El siglo XX fue el siglo que más luz y guía dio a la literatura colombiana. Colombia, un país lleno de culturas, tradiciones y costumbres, había empezado a recorrer el camino literario desde el arribo de los españoles y, por supuesto, muy de la mano con los principios básicos de la literatura europea. Pero fue hasta el siglo mencionado que se logra consolidar a la literatura colombiana como una literatura propia, que emerge del interior del país, de sus problemáticas y perspectivas. Pasando por múltiples movimientos literarios, como el costumbrismo, el romanticismo y el boom latinoamericano, hoy en día los autores colombianos y sus libros son gratos representantes del talento y la creatividad de este territorio a nivel internacional. Es por esta razón que en Frases de la Vida queremos presentarte a algunos de los mejores escritores colombianos, desde los imprescindibles, hasta los más famosos y actuales.

¡Imprescindibles! Mejores escritores colombianos y más destacados internacionalmente

Comencemos esta lista de mejores escritores colombianos con aquellos que no te puedes perder si lo que quieres es conocer la grandiosidad de la literatura del país.

1. Gabriel García Márquez

mejores escritores colombianos Frases de la Vida

Sin duda alguna, cuando se piensa en Colombia, necesariamente se establece una bella relación con las historias del fantástico Gabriel García Márquez. Este genio literario, ganador del Premio Nobel de Literatura, es uno de los máximos exponentes de la literatura latinoamericana del siglo XX.

Además, es pieza clave para el periodismo colombiano. Pero, Márquez fue más allá de los límites tradicionales. Se convirtió en uno de los padres del realismo mágico y, así, cautivó —y sigue cautivando—a miles de lectores alrededor del mundo.

Ahora bien, aunque Gabo tiene muchas obras dignas de lectura cuidadosa como El coronel no tiene quien le escriba o El amor en los tiempos del cólera, su obra cumbre es Cien años de soledad. Así que si no conoces al autor o quieres seguir disfrutando de su maestría, no dudes en conocer la historia de la familia Buendía y darte un tiempo para recorrer el mágico Macondo.

2. Rafael Pombo

Rafael Pombo Frases de la Vida

Los autores colombianos son verdaderas eminencias. Rafael Pombo, por ejemplo, es considerado como uno de los poetas más importantes del siglo XIX, además de ser un fuerte representante del romanticismo en el país. Aunque sus poemas utilizan técnicas y elementos ideales para otorgar calidad y potencia a sus versos, Pombo fue, ante todo, reconocido por su ingenio y carisma, bien reflejado en sus cuentos y fábulas infantiles.

Dentro de las obras más importantes de este participante de los mejores escritores colombianos se encuentran títulos como Mi pobre viejecita, el alfabeto imaginario, el renacuajo paseador, entre otros.

3. José Eustasio Rivera

mejores escritores colombianos

Este autor es el creador de una de las obras más emblemáticas e importantes de la literatura latinoamericana. José Eustasio supo compaginar perfectamente su pasión por la escritura con su incansable lucha por denunciar la corrupción y las actividades ilícitas de su país, de hecho, participó en la Comisión Limítrofe Colombia-Venezuela.

Como se mencionó, fue el creador de La vorágine. Esta novela es una denuncia social sobre la explotación de la selva amazónica en la denominada «fiebre del caucho». Aunque en sus páginas se revelan elementos del romanticismo e, incluso, del modernismo, la obra es ante todo costumbrista.

4. Jorge Isaacs

autores colombianos frases de la vida

El siguiente en nuestra lista de mejores escritores colombianos no fue solamente uno de los grandes autores, sino también uno de los políticos más relevantes del país. Su carrera política fue igual de prolífica a su carrera literaria; ejerció como representante del Congreso e hizo parte de las filas del partido radical.

La obra más emblemática de este autor es María. Esta novela narra el amor de Efraín por su prima María. Pero María enferma sin posibilidades de curar y Efraín deberá escuchar sobre los últimos momentos de su vida de boca de Emma. Esta es la obra cumbre del autor, pero también el punto de partida para la novela hispanoamericana. Sus páginas se nutren de tintes realistas y románticos.

Los mejores escritores colombianos actuales, ¡tampoco te los puedes perder!

5. Laura Restrepo

mejores escritores colombianos Frases de la Vida

Una mujer inolvidable, con una narrativa aún más inolvidable. Esta participante de la lista de los mejores escritores colombianos es también política y filósofa. Durante cinco años vivió en el exilio, debido a su participación dentro de la comisión de negociación con el grupo guerrillero M-19. Actualmente, es considerada como una de las más prolíficas escritoras y periodistas latinoamericanas.

Dentro de sus obras más importantes se encuentran Dulce compañía, Los divinos y, por supuesto, el famosos Delirio. En esta última obra, Restrepo nos cuenta la historia de la locura de Agustina. Lo hace a través de distintos episodios que forman secretos familiares y se mueven entre tres generaciones. Un libro lleno de actualidad y emoción.

6. Pilar Quintana

Pilar Quintana

Participante en múltiples antologías internacionales y ganadora de importantes premios como La Mar de Letras y el Premio Alfaguara por su novela Los abismos, hace parte de la lista de los 39 autores menores de 39 años más interesantes de Latinoamérica.

En Los abismos, Quintana nos cuenta la historia de una pequeña niña que debe sobrevivir al conflictivo matrimonio de sus padres, mientras comparte con los lectores sus experiencias y perspectivas de la vida. Una obra intimista, llena de ingenuidad y recuerdos que tiene como trasfondo el panorama de las mujeres que no pueden salir de las viejas costumbres y se quedan sometidas a una vida que, aunque parece, no transcurre.

7. Juan Gabriel Vásquez

mejores escritores colombianos

Finalizamos nuestra recopilación de mejores escritores colombianos con el autor de El ruido de las cosas al caer. Juan Gabriel Vázquez es un escritor bogotano y uno de los autores de novela más valorados en el país. Ha sido galardonado con importantes premios, como el Premio de Novela Alfaguara 2011 y el Premio Simón Bolívar, por sus relatos cortos. También ha ejercido como periodista y traductor.

Entre sus relatos más importantes se encuentran: el ruido de las cosas al caer, El arte de la distorsión, Los amantes de todos los santos, Los informantes e Historia secreta de Costaguana.

¿Ya tienes el mente cuál es el próximo de los libros de autores colombianos que vas a leer? Cuéntanos tu elección y, además, cuéntanos a cuál de estos autores famosos o actuales ya conoces y cuál de sus obras leíste. Si crees que nos ha hecho falta alguno, no dudes en dejárnoslo saber. ¡Hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here