Los libros transportan al lector a lugares emblemáticos, desconocidos y, en ocasiones, de fantasía para conocer historias en el basto mundo de la imaginación. Con ellos, los autores logran trascender en el tiempo con relatos que dejan miles de enseñanzas y pueden cambiar la vida de una persona. Por ese motivo, en Frases de la Vida, te dejamos una lista de libros que leer antes de morir.

10 libros que debes leer antes de morir

libros antes de morir

Cabe destacar que esta no es una lista concluyente de los mejores libros de la historia. Aquí encontrarás algunos títulos que destacan entre los distintos géneros de literatura, comenzando desde el terror hasta las historias de romance.

Hay de todo tipo. En concreto, son una serie de obras literarias que han logrado transmitir un mensaje que ha perdurado por mucho tiempo y que, a día de hoy, siguen estando presentes en la lectura.

1. Cien años de soledad, por Gabriel García Márquez

Considerada como una de las grandes novelas de todos los tiempos, Gabriel García Márquez nos trae las andanzas de la familia Buendía durante siete generaciones. Todas, en el pueblo imaginario de Macondo, que alberga todo por lo que atraviesan cada uno de sus miembros.

Es una novela clásica y referente de la literatura latinoamericana, además de ser el estandarte del realismo mágico. La obra, publicada por el escritor colombiano en 1967, es con la que comenzamos esta lista de libros que leer antes de morir.

2. Don Quijote de la Mancha, por Miguel de Cervantes

Qué más se puede decir de una de las obras impulsoras de la literatura española, que se convirtió en uno de los títulos más leídos y traducidos del mundo. Esta novela de Miguel de Cervantes, publicada en 1605, relata las aventuras de un caballero y su escudero que forman un arquetipo universal presente en muchas de las historias y películas modernas. Fue considerada también como la precursora de las novelas modernas, la cual utiliza el humor cargado de crueldad e ingenio.

3. Watchmen, de Alan Moore / Dave Gibbons y John Higgins

Aunque no es un libro como tal, es una obra literaria que marcó la diferencia en la industria del tebeo y de los cómicspresentando a los héroes como antihéroes, cargados de preocupaciones y muy humanizados.

Además, es narrado de forma no lineal, donde el relato tiende a saltar en el tiempo y espacio, variando la trama. Todo eso ha permitido que sea objeto de estudio para ser considerado el mejor libro-álbum de la historia.

Rebajas
Watchmen (2019 Edition)
  • Moore, Alan (Autor)

4. Orgullo y prejuicio, por Jane Austen

Uno de los libros que leer antes de morir es Orgullo y Prejuicio, escrito por Jane Austen. A menudo, consideran esta obra de lectura exclusiva para mujeres, sobre todo por el estilo romántico que posee. Sin embargo, ajeno a esta ideología machista, es un título pensado para todo tipo de personas por su alto valor literario.

Con recién cumplidos los 20 años, Austen se consolidó como una gran escritora gracias a este libro que refleja a la perfección el deseo y su abstención, sobre el amor y su adaptación social, sin dejar de lado el honor. Aquí se relata química en su máximo esplendor, cuya historia se da lugar en territorio londinense a principios del siglo XIX.

5. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Por Philip K. Dick

Es una obra referente del subgénero ciberpunk, que entre líneas tiene un estilo apocalíptico y tecnológico. Se trata de un título que saltó a la fama más que nada por las adaptaciones cinematográficas a cargo de Ridley Scott con Blade Runner.

No obstante, no se trata de una historia al servicio de la ciencia ficción, sino que también trata temas éticos y filosóficos que hoy en día empiezan a tener sentido. Uno de ellos es la delgada línea que separa lo artificial y lo natural, el declive de la vida diaria y la sociedad, al igual que los límites de la moral.

6. Matar a un ruiseñor, por Harper Lee

Harper Lee nos trae Matar a un ruiseñor, uno de los libros que leer antes de morir por las diversas enseñanzas que nos deja. Esta obra recoge las ideas de la autora sobre su ambiente familiar y contexto social, enfocándose principalmente en un incidente que sucedió cerca de su ciudad en 1936 a sus 10 años de edad.

En el camino, Lee hace lo posible por tratar temas como la desigualdad y la injusticia, muy presentes para la época. Todo eso sin dejar de lado la integridad y la moral. Cabe destacar que es una de las tantas novelas que fue adaptada a la gran pantalla.

7. El Gran Gatsby, por Francis Scott Fitzgerald

El premio Nobel de la literatura, Mario Vargas Llosa, expresó su gran encanto por esta novela que trata diversos temas de la sociedad americana para los años 1920. El Gran Gatsby cuenta una historia romántica, pero cuyo idea principal es desenmascarar la falsa idea del sueño americano para la época.

Para ello, Fitzgerald describe la superficialidad y vanidad de la clase alta, los incansables esfuerzos de recrear un pasado idealizado y como la nostalgia es el principal impulsor de la acción humana. Todo eso sumado a la ceguera provocada por el poder y el dinero, que cambian todo rastro de amor por avaricia en un contexto bastante racista.

El gran Gatsby / The Great Gatsby
  • Fitzgerald, F. Scott (Autor)

8. El Principito, por Antoine de Saint-Exupéry

Un clásico de la literatura que no podía faltar. Antoine de Saint-Exupéry nos trae El Principito, una novela que, en principio, es considerada infantil, pero que deja grandes lecciones de vida a cualquiera que lo lea. Es por eso que es uno de los libros que leer antes de morir por su contenido valioso.

Fue publicado en 1943 y en la actualidad sigue siendo una de las obras más vendidas de todos los tiempos. Aquí el autor se centra en el mundo de los adultos y como afrontan sus relaciones personales, desde un punto de vista metafórico donde suelta frases que quedarán para la posteridad.

El Principito (Harvest Book)
  • Saint-Exupery, Antoine de (Autor)

9. El retrato de Dorian Grey, por Oscar Wilde

Oscar Wilde supo adaptar por completo la vanidad de la sociedad de la época victoriana en este título que fue publicado en 1891. Además, representó la última camada de novelas góticas, cuya historia se centra en Dorian Grey, que luego de verse reflejado en un cuadro se rehúsa a ser víctima del paso del tiempo.

10. El alquimista, por Paulo Coelho

Paulo Coelho nos deja una obra maestra de la literatura con El alquimista, título que ha sido traducido a más de 60 lenguas y publicado en 150 países. Además, ha logrado vender unas 65 millones de copias en todo el mundo desde su lanzamiento.

Esto es gracias a que se centra en los sueños de las personas y cuáles son los caminos que toman para poder cumplirlos. A su vez, comenta la importancia del azar en la vida diaria, y como hay diferentes señales que se presentan en el transcurso de esta. No cabe duda que es un libro abierto para la reflexión.

¿Qué te han parecido estos libros que leer antes de morir? Si has leído alguno de estos, te invitamos a dejar tus opiniones en los comentarios. Asimismo, déjanos saber si tienes otra obra que hay que leer antes de fallecer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here