En el mundo de la literatura, son muchos los caminos para llegar al reconocimiento. Hay autores que desarrollan una obra prolífica, en la que con asiduidad están publicando nuevas historias. Otros, en cambio, aunque no tienen demasiados libros en su haber, los que lograron son lo suficientemente buenos como para hacer que sus nombres no sean olvidados. Es justamente el caso de Harper Lee. Aunque solo publicó dos libros, ha pasado a la historia como una de las notables escritoras norteamericanas. Hoy en Frases de la vida nos aproximamos a su pensamiento y manera de escribir, presentándote las mejores frases de Harper Lee. ¡Acompáñanos!

¿Quién es Harper Lee?

quien fue harper lee

Nelle Harper Lee nació en Monroeville, Alabama, el 28 de abril de 1926, y falleció el 19 de febrero de 2016. Fue una de esas escritoras que saltó al reconocimiento tan solo por la potencia de su obra, porque nunca fue amiga del marketing y las relaciones públicas.

Curiosamente, Matar a un ruiseñor fue la única novela de cuyo reconocimiento tuvo cierto disfrute, pues la segunda, que se vendería a modo de secuela, vio la luz apenas un año antes de su fallecimiento. Se titula Ve y pon un centinela.

Las frases de Harper Lee hablan de su propia visión de la vida y de las letras. Creció en medio de una comunidad pequeña y muy conservadora. No se graduó de la universidad, pero ello no le impidió ser una autodidacta y apasionada de la literatura. Llevó una vida discreta, alejada de la fama y sin dar muchas entrevistas.

En lo que se refiere a Matar a un ruiseñor, la historia que la llevó a la fama, trata de un abogado que defiende a un hombre negro, que ha sido acusado por violar a una mujer blanca.

Más allá de la narración, en la que se muestran los detalles del juicio y de los argumentos, Lee destaca con su prosa las deficiencias de un sistema penal injusto, en el que los prejuicios raciales dominan las decisiones, apartándose de la verdadera justicia. La calidad del relato lo llevó a ser merecedor de un Premio Pulitzer.

Acompáñanos a conocer las más interesantes frases de Harper Lee.

15 frases de Harper Lee que debes conocer

1. «Antes de poder vivir con otras personas tengo que vivir conmigo mismo.» – Matar un ruiseñor.

Genial entre las frases de Harper Lee, nos habla de la autoaceptación, vital para el entendimiento.

2. «¿Qué hace un fanático cuando se encuentra con alguien que cuestiona sus opiniones? No ceder. Se mantiene inflexible. Ni siquiera intenta escuchar, se limita a atacar.» – Ve y pon un centinela.

Un genial extracto de la segunda novela de la autora, en el que se devela la importancia de la amplitud de pensamiento.

3. «Estaba casi enamorada de él. No, eso es imposible, pensó. O estás enamorada o no lo estás. El amor es lo único de este mundo que es inequívoco. Hay distintas clases de amor, pero todas se sienten o no se sienten». – Ve y pon un centinela.

frases de harper lee

Una de las más geniales frases de Harper Lee, que develan una de las más profundas verdades que movilizan al corazón humano.

4. «Uno puede condenar a sus enemigos, pero es más prudente conocerlos». Matar un ruiseñor.

Esta frase dialoga con aquel refrán popular que reza que a los enemigos hay que tenerlos cerca. Muchos coincidirán con este pensamiento.

5. «Solamente intento hacerte ver los motivos de la gente, más allá de sus actos.» – Ve y pon un centinela.

Otra de las frases de Harper Lee que, de manera simple y filosófica, revela grandes verdades.

6. «Es posible que oigas cosas feas en la escuela: pero haz una cosa por mí, si quieres: levanta la cabeza y no levantes los puños. Sea lo que fuere lo que te digan, no permitas que te hagan perder los nervios.» – Matar un ruiseñor.

matar a un ruiseños harper lee

Más que una frase, este pensamiento es un consejo y una lección de vida.

7. «El motivo de que personas razonables se pongan a delirar como dementes en cuanto surge algo relacionado con un negro es cosa que no pretendo comprender…» – Matar un ruiseñor.

Esta es de las más crudas y ciertas frases de Harper Lee. De hecho, aunque ya hayan pasado varias décadas desde la publicación de la novela Matar a un Ruiseñor, en 1960, aún son muchos los contextos en los que el prejuicio racial permanece vivo.

8. «Soy como todas las demás mujeres, y si me caso con quien no debo me convertiré en una arpía gritona en tiempo récord.» – Ve y pon un centinela.

Una genial entre las frases de Harper Lee, con la que seguro muchas mujeres podrán sentirse identificadas.

9. «En nuestros Tribunales, cuando la palabra de un negro se enfrenta con la de un blanco, siempre gana el blanco. Son feas, pero las realidades de la vida son así.» – Matar un ruiseñor.

Un pensamiento que, aunque ya lleve muchos años de haber sido escrito, sigue lamentablemente vigente en muchos espacios.

10. El formar parte de un Jurado obliga a un hombre a tomar una decisión y pronunciarse sobre algo. A los hombres esto no les gusta. A veces es desagradable.» – Matar un ruiseñor.

frases de harper lee matar a un rusieños

Otra de las frases de Harper Lee que nos invita a reflexionar sobre la dificultad y el compromiso moral que conlleva tomar posición.

11. «Siempre es fácil mirar atrás y ver lo que éramos ayer o hace diez años. Ver lo que somos ahora, en cambio, es muy difícil.» – Ve y pon un centinela.

Una reflexión que puede ser tenida en cuenta por todo aquel que siente temor de reflexionar sobre su presente.

12. «Jamás me embelesó el leer. A uno no le embelesa el respirar.» -Matar un ruiseñor.

En esta frase, la autora comparte una visión sobre la lectura, la íntima actividad de todo aquel que ame las letras.

13. «El lenguaje feo es una fase por la que pasan todos los niños, que desaparece cuando se dan cuenta de que con las malas palabras no llaman la atención.» – Matar un ruiseñor.

Otra de las frases de Harper Lee que conviene leer a los padres y madres de niños pequeños.

14. «Quiero deciros sencillamente que en este mundo hay hombres que nacieron para hacer los trabajos desagradables que nos corresponderían a los otros. Vuestro padre es uno de tales hombres.» – Matar un ruiseñor.

Un pensamiento que refleja la realidad de una sociedad en la que el capitalismo y el dinero siguen teniendo la prioridad.

15. «Supongo que cuando estás dolida, tu primer impulso es hacer daño.» – Ve y pon un centinela.

Otra de las frases de Harper Lee, que si nos permitimos analizar, está cargada de humanismo y de verdad.

Y tú, ¿Conocías a Harper Lee? ¿Has leído su obra, o te gustaría? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. Estaremos encantados de leerte. Y si eres, como nosotros, un apasionado de la literatura, te invitamos a leer sobre las mejores novelas feministas, y también sobre escritores famosos que empezaron tarde. ¡Hasta un próximo tema!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here