Con la llegada de la Ilustración, el mundo enfrentó todo tipo de cambios en términos sociales, políticos y culturales. En el momento en el que la Ilustración empezó a evolucionar en nuevas perspectivas, surgen movimientos culturales y literarios que transformaron la producción de obras escritas y artísticas y rompieron con la supremacía de la razón, la ciencia y la burguesía. De esta forma se dio importancia a las emocionalidades y sentimientos que caracterizan al ser humano y buscan la comprensión de la belleza más allá de las pautas tradicionales. Es a esta búsqueda a la que se refiere el movimiento del que hablaremos a lo largo de este artículo de Frases de la Vida, a través de los autores del Romanticismo.

¡Obligatorios! Famosos y aclamados autores del Romanticismo

Los escritores del Romanticismo tenían como objetivo claro el apartarse de las normas sociales y literarias de la época. Esto lo lograron mediante la creación de obras, tanto prosa como poesía, que apelaron a la subjetividad, a la naturaleza como metáfora, al nacionalismo y la cultura popular, y —no podemos olvidarnos— lo onírico como elemento imprescindible.

Un movimiento que determinó el rumbo de la literatura de la época y de los movimientos literarios posteriores. Es por ello por lo que deberás conocer y leer a los siguientes grandes autores del Romanticismo.

Escritores del Romanticismo fundamentales para entender el movimiento

1.  Mary Shelley

autores del romanticismo Frases de la Vida

Comencemos esta lista de escritores del Romanticismo con una de las mujeres escritoras más representativas del movimiento: Mary Shelley. La obra de esta escritora británica es, en la actualidad, una de las más estudiadas en el mundo debido a que es considerada un importante ícono del romanticismo y del feminismo. A través de las páginas de sus libros encontraremos vivencias personales, dolor, soledad y amor. En algunas ocasiones reflejarán también estilo apocalíptico e, incluso, contenido político.

Dentro de las historias de esta autora, sin duda la más reconocida es Frankenstein. Una novela de ciencia ficción, gótico-romántica, donde se narra el cómo un científico crea a un ser monstruoso y las consecuencias de dicha acción.

Si quieres conocer más sobre esta mujer, no dejes de leer: Quién fue Mary Shelley.

2.  Jane Austen

Jane Austen

Si quieres una buena referencia de los autores del Romanticismo inglés, leer a Jane Austen es lo indicado. En sus obras, Austen creó una crónica emocional de la época en la que vivió, asentando las condiciones y limitantes propias de las clases sociales y los conceptos de amor idealizado y platónico con los que todos nos hemos relacionado. En sus relatos, las mujeres cobran protagonismo, transformando sus palabras, incluso, en actos reivindicatorios.

Para conocer la escritura de la autora es imprescindible que conozcas sus libros más importantes, como lo son: Sentido y sensibilidad, Orgullo y Prejuicio, Mansfield Park, Emma y Persuasión. Tampoco te pierdas esta importante selección de las mejores frases de Jane Austen.

3.  Oscar Wilde

Oscar Wilde

¿Cómo no identificarse con este siguiente de los autores del Romanticismo? Wilde es uno de los escritores en lengua inglesa más importantes. A lo largo de su famosa carrera, escribió novelas, poemas y obras de teatros. La diversidad de géneros y la calidad de su escritura lo llevaron a convertirse en un imprescindible de la literatura universal.

Las obras de Oscar Wilde se caracterizan por un ápice de genialidad, mordacidad e impertinencia, mismas características que conformaban la vida del autor. Dentro de sus obras no nos podemos olvidarnos del Fantasma de Canterville o del Retrato de Dorian Grey, un clásico protagonizado por Dorian, quien establece un pacto místico para no perder la juventud.

4.  Las hermanas Brontë

autores del romanticismo Frases de la Vida

La época victoriana se engalanó con las fantásticas obras de estas tres escritoras del romanticismo: Las hermanas Brontë. Aunque, en la mayoría de las ocasiones, debieron publicar bajo seudónimos masculinos, sus libros se convirtieron en los recipientes de memorias, temperamentos y, por supuesto, de la rebeldía de mujeres que querían ser vistas y escuchadas.

De Anne Brontë se conocen obras como Agnes Grey y La inquilina de Wildfell Hall. De Charlotte encontramos Jane Eyre y Emma Brown; y de Emily, Cumbres borrascosas y Poesía Completa.

