Así como sus calles, ciudades y pueblos, España está llena de historia, de grandiosos personajes y de relatos fascinantes para todo aquel que esté interesado en conocerlos. De la mano con su rica historia va la literatura, compañera indispensable a lo largo de los años y representación artística de gran envergadura. Sin duda, la literatura española se caracteriza por obras magistrales, dignas de grandes autores; grandeza literaria que se refleja en importantes movimientos como el romanticismo y el modernismo. En Frases de la Vida queremos sumergirnos en el mundo de los mejores y más emocionantes relatos conociendo a los mejores escritores españoles, tanto clásicos como actuales. ¿Estás listo/a? ¡Vamos por ello!

Exponentes de las grandes letras: Escritores españoles clásicos e imprescindibles

1. Miguel de Cervantes Saavedra

escritores españoles clásicos

Fue Alcalá de Henares el lugar que vio nacer a, sin ninguna duda, la figura máxima de la literatura española. Cervantes fue un famoso novelista, poeta y dramaturgo. Se consolidó como una figura única dentro del panorama literario debido al impacto que su obra tuvo en la lengua española y en las posteriores creaciones literarias de los autores que conformaría el país.

Pero, Cervantes no se limitó a solo ser un gran escritor. Fue el mejor de todos y el creador de la que hoy es considerada la primera novela moderna: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Catalogada como una de las obras más importantes de la literatura universal y parodia de los libros de caballería, esta es la historia de Don Quijote, un caballero profundamente enamorado que vivirá emocionantes aventuras.

Si quieres conocer más sobre este autor, no te pierdas esta entrada sobre las mejores curiosidades de Cervantes

2. Federico García Lorca

Para continuar con nuestra lista de mejores escritores españoles, debemos mencionar al máximo representante del culteranismo, expresión utilizada para denominar su forma de escritura. Lorca fue, además, un importante representante de la Generación del 27. Sus obras reflejaron temas relevantes como la posición de la mujer en las zonas rurales del país, marcada por una retórica complicada.

Para conocer a Lorca es imprescindible conocer algunas de sus obras más importantes, como lo son: Poeta en Nueva York, Yerma, Sonetos del amor oscuro y diván del Tamarit.

3. Antonio Machado

Antonio Machado

La literatura española se caracterizó, también, por su amplio aporte a la expresión lírica, por lo que en la lista de los mejores escritores españoles deberá encontrarse Antonio Machado. Machado fue un fabuloso poeta y uno de los más importantes representantes de la Generación del 98. A lo largo de su obra, sus lectores encontrarán influencias del modernismo y del simbolismo, siempre dirigidas a reflexiones profundas, llenas de sobriedad.

Dentro de las obras más importantes de Machado se encuentran poemas como Anoche cuando dormía, Caminante no hay camino y Horizonte.

4. Lope de Vega

mejores escritores españoles

Con un estilo caótico y agitado, pero con una calidad incomparable, Lope de Vega se constituye como uno de los mejores escritores españoles de toda la historia. A lo largo de su proceso creativo, las obras de Lope de Vega se caracterizaron por contener un estilo único, con temáticas variadas, aunque algunas de sus obras más relevantes giraban en torno a temáticas amorosas.

Lope es un clásico de la literatura del Siglo del Oro, bastante rebelde y polémico, pero capaz de crear magníficas historias como las que encontramos en títulos como La desdichada Estefanía, La Dama Boba o Amar sin saber a quién.

5. Rosalía de Castro

Rosalía de Castro

Las mujeres no dejan de hacer parte de la lista de mejores escritores españoles. Rosalía fue una poeta y novelista. Debido a la gran calidad de sus obras, Rosalía se convierte en una de las más importantes figuras de la literatura gallega y española del siglo XIX, además de ser considerada como una de las precursoras de la poesía moderna. Las obras de Rosalía se caracterizan por ser profundas y simbólicas.

Para conocer y disfrutar del talento literario de Rosalía de Castro podrás leer obras como: La hija del mar, Cantares gallegos, El caballero de las botas azules y En las orillas del Zar.

Y si quieres conocer más plumas de mujeres escritoras, no te pierdas este artículo: las mejores autoras españolas

Estos son los mejores escritores españoles que hemos elegido en la categoría de escritores clásicos. Sin embargo, existen muchos otros de la misma importancia, como Benito Pérez, Juan Ramón Jiménez, Francisco de Quevedo, Miguel de Unamuno, entre otros.

¡A la contemporaneidad! Mejores escritores españoles actuales

Y por supuesto que la literatura en España tienen exponente en la actualidad. Veamos más escritores españoles que debes conocer.

6. Fernando Aramburu

mejores escritores españoles actuales

Desde hace siglos, España se ha convertido en figura dentro de la literatura universal. En la actualidad, sigue dando grandes pasos para conservar su puesto. Reflejo de esto son escritores como Fernando Aramburu, un profesor y escritor que lleva varios años consolidando su carrera literaria, convirtiendo sus obras en éxitos de venta en el país y en el exterior. La literatura de Aramburu se adentra en la mente humana y la transforma en palabras tan cotidianas, como profundas.

Una de las grandes obras del autor es Patria. Esta novela propone dos miradas sobre el terrorismo errada: el punto de vista de la víctima y el del pistolero. Una novela que ha vendido medio millón de ejemplares se ha traducido a varios idiomas e, incluso, ha sido adaptada por Netflix.

7. Cristina Morales

Otro de los mejores escritores españoles llega Cristina Morales, una escritora trasgresora, lúcida y divertida. Así que si quieres leer obras capaces de cambiarte el panorama, de entender el mundo desde una nueva perspectiva y de entender con diversidad el panorama actual, entonces te identificarás con Cristina Morales.

Para disfrutar de todo lo que esta autora quiere decirnos deberás leer Lectura fácil. Esta es la historia de mujeres que luchan contra aquella institucionalidad controladora de sus cuerpos y de su vida. Una narración divertida y locuaz, pero intolerante frente a la represión.

8. Lorenzo Silva

Nacido en Madrid, Lorenzo Silva no creyó que fuera a ser escritor y mucho menos hacer parte de la lista de mejores escritores españoles. Durante 40 años, ejerció como abogado, hasta que descubrió que la literatura era su verdadero amor. Silva construyó obras que se inscriben en teatro, poesía y novela.  Un autor contemporáneo, imprescindible y de muchísimo disfrute.

Una de las últimas obras del autor, de gran relevancia en el mundo literario, es Nadie por delante. Esta es la historia del asalto del islote Perejil. A lo largo de estas páginas, los lectores seremos testigos de más de 20 de años de historia de guerra.

9. Carlos Zanón

mejores escritores españoles

Al igual que Lorenzo Silva, Carlos Zanón fue, también, abogado por mucho tiempo. Es un autor considerado como el “inventor” de la novela negra en España y es también el director de un prestigioso concurso de novela negra llamado Barcelona negra. Además, le encanta la música, por lo que muchas de sus obras se relacionan directa o indirectamente con ella.

Para conocer a este integrante de los mejores escritores españoles es fundamental leer una de sus grandes obras, Taxi. Esta es una novela totalmente hipnótica sobre un taxista que reflexiona sobre su vida de pareja y su vida profesional.

Hemos llegado al final de nuestra lista de los mejores autores españoles. Antes de despedirnos, queremos preguntarte: ¿cuál de estos autores prefieres? ¿Te gusta leer más autores clásicos o actuales? Cuéntanoslo todo en la sección de comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here