¿Has leído los libros de Laura Esquivel? Esta fascinante autora es una de las escritoras mexicanas más conocidas. Supo ganarse el corazón de varios lectores con sus escritos. Además, sus obras reflejan una gran pasión por la literatura, la cultura y la historia de México, y una gran sensibilidad como impronta de la autora.

¿Eres amante de los libros? ¿Te consideras un apasionado lector? En este artículo de Frases de la vida, haremos un recorrido por la literatura latinoamericana, con una reseña para que entres al maravilloso mundo de la literatura.

Índice

¿Quién es Laura Esquivel?

libros de laura esquivel

Laura Esquivel nació en México en el año 1950. Estudió magisterio y creación dramática. Asimismo, fue maestra de niños, guionista de televisión y cine. Su primera novela, “Como agua para el chocolate”, fue un éxito internacional y la consagró como escritora. Luego, la autora escribió nueve novelas más.

Eso no es todo, ha recibido varios honores como “la Orden al mérito artístico y Cultural Pablo Neruda” y el “American Bookseller Book of the Year”. Actualmente, vive en México y sigue escribiendo.

Ahora es momento de conocer los mejores libros de Laura Esquivel, por ello, te mostramos una breve reseña de cada uno. ¿Comenzamos?

Conoce los mejores libros de Laura Esquivel

Vive al máximo la literatura mexicana con las siguientes obras que te van a dejar boquiabierto. Todos cuentan con un universo interesante, pero conectados a través de una prosa exquisita.

1. Como agua para el chocolate (1989)

Se trata del primer y más famoso libro de Laura Esquivel. Es una novela que mezcla el romance, el amor, el drama y el realismo mágico.

Este libro narra la historia de amor entre Tita y Pedro, que se ven impedidos de estar juntos porque Tita debe cuidar a su madre hasta que muera. Una obra que cuestiona las normas sociales o familiares que oprimían a las mujeres y que, a la vez, celebra la cultura, la gastronomía y la sensualidad de México.

Rebajas

Te puede interesar: frases de Como agua para chocolate

2. La ley del amor (1995)

Es la segunda obra de la autora, además, es una de las más originales y ambiciosas. Explora las diferentes formas de amar junto a las leyes universales que rigen la existencia.

Azucena, una astroanalista del siglo XXIII, busca a su alma gemela (Rodrigo) con quien ha reencarnado varias veces, pero esta vez tendrá que superar conflictos kármicos que los separan. Se trata de una historia que combina ciencia ficción, astrología, música y misticismo. ¿Podrán ambas almas llegar a un encuentro superando las barreras del karma?

Rebajas
LA Ley Del Amor
  • Esquivel, Laura (Autor)

3. Íntimas suculencias – cuentos (1998), uno de los mejores libros de Laura Esquivel en formato de antología

«Íntimas suculencias» es uno de los mejores libros de Laura Esquivel lleno de sensaciones; a quien le guste cocinar le fascinará. La autora recrea con emoción cada receta y sabor. Aunque parezca solamente un libro de recetas, es mucho más que eso, porque los alimentos evocan situaciones y emociones difíciles de olvidar.

4. Estrellita marinera (1999)

“Estrellita marinera” puede considerarse una fábula hasta el punto de ilustrar y recrear el mágico mundo de un circo. Asimismo, resalta los valores como la compasión, la bondad, la sabiduría e incluso el amor.

El libro narra la historia de dos pequeños, cuyas vidas se entrelazan cuando por casualidad reciben una herencia inesperada. ¿Qué sucederá ahora que son millonarios?

Rebajas
ESTRELLITA MARINERA
  • Esquivel, Laura (Autor)

5. El libro de las emociones (2000)

¿Existen emociones buenas o malas? ¿Hay emociones que sanan y otras que enferman? Este es el tema de debate en este libro. La escritora explora la relación entre las emociones, las palabras, la memoria, los recuerdos e imágenes. Además, nos habla del cine y la literatura como expresión artística. Una obra interesante para los amantes del cine

El Libro De Las Emociones. Son De La Razon Sin Corazon
  • Used Book in Good Condition
  • Esquivel, Laura (Autor)

6. Tan veloz como el deseo (2001)

Una novela basada en la vida de Julio Esquivel, padre de la autora, quien fue un telegrafista apasionado por la comunicación. Eso no es todo, esta obra es uno de los mejores libros de Laura Esquivel que le rinde homenaje al poder de las palabras.

