¿Has escuchado de Miguel Hernández? Si no es así, ¡no te preocupes! A lo largo de este artículo de Frases de la Vida te contaremos algunos datos importantes sobre él, acompañados de las mejores frases de Miguel Hernández. ¿Te interesa? Entonces… ¡Sigue con nosotros!
Un gran poeta del siglo XX, ¿Quién fue Miguel Hernández?
Lo primero por saber para entender las frases de Miguel Hernández es que provienen de un poeta y dramaturgo español. A pesar de comenzar su vida como un pastor de cabras y dedicar gran parte de su tiempo a este amado oficio, también logró convertirse en uno de los representantes de la literatura y la poesía más aclamados del siglo XX.
La poesía de nuestro autor — de la que son fiel referente las frases de Miguel Hernández —, así como sus demás escritos, nacieron de un amor fervoroso por la literatura de importantes autores como Miguel de Cervantes, Pedro Calderón de la Barca, Luis de Góngora, entre otros. Por mucho tiempo, el desarrollo de su carrera lo llevó a ser considerado como parte de la Generación del 36, aunque muchos autores atribuyen su obra a la Generación del 27.
Brillante, sí, pero breve fue su carrera. Hernández es apresado durante la Guerra Civil Española. Aunque se salvó de la condena a muerte gracias a sus amigos, en la prisión sufrió de múltiples enfermedades y dolencias, hasta que una de ellas acabó con él. Miguel Hernández muere como prisionero a los 31 años.
A pesar del poco tiempo, su éxito y la calidad de su trabajo permanece en sus más grandes obras y en las frases de Miguel Hernández que estás a punto de conocer.
Intensidad poética en las frases de Miguel Hernández
1. Pero el silencio puede más que tanto instrumento.
La primera de las frases de Miguel Hernández es la expresión de sentimientos comunes en el transcurrir de la vida. El dolor, la soledad, la ausencia; el vacío infinito que llega cuando no hay palabras.
2. El vuelo significa la alegría más alta, la agilidad más viva, la juventud más firme. En la pasión del vuelo truena la luz, y exalta alas con que batirme.
3. Una gota de pura valentía vale más que un océano cobarde.
4. Pasó el amor, la luna, entre nosotros y devoró los cuerpos solitarios. Y somos dos fantasmas que se buscan y se encuentran lejanos.
5. Entre las flores te fuiste. Entre las flores me quedo.
6. Basta mirar: se cubre de verdad la mirada. Basta escuchar: retumba la sangre en las orejas. De cada aliento sale la ardiente bocanada de tantos corazones unidos por parejas.
7. Hoy el amor es muerte, y el hombre acecha al hombre.
8. Quien se para a llorar, quien se lamenta contra la piedra hostil del desaliento, quien se pone a otra cosa que no sea el combate, no será un vencedor, será un vencido lento.
A lo largo de su obra el autor no tiene recelo para hablar de la desolación, de la falta de fortaleza, en fin, de la debilidad. La debilidad que se refleja en el desaliento con la vida. Desolación que también acompaña algunas de las frases de Miguel Hernández.
9. No vale entristecerse. La sombra que te lo ha dado. La sombra que se lo lleve.
10. Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños.
11. Coloco relicarios de mi especie a tu talón mordiente, a tu pisada, y siempre a tu pisada me adelanto para que tu impasible pie desprecie todo el amor que hacia tu pie levanto.
12. Los olores persigo de tu viento y la olvidada imagen de tu huella, que en ti principia, amor, y en mí termina.
13. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada.
14. Desperté de ser niño. Nunca despiertes. Triste llevo la boca. Ríete siempre. Siempre en la cuna, defendiendo la risa pluma por pluma.
15. El odio se amortigua detrás de la ventana. Será la garra suave. Dejadme la esperanza.
Otro sentimiento común en la poesía y frases de Miguel Hernández: el odio. Pero es el odio que nos asecha sutilmente, que se deja entrever, pero que si se frena a tiempo, nunca ataca. No tiene poder frente a la esperanza.
16. En vuestra mano está la libertad del ala, la libertad del mundo, soldados voladores: y arrancaréis del cielo la codiciosa y mala hierba de otros motores.
17. El hambre es el primero de los conocimientos: tener hambre es la cosa primera que se aprende.
18. Rueda que irás muy lejos, vuela que irás muy alto. Torre del día eres, del tiempo y del espacio.
19. Pintada, no vacía: pintada está mi casa del color de las grandes pasiones y desgracias.
20. No te hieran por la espalda, vive cara a cara y muere con el pecho ante las balas, ancho como las paredes.
21. Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos.
22. No te asomes a la ventana, que no hay nada en esta casa. Asómate a mi alma.
23. España, piedra estoica que se abrió en dos pedazos de dolor y de piedra profunda para darme: no me separarán de tus altas entrañas, madre.
La historia de España fue y será siempre una de las grandes protagonistas de las frases de Miguel Hernández y de su obra en general. La España que sufre, pero que no olvida cuidar a los suyos, a quienes la aman.
24. Sangre que no se desborda, juventud que no se atreve, ni es sangre, ni es juventud, ni relucen, ni florecen.
25. El mundo es como aparece ante mis cinco sentidos, y ante los tuyos que son las orillas de los míos.
26. Ríete tanto que mi alma al oírte bata el espacio.
27. Esta ciudad no se aplaca con fuego, este laurel con rencor no se tala. Este rosal sin ventura, este espliego júbilo exhala.
28. Adiós, hermanos, camaradas y amigos, ¡despedidme del sol y de los trigos!
29. ¿Quién llenará este vacío de cielo desalentado que deja tu cuerpo al mío?
30. A mí me ha de enamorar, de una manera acendrada, mujer que no luzca nada sino este particular: como la tierra ha de ser de sencilla y amorosa, que así será más esposa y así será más mujer.
31. Tú, tu vientre caudaloso, el hijo y el palomar. Esposa, sobre tu esposo suenan los pasos del mar.
Hemos llegado al final de nuestra recopilación de frases de Miguel Hernández. Antes de despedirnos de ti nos encantaría saber si ya conocías al autor, cuál obra es tu preferida y cuál de las frases de Miguel Hernández quedará en tu mente y te acompañará en tu camino. No dudes en dejarnos saber todo en la sección de comentarios. Por ahora es un hasta pronto.