Alan Moore y sus libros le han permitido posicionarse como uno de los mejores autores dentro de la corta existencia que posee la novela gráfica. La manera en la que ha logrado plasmar sus ideas y de transmitir una nueva forma de ver a los héroes en alguno de sus cómics, han hecho que destaque entre los miles de títulos relacionados con estas temáticas. Incluso, algunas obras han alcanzado el privilegio de ser adaptadas a la pantalla grande, representando un total éxito en sus lanzamientos. Por eso, nuestra intención en Frases de la Vida es que conozcas más sobre este gran escritor y algunas de sus mejores obras gráficas.

¿Quién es Alan Moore?

Quién es Alan Moore

Nacido en Northampton, en el año 1953, Alan Moore viene de una familia muy humilde. En su niñez, fue expulsado de varios colegios, lo que le impidió culminar sus estudios de forma regular.

En el año 1979, luego de un periodo de tiempo haciendo colaboraciones con fanzines y el popular movimiento underground cultural inglés, Moore inició su independencia en trabajos como dibujante (donde no duró mucho) y luego ejerciendo de guionista en distintas revistas.

Gracias a eso, la experiencia le valió para empezar a recibir encargos para colecciones como Dr. Who o 2000 A.D., títulos que tenían un gran alcance en Inglaterra. Con el paso de tiempo, obtuvo su primer éxito, conocido como Miracleman.

Sin embargo, los reconocimientos vinieron con V de Vendetta, una obra que le permitió ganar el British Eagle Award en el año 1983, siendo uno de los primeros libros de Alan Moore que serían llevados al cine.

A lo largo de su carrera, Alan Moore y sus libros son reconocidos por tener una alta calidad, a tal punto de que lograron llegar a la pantalla grande. Aparte del cómic V for Venganza, también se adaptó Watchmen, La Liga de los hombres extraordinarios y From Hell. Pero, contrario a la lógica, para Moore estas adaptaciones solo le generaron rechazo, a tal punto de negarse a recibir su parte de los ingresos por derechos de autor.

Por eso, es reconocido por tener una personalidad excéntrica, sumado a un fanatismo por la estética victoriana. Esto le ha permitido trabajar en las principales editoriales de cómics, como son DC y Marvel Cómics. Sin embargo, tiene la mala fama de ser quejón y difícil de manejar, pero no le ha impedido desempeñar un gran trabajo para grandes estudios que cuentan con múltiples editoriales independientes bajo su brazo.

Alan Moore: 5 libros que debes leer

Si eres amante de las historias no convencionales de superhéroes, donde involucren el concepto de antihéroes, entonces los libros de Alan Moore son perfectos para ti. No caigas solamente en lo clásico y en lo más reconocido, como V de Venganza o Watchmen, pues también cuenta con otras obras igual de flamantes.

1. From Hell

Escrita entre 1993 y 1997, se trata de una obra de Moore que profundiza la enigmática mente del popular asesino Jack el Destripador. Se trata de una reconstrucción de hechos narrada de forma impecable sobre la historia perturbadora del personaje, apoyada con ilustraciones de Eddie Campbell.

From Hell se encuentra magistralmente elaborada para que los sucesos atrapen al lector lo máximo posible, generando así un relato muy detallado y perturbador de Jack. Dentro de la obra también aparecen personajes populares de la literatura, tales como Oscar Wilde y el poeta William Butler Yeats. Todo esto le ha permitido escalar posiciones como una de las mejores novelas gráficas de la historia.

2. La Broma Asesina

Batman the Killing Joke: The Deluxe Edition
  • Care instruction: Keep away from fire
  • It can be used as a gift
  • It ensures you get the best usage for a longer period

Alan Moore y sus libros se caracterizan siempre por dejar una huella indeleble. Tal es el caso de este cómic, donde para muchos expertos es considerada la historia definitiva del Joker o el Guasón.

En esta historia, Moore relata los orígenes del villano, otorgándole una mayor profundidad y énfasis en el ámbito psicológico que asombra a todo el que lo lee.

La Broma Asesina (The Killing Joke) es un número publicado por DC Cómics en marzo de 1988, que inmediatamente permitió generar un mayor cariño y empatía con el archienemigo de Batman.

Acompañado de Batman: Year One, hecho por Frank Miller, The Killing Joke es uno de los títulos más relevantes e influyentes de los años finales de los ochenta en la historia de DC Cómics. Lo más curioso es que, recalcando la personalidad de Moore, no se sintió totalmente satisfecho con su obra final más allá de la aclamación y aceptación de la crítica.

3. La Saga de la Cosa del Pantano

Publicado por Vertigo Cómics, fue uno de los libros de Alan Moore que impulsó la gran fama del escritor en el sector de los cómics americanos. Mención especial al capítulo «La lección de anatomía», donde Moore creó uno de los inicios más emblemáticos en la historia de los cómics.

En toda la historia del personaje, Moore daría vida a personajes icónicos, como el recordado John Constantine, un mago que posteriormente tendría su propia serie en la editorial Vertigo.

Volviendo a La Saga de la Cosa del Pantano, el autor crearía una narrativa que se complementa con la poesía, además de escenarios llenos de terror que representaría el comienzo del éxito de Alan Moore.

4. V de Vendetta

V for Vendetta
  • Moore, Alan (Autor)

Alan Moore y sus libros escritos a lo largo de su vida han tenido un gran impacto, pero no tanto como el de V de Vendetta. Consiste en una crítica política bien narrada y estructurada alrededor de un anarquista revolucionario con un mensaje poderoso. Se complementó con las ilustraciones de David Lloyd, que sitúan la historia en un futuro distópico. Un guiño al inconformismo político.

El personaje principal, V, con su particular máscara de Guy Fawkes, iniciaría su travesía de alterar el orden público a través de sus ideas políticas que generarían un sentimiento de revolución entre sus fieles seguidores.

Su objetivo es que siguieran su propósito y no al hombre que las predicaba. Sería una total obra maestra por parte de Moore, cuyo éxito le valió para que se adaptara a la pantalla grande con la misma repercusión.

5. Watchmen

Watchmen
  • Moore, Alan (Autor)

Obra publicada entre 1986 y 1987, Watchmen es uno de los títulos más influyentes del género de superhéroes. En esta narración, Moore se enfocó en darles a sus personajes una visión más cercana a la realidad de la vida y sus problemas cotidianos.

El objetivo de Alan Moore y los libros de Watchmen era crear un especie de Moby Dick del género. Un título que tuviera esa magnitud de peso y de gran intensidad.

No cabe duda que Alan Moore y sus libros han marcado historia a partir de diferentes narrativas y puntos de vista acertados, creando también personajes legendarios que hoy en día siguen presentes. ¡Déjanos en los comentarios tus opiniones sobre estos libros!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here