Sin duda alguna, dos de las experiencias más enriquecedoras a nivel intelectual y de ocio son la lectura y el cine. Y, aunque son imprescindibles, muchas veces su relación se malinterpreta, considerando que las películas no llegan a tener nunca el mismo impacto que el libro o la historia original de la que provienen. Incluso, se piensa que las películas son la forma rápida y entretenida de entender la historia. La verdad es que los dos tipos de producciones tienen estructuras narrativas complejas y ambas, bien llevadas a cabo, honrarán la historia como se merece. Este es el caso de los relatos de los que hablaremos a lo largo de este artículo de Frases de la Vida: libros que se hicieron película, veremos los que mejor han sido adaptados al cine. Aquellos donde, tanto libro como película, son, por decirlo de alguna manera, obras maestras.

¿Ir al cine o acompañar un café con un buen libro? Descúbrelo con estos magníficos libros que se hicieron película

libros adaptados al cine

 

1. El Padrino (I, II Y III) — Mario Puzo

Comenzamos este recorridos por los mejores libros adaptados al cine, con un clásico de clásicos. 1969 fue un año convulso para el mundo literario, ya que fue el año en el que el famoso Mario Puzo publicó El Padrino. Esta obra, además de ser la primera novela en la que la mafia es protagonista, significó el retrato de una sociedad compleja, con jerarquía propia y aceptada, incluso, frente a los círculos delincuenciales que representaba. Es así como en este libro y, claro, en las películas, se representa la vida de Vito Corleone, un hombre inteligente y fiel al honor y la amistad y el capo más capo de Nueva York.

Ahora bien, un tiempo después llega al cine la fantástica trilogía de El Padrino. Películas fieles representantes de la grandeza del séptimo arte y obra cumbre de sus actores. En El Padrino regresa a pantallas Marlon Brando y es, nada más y nada menos, que el salto a la fama de Al Pacino. Ganó el Óscar a mejor película y se consolidó como uno de los retratos más vivos e inolvidables de América. Con esta grandiosa obra comenzamos nuestra selección de libros que se hicieron película.

2. El resplandor — Stephen King

El siguiente de los libros adaptados al cine es un clásico del terror. De manera magistral, Stephen King nos narra la historia de la familia Torrance, quienes tendrán que cuidar un desolado hotel invernal. Lo que no esperan es que el recinto está lleno de presencias fantasmales que llevarán al padre a conocer la locura y transformarse en el ser más maligno de todo el lugar. El divorcio, la muerte, el suicidio y el terror serán claves para atormentar a la familia.

A pesar del gran éxito del autor, ninguna adaptación de su obra ha tenido tanto éxito como esta. Nicholson y Kubrick (protagonistas) interpretan de una manera ejemplar el miedo, la angustia y la desesperación de los personajes de la historia, acompañados de diálogos sarcásticos e inteligentes, planos secuencias innovadores y la conservación del suspenso a lo largo de todas las escenas. Una obra del séptimo arte que no te puedes perder.

3. El silencio de los inocentes — Thomas Harris

Como hablar de los libros que se hicieron película sin hacer referencia a un clásico de clásicos, como lo es El silencio de los inocentes. A través de sus páginas conoceremos a Clarice, una joven estudiante del FBI que tiene una gran tarea: entrevistar al conocido Hannibal Lecter, un despiadado asesino que será el camino para resolver un caso de asesinatos en serie. Lo que no espera Clarice es que la entrevista se convertirá en una inquietante relación con el asesino, relación que no será capaz de dominar.

Ahora, como no enamorarse de esta producción de terror y suspenso que, en su versión película, es protagonizada por el fantástico Anthony Hopkins, el cual se llevó 5 Óscar principales de la academia, junto con el Óscar a mejor película. Una película tan exitosa que llevó al mismo escritor a la creación de varias secuelas.

4. Lolita — Vladimir Nabokov

¿Quién no ha escuchado de la famosa Lolita? Esta es la historia del amor desenfrenado de un maestro cuarentón por una jovencita de apenas 12 años. Un amor que, más allá de ser bastante controversial, se convierte en el vivo reflejo de una sociedad americana llena de horrores, prejuicios y culturas explosivas que degradan, incluso, al alma más pura.

La obra de Vladimir Nabokov fue fielmente adaptada al cine por Stanley Kubrick y fue la encargada de terminar de romper con los tabús y la censura que se le trató de imponer al libro. Una película igual de delirante e impactante que el libro y protagonizada por la increíble Sue Lyon. Obra digna de participante de los libros que se hicieron película.

Lolita (Compactos nº 34)
  • Nabokov, Vladimir (Autor)

5. El señor de las moscas — William Golding

Entre los mejores libros adaptados al cine no podemos obviar a esta obra maestra. En 1983, William Golding recibe el Premio Nobel de Literatura  por el Señor de las moscas. Este autor nos cuenta cómo un grupo de adolescentes naufraga y queda atrapado en una isla desierta. A través de sus páginas, los lectores seremos testigos del afloramiento de los instintos más primarios de nuestra condición humana y cómo unos niños, cuya característica principal era la inocencia, se transforman en seres crueles y violentos.

La versión cinematográfica de este participante de los libros que se hicieron película fue creada por Peter Brook, quien, con maestría y los mejores recursos, crea una obra casi completamente literal del libro de Golding. Ambas son producciones inquietantes, donde la supervivencia del más fuerte es la protagonista.

Los libros que se hicieron película anteriores comparten algo en común: todos ellos son obras maravillosas de principio a fin, siendo el principio el libro y el fin la película. Además, ni los libros ni las películas pueden vivir separados; cada uno de ellos se convierte en el complemento ideal, en la extensión material y artística de un relato profundo y deslumbrante, y esa es la razón por la que no debes perdértelos. Antes de irnos quisiéramos saber si conoces algunos otros libros adaptados al cine que, creas, deban hacer parte de esta lista, ¡te leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here