historia literaria a nivel mundial e Inglaterra fue cuna de algunos de ellos. Frente al esplendor del Imperio Británico y la fuerza de la Primera Revolución Industrial, el intelecto creativo de la época llevó hacia la construcción de una narrativa especialmente transgresora y revolucionaria de la que surgieron obras antes impensables. Entre los autores que potenciaron las características de esta nueva literatura se encuentra el protagonista de este artículo de Frases de la Vida; un autor incómodo, con prosa genial e intensa, que sirvió como crónica de la vida decadente de finales del siglo. De todo esto hablaremos mientras te contamos quién fue Oscar Wilde.

Índice

¿Quién fue Oscar Wilde? Una vida marcada por el éxito y la tragedia

quién fue Oscar Wilde

Sí aún no sabes quién fue Oscar Wilde o no conoces los detalles de su vida, este artículo es para ti.

Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde nace en Dublín el 16 de octubre de 1854, en el seno de una familia aristocrática. Wilde fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés cuya obra se caracterizó, ante todo, por sus altos niveles de sarcasmo social e ingenio.

Debido a que creció dentro de una familia bastante acomodada, nuestro autor tuvo una infancia bastante tranquila, rodeada de intelectuales y la que le dio la posibilidad de estudiar en las que eran las mejores universidades de la época, como el Trínity College (Dublin) o Magdalen College (Oxford). En este último se convirtió en un experto en los clásicos de la literatura griega, lo que le permitió ganar varios premios en poesía clásica y le posibilitó el abrirse paso en varios periódicos y revistas.

A la vez que realizaba sus estudios universitarios, Wilde tuvo la posibilidad de realizar diferentes viajes a países como Italia, Grecia o Francia, lo que le permitió conocer diferentes culturas y adquirir variados aprendizajes, experiencias que serían clave para escribir sus primeros poemas y desarrollar su filosofía estética, de la cual hablaremos más adelante.

Otra de las épocas que bien responde a quién fue Oscar Wilde comienza desde 1879. A partir de allí, Wilde se establece en Londres, en donde se casa y tiene dos hijos. Además, es allí en donde comienza a producir éxitos como El retrato de Dorian Grey  y obras de teatro como El abanico de Lady Windermer o La importancia de llamarse Ernesto. También fue en Londres desde donde editó la revista femenina  Woman’s World.

La oscuridad que ensombreció su vida: Tragedia que define a Oscar Wilde

Saber quién fue Oscar Wilde es conocer la parte más trágica de su vida. Aunque, como mencionamos anteriormente, Wilde se casó con la hija del consejero de la reina Victoria I y tuvo con ella dos hijos, su vida artística y de familia se derrumbó en 1895. En ese año, Wilde conoce a un joven poeta llamado Alfred Douglas, hijo del marqués de Queensberry. Al ver la relación tan íntima con su hijo, se desata una lucha con el autor: por un lado, Wilde denuncia al marqués por calumnias y, por el otro, el marqués lo denuncia por sodomía. El juicio resulta a favor del marqués, lo que hace que Wilde fuera encarcelado en la prisión de Reading, donde tuvo que cumplir una condena de dos años de trabajo forzado.

En la cárcel, Wilde escribe obras importantes como La balada de la cárcel de Reading y De Profundis (una extensa carta de amor a Douglas). Sale de la cárcel arruinado, enfermo e ignorado por la sociedad que, en su momento, tanto lo había alabado. Esto lo llevó a marcharse a París, donde viviría el resto de su vida bajo el nombre de Sebastian Melmoth.

La obra de Oscar Wilde y su filosofía estética

quién fue Oscar Wilde
quién fue Oscar Wilde

Una de las principales influencias en la obra del autor y pieza clave para responder a quién fue Oscar Wilde es su interés por la filosofía estética, la cual defiende “el arte por el arte”. El esteticismo era un movimiento intelectual que estudia el origen y naturaleza del concepto de la belleza y cómo esta se percibe a través del arte. Por ello, “el arte por el arte” buscaba consolidarse como una práctica artística que no perseguía objetivos políticos, sociales o ideológicos, sino que solo existía por el motivo de la belleza.

En esta idea se basa una de sus obras principales —y única novela—: El retrato de Dorian Grey, en la que la belleza y la decadencia del cuerpo son los temas principales. Además, esta obra también se inscribe en la corriente del Decadentismo, la cual consideró a la belleza tradicional como superficial.

Sus obras y frases son un retrato de la sociedad decadente en la que se encontraba, de los prejuicios que prevalecían y del sarcasmo e hipocresía que caracterizaba el mundo de la época.

¿Quién fue Oscar Wilde? ¡¿Descúbrelo a través de sus obras más importantes!

Los libros de Wilde son el referente perfecto para entender realmente quién fue Oscar Wilde y por qué tuvo tanto impacto en la literatura universal. Entre sus producciones vale resaltar:

  • El fantasma de Canterville. Un drama de la época victoriana cuyo protagonista es el pobre fantasma del Señor Canterville, el cual busca la paz pero no la consigue. Es un libro que, en su misma narrativa, señala los perjuicios y sobreentendidos de la época y que, hoy en día, es clásico de la literatura.
  • De profundis. Esta es una obra epistolar que se concentra en los eventos trágicos que marcaron su vida. Con un tono triste y melancólico, Wilde vuelve sobre aquellas situaciones que lo llevaron a estar en la cárcel y alejarse de su amigo querido, intentando revelar la hipocresía de la sociedad tradicionalista que lo juzgó.
  • La importancia de llamarse Ernesto. Esta es una de las obras máximas en el teatro de Oscar Wilde. Esta es una comedia protagonizada por Earneast, quien crea un alter ego a partir de la confusión que genera la traducción de su nombre (como serio). Es una obra tan divertida, como crítica.
  • El retrato de Dorian Grey. Este es un thriller psicológico con un personaje principal hedonista y con un alto sentido de importancia que crea un pacto para no envejecer: su retrato será el que lo hará. Es ese mismo retrato el encargado de revelar no solo el envejecimiento físico, sino aquellas fallas y pecados que envejecen al alma.

¡Así finalizamos nuestro artículo sobre quién fue Oscar Wilde! Esperamos que te inspire a leer algo más sobre su obra y disfrutar del ingenio y sarcasmo de uno de los grandes autores de la literatura inglesa. Antes de irte, no dudes en contarnos: ¿qué dato te parece más interesante de su vida? ¿Qué obras has leído del autor? ¡Te estaremos esperando!