La historia de Halloween está llena de imágenes y de simbolismos. Basta con recordar la famosa tradición del truco o trato, en la que montones de niños salen a las calles con sus aterradores disfraces, para pedir golosinas. O las tan populares decoraciones de calaveras y de calabazas talladas. Pero más allá de la celebración propia de la noche de brujas, este evento tiene todo un marco cultural al que bien vale la pena aproximarse. Hoy en Frases de la Vida te presentamos los mejores libros de brujas, para conocer una nueva faceta del tan popular Halloween.

10 libros de brujas para leer en Halloween

libros de brujas

1. Las Brujas de Salem, de Arthur Miller

La historia de las Brujas de Salem ha sido una de las más polémicas y tristes vinculadas al mundo de la brujería. Visto a la luz del tiempo, se concibe como una de las más grandes injusticias cometidas contra las mujeres.

Es por ello que decidimos abrir este listado de los mejores libros de brujas, con Las Brujas de Salem, de Arthur Miller. Se trata en concreto de una obra de teatro, en la que este autor norteamericano se aproxima a una mirada cruda y descarnada sobre las historias de esas mujeres y los crueles juicios de Salem, que tuvieron consecuencias catastróficas.

2. Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, de Maryse Condé

Otro de los libros de brujas que vale la pena mencionar, y por supuesto, leer, es Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, de Maryse Condé. Si bien el texto más conocido sobre las brujas de Salem es el que te mencionamos anteriormente, este libro plantea una mirada completamente distinta.

En él, Condé narra la historia de Tituba, la única de las mujeres enjuiciadas y sentenciadas, que aceptó haber cometido actos de brujería. Siendo afrodescendiente, la escritora pone la mirada en la historia de la hechicería, la esclavitud y la opresión de las creencias propias, en un relato simplemente estremecedor.

3. Aquelarre, de Lizzie Fry

Hablar de brujas es encender y remover las bases del feminismo y los libros de brujas bien que sirven a este fin. Perfecto ejemplo de ello es Aquelarre, de Lizzie Fry. Se trata de un thriller muy provocador, en el que se dibuja un mundo en el que la brujería es real y común, y las madres transmiten su poder a las hijas.

Pero, en ese entorno, el presidente de los Estados Unidos obliga a las brujas a permanecer encerradas, por la seguridad social. Bajo esta realidad, ser mujer, ser bruja y ser criminal, se confunden en una misma cosa.

4. El libro de las brujas, de Katherine Howe

Uno de los más potentes libros de brujas del listado, es esta historia que se narra en la pluma de Katherine Howe. Se aparta por completo de la ficción, pues la autora es descendiente de Elizabeth Howe, Elizabeth Proctor y Deliverance Dane, tres mujeres acusadas por brujería en Salem.

En las páginas del libro se presentan entrevistas, diferentes investigaciones y ensayos académicos, en los que la autora se aproxima a la realidad de los casos de brujería y hechicería que fueron juzgados en Inglaterra y en las colonias británicas de los Estados Unidos.

5. Las Brujas, de Roald Dahl

Este es uno de los libros de brujas que ofrecen una visión bastante diferente sobre el tema. Se trata de una novela infantil, en la que el autor cuenta, en compañía de excelentes ilustraciones, como un pequeño niño y su abuela se enfrentan a un grupo de hechiceras de su comunidad. Con su valentía logran vencerlas, ayudando a sofocar el miedo de todos los demás niños.

6. Brooklyn Brujas, de Zoraida Córdova

De un estilo completamente diferente es el siguiente de los libros de brujas que te queremos presentar. Se trata de una trilogía que ha revolucionado la literatura de fantasía, diseñando un universo que se mueve en el reino de la brujería.

La protagonista es Alex, una joven bruja que desprecia sus poderes y se quiere deshacer de ellos. Para lograrlo, lanza un maleficio en el esperado día de la muerte. Pero no funciona, y el único resultado es que su familia desaparece. Completamente sola, la joven bruja se enfrenta a un sinfín de retos.

BRUJA BORN: 2 (Brooklyn Brujas, 2)
  • Fiell, Charlotte & Peter (Autor)

7. Wiccapedia, de Leanna Greenaway y Shawn Robbins

Si has escuchado hablar de la Wicca, y te interesa, este es el ideal para ti entre los libros de brujas. Se trata de una guía wiccana, en la que se ofrece una guía práctica sobre esta religión pagana en la que solo se adora a la naturaleza. Hallarás hechizos con piedras, usos de las plantas y el significado de los ciclos lunares, entre otros datos.

8. El árbol de las brujas, de Ray Bradbury

Volvemos a los ámbitos de la ciencia ficción, de la mano de Ray Bradbury. En este libro, el autor narra como un grupo de niños que han salido a pedir el famoso truco o trato, se encuentran con un curioso personaje en la casa del fantasma de la cañada. De su mano, se pasearán por la historia y los orígenes de la fiesta de noche de brujas.

El arbol de las brujas
  • Bradbury, Ray (Autor)

9. El año de las brujas, de Alexis Henderson

El año de las brujas es otro de los libros de brujas que combina muy bien la literatura de ciencia ficción con los ideales feministas. Narra la historia de una mujer que se esfuerza en vivir bajo las más estrictas normas religiosas. Pero por casualidad termina internada en un bosque, en el que un profeta cazó y mató a cuatro brujas muy poderosas.

Los espíritus de las fallecidas se le presentan para obsequiarle el diario de su madre, ya fallecida, en el que la joven puede comprender los motivos que llevaron a su progenitora a tener tratos con las brujas.

Rebajas
El Año de las Brujas (Fantasía)
  • Henderson, Alexis (Autor)

10. Llamadlas brujas, de Gemma Camblor

Y cerramos este recorrido por los más interesantes libros de brujas, con uno de nuestros favoritos. En este texto, la autora profundiza en las diferentes facetas del concepto de bruja, que es en definitiva uno de los arquetipos femeninos más estigmatizados y al mismo tiempo más fascinantes de la historia de la humanidad.

Y tú, ¿Conocías estos libros de brujas? ¿Has leído alguno de ellos? Si te cautiva este tema tanto como a nosotros, te dejamos con dos artículos que seguro te gustarán. El primero es una selección de las mejores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here