Los mejores libros de David Foster Wallace nos llevan hacia personajes complejos, tramas interesantes y una narrativa sólida que impresiona a cualquier lector. El autor David Foster Wallace escribió obras extraordinarias comprendidas por una gran cantidad de ensayos que no se pueden clasificar, convirtiéndose en uno de los mejores escritores norteamericanos.

Además, se caracterizó por el gran tratamiento psicológico de los personajes y continuas aclaraciones al lector a pie de página y juegos de palabras, incluyendo su obsesión por influir en los medios de comunicación.

Aquí en Frases de la vida conoceremos los mejores libros de David Foster Wallace para que descubras una forma original de contar historias.

Índice

¿Quién fue David Foster Wallace?

libros de david foster wallace

David Foster Wallace nació en Nueva York el 21 de febrero en 1962 y se suicidó a los 46 años de edad, el 12 de septiembre de 2008 en California. Estudió Filosofía y Filología inglesa en Amherst College, escribió su primera novela como tesis universitaria.

Asimismo, realizó un Máster en Escritura Creativa en la Universidad de Arizona y dictó clases sobre la materia en el Pomona College de Claremont.

Cabe destacar que, algunas conversaciones recopiladas por Stephen J. Burn con David Foster Wallace, reúnen diversas entrevistas que fueron concedidas durante la carrera del escritor.

Dentro de estas entrevistas se encuentran la larga conversación liderada por Larry McCaffery para la Review of Contemporany Fiction, y la de la semblanza escrita por David Lipsky que fue divulgada en la revista Rolling Stone.

Libros de David Foster Wallace

Wallace escribió textos en modo narrativo y voces autorales que involucran un vocabulario inventado. La finalidad era mejorar la experiencia y comunicación en una sociedad saturada por los medios.

A continuación, se mencionan algunos libros de David Foster Wallace que te encantarán:

1. La broma infinita (1996)

La broma infinita de David Foster Wallace se trata de una novela crítica y divertida que brinda una reflexión acerca del consumismo y la soledad que enfrenta la sociedad norteamericana. Fue escrita con buen sentido del humor y sabiduría.

El lugar donde ocurren los hechos de esta novela es en Enfield, Massachusetts, ubicado a 100 millas de la Gran Concavidad. Alli existe un yermo radiactivo lleno de mutantes de gran tamaño, hordas de hámster y criaturas sin cráneo.

La familia está conformada por los Incandenza. El primero de ellos es James Incandenza, quien es un óptico militar que se convirtió en cineasta de aprés- garde. La mujer es la promiscua Avril que alimenta las conexiones oscuras con la guerrilla Quebec. Y los tres hijos, que son Orin, futbolista americano y seductor transnacional.

Por su parte, Mario es enano y deforme, cineasta como su padre y poseedor de una ternura prodigiosa. Y Hal, enfocado en la promesa del tenis juvenil y con un secreto terrible.

No se han encontrado productos.

2. La niña del pelo raro (1988)

“La niña del pelo raro” o conocida en inglés como Girl with Curious Hair, es uno de los mejores libros de David Foster Wallace. Es una recopilación de diez relatos que alegran de forma delicada y perturbadora, a su vez, la realidad en la que se vive actualmente.

Estos relatos reflejan la realidad actual de la sociedad. Lo anterior significa que va desde la evocación de los personajes históricos, así como los concursos televisivos de máxima audiencia, hasta un relato que otorga un título a la obra, en el que las juventudes republicanas se llevan de la mano y el nihilismo punk.

En esta recopilación de relatos, Wallace siempre encuentra que lo increíble sea comprensible, es decir, que lo normal sea ilógico…

Rebajas
La niña del pelo raro (Contemporánea)
  • Wallace, David Foster (Autor)

3. Extinción (2004)

Este arriesgado triunfo le corresponde al maestro de la narrativa inteligente, David Foster Wallace, quien reinventa con estos ocho relatos el arte de la ficción. El libro está compuesto por un universo surrealista en el que existe la convivencia de la realidad más prosaica con espirales delirantes de la conciencia humana.

La “Extinción” presenta un matrimonio que visita la clínica del sueño para manejar los ronquidos del marido, en el que resulta doloroso el retrato del desamor. Asimismo, explica los inimaginables prodigios anatómicos que aportan a un escultor creando cotizadas miniatura, donde se reflejan la profundidad y lo absurdo de la creatividad artística.

No se han encontrado productos.

4.  El rey pálido (2011)

“El rey pálido” (The Pale King) es uno de los mejores libros de David Foster Wallace, publicada póstumamente en 2011. El libro es una obra parcialmente inacabada en la que Wallace estaba trabajando antes de su muerte en 2008.

El libro está ambientado a mediados de la década de 1980 y se centra en un grupo de empleados del Servicio de Impuestos Internos en el Medio Oeste de Estados Unidos. Además, explora temas como el aburrimiento, la burocracia y la condición humana, y está considerada una obra cumbre de la literatura posmoderna estadounidense.

El rey pálido (Contemporánea)
  • Wallace, David Foster (Autor)

5.  Hablemos de langostas (2005)

En este libro de David Foster nos enseña un divertido y delirante libro de artículos, en el que responde las preguntas que plantea: “¿Las langostas tienen miedo antes de ser devoradas?, ¿Franz Kafka era de sentido del humor enfermizo?”.

Cuando el autor escribe, nos sumerge en el circo de campañas electorales que arriesga su vida con descaro en el Festival de la Langosta de Maine. Esto con el objetivo de llegar al fondo de la cuestión crustácea. El autor profundiza en temas modernos con un punto de vista atrevido e implacable.

Hablemos de langostas (Random House)
  • Foster Wallace, David (Autor)

6.  La escoba del sistema (1987)

«La escoba del sistema» es uno de los libros de David Foster Wallace más importantes en su carrera, publicada en 1987. Fue su primera novela y se considera una obra emblemática de la literatura posmoderna estadounidense.

El libro está ambientado en un futuro próximo y sigue la historia de Lenore Stonecipher Beadsman, una joven que trabaja como recepcionista en una gran editorial. La narrativa es conocida por su compleja estructura argumental, que incorpora múltiples narradores y referencias intertextuales a otras obras de la literatura y la cultura popular.

«La escoba del sistema» es considerada una joya de la experimentación lingüística y estilística, y está ampliamente catalogada como una importante obra temprana de uno de los más grandes escritores de su generación.

Sin duda alguna, los libros de David Foster Wallace nos inspiran a observar el mundo con ojo crítico y profundo, donde la realidad es parte de un todo que puede ser escrita de una forma auténtica. No olvides que Foster fue un gran influyente en la narrativa contemporánea estadounidense.