La literatura latinoamericana y, en general, la transformación cultural de este territorio ha estado intrínsecamente ligado a la evolución política, social y económica de la región. Debido a esto y como consecuencia fundamental, aparecen cada vez más autores involucrados con las perspectivas políticas de los diferentes países y cuyas obras analizan, crítica y literariamente, el contexto de cada una de las regiones y lo entremezcla con las diferentes corrientes y movimientos literarios. Frente a esto, vale la pena destacar a una de las autoras literarias con más relevancia, tanto política como literaria, de los últimos años, por lo que Frases de la Vida ha seleccionado algunos de los imprescindibles libros de Gioconda Belli, no solo para que disfrutes de ellos, sino para que te sumerjas en el contexto y los ideales de esta autora.

La política y la poesía fueron los elementos liberadores en la vida de Gioconda Belli

Gioconda Belli nace en 1948 en Managua, Nicaragua. Hoy en día es considerada como una de las grandes novelistas y poetas a nivel internacional. Afamada como una poeta rebelde, Belli creció en una familia moderna, interesada siempre en la política y los libros. Es por ello por lo que muchos de los libros de Gioconda Belli giran en torno a una causa políticamente activa que se fortalece en el momento en que integra el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Además, los libros de Gioconda Belli parten de una esencia puramente feminista, rebelde, sensual y románticaSu poesía aparece por primera vez en 1970 e, incluso desde sus orígenes, es considerada como revolucionaria, debido a la manera en la que aborda el cuerpo y la sensualidad femenina.

Sin duda, la obra de Belli es el reflejo de una mujer que, poco a poco, se liberó de los prejuicios y decidió seguir sus ideales, mostrándolos, además, a través de la dureza y fiereza de su literatura.

La creatividad como la mejor arma para transformar el mundo: Mejores libros de Gioconda Belli

libros de Gioconda Belli

1. La mujer habitada

Ya hemos hablado de cómo los libros de Gioconda Belli discurren a partir de la esencia femenina. La mujer habitada es el perfecto ejemplo de ello. A través de sus páginas conoceremos la historia de Lavinia, una mujer que vuelve a Latinoamérica con el propósito de alcanzar la independencia. Pero un amor no esperado y el acercamiento a las luchas populares cambiarán su destino y la llevarán a conocer a Itzá, una indígena valerosa que, reencarnada en un naranjo, será la perfecta guía para nuestra protagonista.

2. El pergamino de la seducción

¿Quién no ha escuchado de Juana de Castilla? Siendo una de las reinas más famosas y, sin duda, una de las mujeres de la historia más rebeldes, valientes e importantes, en este integrante de los libros de Gioconda Belli volveremos sobre su vida y sobre cómo su personaje se ha transformado frente a dos perspectivas: la mujer que se enloqueció y la mujer que fue víctima de los abusos y la traición por el poder.

Lucía, una mujer que vive con un parecido sorprendente a Juana de Castilla, será el conducto a través del cual un historiador buscará resolver el enigma de la vida de Juana la Loca.

3. El país de las mujeres

En este país de las mujeres se está viviendo una verdadera revolución. La conflagración comienza con un atentado contra la vida de la presidenta de la República de Faguas, Viviana, quien, además, es líder y fundadora del partido de izquierda erótica. Este es un relato que utiliza el poder de la poesía y de la literatura para visualizar la realidad de América Latina con gran precisión y sin que falte acción, amor y esperanza, como sucede en todos los libros de Gioconda Belli.

4. Sofía de los presagios

Al igual que como sucede con los demás libros de Gioconda Belli, en Sofía de los presagios la autora construye un personaje femenino verdaderamente fascinante, envuelto en un halo mágico que muestra con potencia el lado más fantástico de nuestra autora.

Sofía se forma desde el momento en que se pierde de sus padres y de su comunidad gitana. Aunque termina creciendo en una familia amorosa, a lo largo de su vida, Sofía enfrentará muchas situaciones dolorosas, marcadas especialmente por el machismo y patriarcado que ejerce su esposo sobre ella. Pero no todo está perdido, la sangre gitana y rebelde de Sofía la llevará a un encuentro inevitable con el amor de su vida.

5. Sobre la grama

Además de ser la primera gran obra de la autora, este es uno de los libros de Gioconda Belli más poderosos. A través de sus páginas los lectores encontramos diversos poemas que tienen como nexo la conexión con el cuerpo, la identidad y los afectos, es decir, todas aquellas cosas que conforman el alma femenina y permiten su reivindicación.

Cinco libros de Gioconda Belli que demuestran, de la manera más pura y poética posible, los alcances de la creatividad de una mujer que no le tuvo miedo a hablar y luchar por sus ideales, por sus creencias y por la manera en la que ella, como mujer, y todas las mujeres del mundo han buscado iluminar cada rincón con fortaleza, valentía y coraje. Siendo, además, ganadora de múltiples premios como el Premio Mariano Fiallos Gil, el Premio Casa de las Américas, el Premio Internacional Generación del 27, entre otros, es una autora imprescindible para ingresar en el fantástico mundo de la literatura latinoamericana. Así que no dudes en contarnos cuál de estos libros de Gioconda Belli comenzarás a leer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here