La narradora es su hija Lluvia, quien intenta reconstruir la historia de amor entre sus padres para descubrir el secreto que llevó a su progenitor a perder la vista. Lluvia no comprende la razón del silencio de su padre durante varios años, pero lo descubrirá a través de las cartas que él padre escribió y recibió durante su vida.

7. Malinche (2006), uno de los libros de Laura Esquivel sobre eventos históricos

Esta obra es la reinterpretación de Malinche, la indígena que sirvió de intérprete y amante de Hernán Cortés. “Malinche” propone una nueva visión de su papel en el choque de culturas.

En pocas palabras, la novela narra la vida de Malinche, desde su nacimiento hasta su muerte, incluyendo la esclavitud, el encuentro con Cortés, la participación en la conquista de México, su marginación…

El libro muestra al personaje como una mujer inteligente, valiente, leal, que intentó conciliar dos mundos opuestos. Sin embargo, sufrió el desprecio y la traición. En definitiva, Malinche es una novela que rescata la voz y la dignidad de una de las mujeres más controvertidas e importantes en la historia de México.

Malinche: Novela
  • Esquivel, Laura (Autor)

8. A Lupita le gustaba planchar (2014)

“A Lupita le gustaba planchar” es uno de los mejores libros de Laura Esquivel que relata la vida de Lupita, una policía mexicana que enfrenta un caso de corrupción y narcotráfico, el cual involucra a políticos, empresarios y religiosos.

Lupita es una mujer honesta que tiene como pasatiempo planchar la ropa. Su vida se complica cuando se enamora de un periodista, quien investiga el mismo caso que ella.

Además, la protagonista descubre que su padre (un general retirado), también estaría involucrado en ese caso. Esta obra denuncia los abusos de poder y la impunidad en México.

9. El diario de Tita (2016)

Esta novela trata sobre el diario que Tita escribió desde su adolescencia hasta su muerte, en el que revela sus secretos más íntimos y sus reflexiones. El diario es un diálogo íntimo con el lector, pero también es un testimonio histórico, ya que Tita narra acontecimientos como la Primera Guerra Mundial o la Revolución Mexicana.

Sin duda alguna, es un libro que complementa la historia de “Como agua para el chocolate” y recupera el espíritu de Tita, uno de los personajes más queridos de México.

10. Mi negro pasado (2017)

“Mi negro pasado” es una defensa en la lucha de las mujeres por su independencia. También es una receta contra los males que aquejan a la sociedad hoy en día como el consumismo vacío. María, la protagonista principal, tras una separación y un contexto racista, recibe el diario de Tita. Cuando lo lee, descubre secretos familiares que no se imagina.

Ella deberá enfrentar problemas filiales y reencontrarse consigo misma, para darle paso a uno de sus mayores desafíos: la llegada del amor a su vida.

11. Lo que yo vi (2022), uno de los libros de Laura Esquivel más actuales

“Lo que yo vi” es un reflejo de las vivencias de la autora, desde el lugar donde nació, los juegos, la música, los movimientos sociales, etc.

Con 72 años, la escritora relata con nostalgia su vida enmarcada en el contexto histórico, social y cultural de México. Es catalogado como uno de los mejores libros de Laura Esquivel en la actualidad, además, contiene 13 capítulos inspiradores, con tintes biográficos.

No se han encontrado productos.

Esta aventura mágica que nos propone recorrer la autora en sus páginas, nos hace descubrir que siempre es mejor mirar con el alma que con los ojos. ¿Has disfrutado de los libros de Laura Esquivel tanto como nosotros? Esperamos que te hayan gustado estas excepcionales obras de la autora mexicana.