¡Oh, el grandioso Lope de Vega y sus libros! Si eres un amante de la literatura, no puedes dejar de conocer a este fantástico autor. Siendo reconocido como uno de los escritores más importantes del Siglo de Oro y, por tanto, de la literatura española, esta relevante figura fue la causante de una producción literaria tan sobresaliente que incluso después de su muerte siguió siendo publicada.

Además, fue un partícipe importante en la renovación de las fórmulas del teatro español. No por nada, el autor recibió títulos como el ‘Fénix de los ingenios’, ‘Poeta del cielo y de la tierra’, ‘Monstruo de la naturaleza’ o ‘Ingenio de España’. Los libros de Lope de Vega son tan complejos y exuberantes como maravillosos. En este artículo de Frases de la Vida te lo contaremos todo sobre ellos.

Legado literario para el pueblo: Mejores libros de Lope de Vega

libros de Lope de Vega

1. El perro del Hortelano

El primero de los libros de Lope de Vega es, también, su comedia más importante. Esta es la historia de la condesa Diana, una mujer que no puede amar a Teodoro, pero que tampoco permite que él sea amado por nadie más. La posición social, el amor y el honor se pondrán en juego a lo largo de las páginas de esta maravillosa obra.

Vale la pena recalcar que el título de este libro hace referencia a la expresión “Ser como el perro del hortelano, que no como ni deja comer”. El libro pertenece a la llamada comedia de fábrica, llena de situaciones confusas y muy divertidas.

2. Fuente Ovejuna

El siguiente de los libros de Lope de Vega está basado en una historia real. En 1476, a la aldea andaluza Fuente Ovejuna, se le colmó la paciencia. Durante mucho tiempo soportaron los maltratos y abusos de su señor, siempre sumisos y callados…

Pero, el paso de los años y el peso del infortunio los llevó a revelarse. Dicha revolución culminó en asesinato. Sin embargo, a pesar de las investigaciones sobre el hecho, la única conclusión que se obtuvo fue que el asesinato fue una justa venganza del pueblo.

En su obra, Lope de Vega relata, más de un siglo después, los momentos emocionantes que hicieron parte del revuelo. Su relato se enriquece por su exquisito lenguaje poético.

3. El caballero de Olmedo

Rebajas
El caballero de Olmedo: 5 (Clásica)
  • Lope de Vega, Félix (Autor)

Como ya ha sucedido en otros libros de Lope de Vega, El caballero de Olmedo es el relato de un importante hecho histórico: La muerte de Don Juan de Vivero a manos de su vecino, Miguel Ruiz.

La comedia se entreteje entre el amor y la muerte, el dolor y la vida. Esta, una comedia completamente trágica, se engalana con algunos relatos primaverales y alegres que, a través del ingenio y la sabia construcción del autor, culminaron en una obra maestra, clásica entre la producción literaria universal.

4. La dama boba

Rebajas
La dama boba (Clásica)
  • Lope de Vega, Félix (Autor)

La dama boba es la historia de las dos hijas de Octavio. Una de ellas fue escogida como boba e imperfecta, mientras que la otra fue escogida como sabia, discreta y gallarda. Sin embargo, su padre tiene la certeza de que ninguna de ellas se casará: la primera por boba y la segunda por estudiosa.

De esta manera, la comedia engloba un sentir social muy propio de la época —del que Lope de Vega se burla constantemente y también critica—: la mujer debe callar, debe encubrir su poco saber. Por tanto, en aras de que su compañía sea agradable, deberá guardar silencio y sumisión, es decir, ser una dama boba.

La calidad de su escrito y la armonía de su relato le dan un merecido lugar entre los mejores libros de Lope de Vega.

5. La moza de cántaro

La moza de cántaro
  • Vega, Lope de (Autor)

El siguiente de los libros de Lope de Vega comienza con Doña María siendo testigo de un agravio en contra de su padre. La mujer, en búsqueda de venganza, reta a duelo al atacante y lo mata. Esto la obligará a huir hacia su natal Madrid, disfrazada y en compañía de su eterno enamorado.

A lo largo de las páginas de esta obra surgen, con alta relevancia, temas como el honor familiar, la rigidez social y la universalidad del amor.

Así finalizamos nuestra selección de libros de Lope de Vega. Recuerda que este fue un autor cuya obra se dedica al pueblo, se dedica a la innovación y a la renovación literaria, lo que la convierte en un imprescindible para cualquiera que quiera disfrutar de un relato interesante, divertido y profundo.

Antes de irte, no dudes en hacernos saber tus opiniones. Si conoces algún otro libro de Lope de Vega que deba hacer parte de esta lista, ¡cuéntanos! ¡Queremos leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here