5.  Alexandre Dumas

Alejandro Dumas

El siguiente de los autores del Romanticismo ha dejado para el deleite de los lectores obras clásicas e imprescindibles. Este es uno de los más prolijos escritores franceses del Siglo XIX y tanta fue su importancia y calidad que sus obras se han traducido a más de 100 idiomas y han inspirado la producción de más de 200 películas, nada más y nada menos.

Las publicaciones más relevantes de Dumas son El conde de Montecristo y Los tres mosqueteros.

Si quieres conocer más a fondo a este escritor, no te pierdas la entrada: ¿Quién fue Alejandro Dumas?

6.  Víctor Hugo

autores del romanticismo Frases de la Vida

En lo referente a las letras francesas, no podemos dejar de incluir a Víctor Hugo dentro de los grandes autores del Romanticismo. Víctor Hugo y su obra se relacionaron íntimamente con intereses políticos y socioculturales. Lo anterior se manifestó, especialmente, en una de sus obras más relevantes: Los miserables.

En esta última conoceremos la historia de Jean Valjean, un exconvicto que dedica su vida y libertad a luchar en favor de la justicia y en contra de la miseria y el trato inhumano. Una obra fundamental, no solo para conocer este movimiento, sino para deleitarse con una escritura limpia y emotiva.

Importantes poetas del Romanticismo

Dentro del Romanticismo Literario, también destacan los poetas. Por eso, para culminar esta lista de escritores del romanticismo, te hemos traído una selección de los mejores poetas de esta época.

7.  José de Espronceda

poetas del romanticismo

No hay como no considerar a Espronceda dentro de los mejores poetas del Romanticismo español. Nuestro autor crece en un siglo convulso, revolucionario y, por tanto, cambiante y reflexivo: el siglo XIX. Aunque se formó en humanidades y ciencias, su gusto por la literatura llega con el destierro. Y, con su regreso a Madrid, aparecen algunas de sus mejores obras en las que el lector, inevitablemente, conocerá el contexto intelectual, social y político de la época.

Dentro de sus obras más conocidas se encuentra El estudiante de Salamanca. En este poema se relata la vida de Don Félix de Montemar, un estudiante de Salamanca que está lleno de costumbres indecentes y un tanto corrompidas.

8. Gustavo Adolfo Bécquer

autores del romanticismo Frases de la Vida

No todos los autores del romanticismo son conocidos en el momento que, sin duda, lo hubieran deseado, es decir, en vida. No, este autor fue famoso después de su muerte, pero lo importante es que los lectores no nos quedamos sin conocerlo, así fuera tarde. La obra de este poeta y escritor hace parte del Romanticismo tardío y su poesía fue determinante para la evolución de la literatura en español.

Sus obras más populares son Creed en Dios, La cruz del diablo, los ojos verdes y Rimas y leyendas.

9. Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

El siguiente de los poetas del Romanticismo es también uno de los autores más reconocidos nacidos en Estados Unidos. Fue escritor, poeta, crítico literario y periodista. En la mayoría de sus obras encontraremos relatos cortos con ápices góticos y terroríficos. De hecho, la obra de Poe se caracteriza por ser uno de los referentes más importantes del género de terror.

En lo relacionado con su poesía, su obra más relevante es El cuervo. Este celebrado poema —y la cúspide de su carrera— se nutre de temas como la muerte, la soledad y el abandono. Un personaje atormentado por la fuerza interna de sus emociones.

Si quieres conocer más sobre este escritor del romanticismo, te invitamos a leer: las mejores curiosidades sobre Edgar Allan Poe.

10.  Rosalía de Castro

autores del romanticismo Frases de la Vida

Otra de las mejores exponentes de los autores del Romanticismo literario se encuentra en territorio español. Rosalía de Castro es una poeta que buscó a lo largo de su carrera y a través de sus obras el incrementar y expandir la importancia de la literatura gallega. Es debido a ello que en su poesía se incrusta la añoranza por su tierra natal, el valor de su cultura y las emociones más profundas que la vinculan a ella.

Para preservar su lengua gallega, crea obras como Cantares, obra que actúa como espejo de la sociedad rural en la que creció. Poemas sociales, costumbristas, intimistas y emocionales que no te puedes perder.

Con Rosalía de Castro finalizamos nuestra selección de autores del Romanticismo. Aunque hay muchos otros, creemos que estos son aquellos que sí o sí debes tener dentro del panorama y animarte a leer alguna de sus obras. Antes de que te vayas quisiéramos saber cuál de estos autores es tu predilecto y cuál otro no has leído, pero estás próximo a hacerlo. Cuéntanoslo todo, porque estamos ansiosos por saber de ti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here