Las frases de José Saramago que hoy te traemos en Frases de la Vida reflejan las reflexiones de una de las personalidades más importantes de la literatura portuguesa. Las frases de Saramago que componen sus obras fueron objeto de numerosos premios durante su trayectoria, entre los que destaca el Premio Nobel de Literatura en el año 1998. El intelectual portugués destacó por su compromiso con el género humano (de hecho, fue un destacado participante en la Revolución de los Claveles, movimiento que consiguió instaurar la democracia en Portugal) y fue un ferviente opositor de la política conservadora y la Iglesia Católica.
La obra de José Saramago está considerada como una de las más importantes de la literatura contemporánea, es por ello que además de traerte una selección de frases de Saramago, también te ofrecemos un apartado con sus libros más importantes, así como una recomendación de frases de escritores que también pueden interesarte. No obstante, por lo pronto te dejamos una selección de frases de José Saramago que son un reflejo se su pensamiento.
Índice
70 Frases de José Saramago: el Nobel de Literatura portugués
1.El periodo más importante en mi carrera literaria llegó al principio de la Revolución, y, en cierto modo, tuvo lugar gracias a la Revolución.
2. Cuando me hallo ocupado con trabajo que quiere continuidad, como una novela, escribo todos los días.
3. Sin una remota posibilidad de encontrar trabajo, me dediqué exclusivamente a la literatura. Era el momento de averiguar lo que valía como escritor.
4. Para continuar viviendo, hemos de morir. Esa es la historia de la humanidad, generación tras generación.
5. Los americanos han descubierto el miedo.
6. Fui un buena alumno en Primaria. En segundo curso no cometía faltas de ortografía, y tercero y cuarto los hice en un solo año.
7. Escribir, para mí, es un trabajo. No separo el trabajo del acto de escribir, como si fuesen cosas distintas. Yo me dedico a poner palabras una detrás de otra o antes que otra, para contar una historia, para decir algo que creo importante o útil, o, por lo menos, importante o útil para mí.
8. Las conciencias permanecen en silencio más de lo que deberían.
9. Al final de nuestras vidas descubrimos que la única condición para vivir es la muerte.
10. Haber sido despedido es lo mejor que me ha pasado en la vida. Me hizo pararme a reflexionar. Fue mi nacimiento como escritor.
11. En nuestro interior hay algo que no tiene nombre, pero eso es lo que somos.
12. Creo que somos ciegos; ciegos que pueden ver, pero no miran.
13. La novela no es un género literario, sino un espacio literario, como un mar que se alimenta de muchos fríos.
14. La muerte está presente cada día de nuestras vidas. No es que ello me produzca una fascinación morbosa, pero es una de las verdades de la vida.
15. La novela se nutre de la ciencia, la filosofía, la poesía, etc. No se trata simplemente de contar una historia.
16. El amor universal nunca ha existido y nunca existirá.
17. No solo escribo, no que escribo lo que soy.
18. Es el poder económico el que determina el poder político, por lo que los gobiernos se convierten en títeres políticos del poder económico.
19. La muerte definitiva de un escritor tiene lugar cuando absolutamente nadie lee sus libros. Esa es la verdadera muerte.
20.Nunca se puede tener demasiado cuidado con las palabras, ya que cambian de opinión igual de rápido que las personas.
21. Cada día que pasa es un poco de historia.
22. La muerte no necesita ser cruel. Llevarse la vida de alguien es más que suficiente.
23. Dicen que el tiempo cura las heridas, pero nadie ha vivido lo suficiente para probar dicha teoría.
24. El hombre más sabio que jamás he conocido en mi vida no sabía ni leer ni escribir.
25. El hombre sabio se conforma con lo que tiene hasta que inventa algo mejor.
26. El ser humano no recibió el don de la palabra para ocultar sus pensamientos.
27. Puede ser que el lenguaje elija los escritores que necesita, haciendo uso de ellos para que cada una exprese una mínima parte de lo que realmente es.
28. El mundo está gobernado por instituciones no democráticas: el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, etc.
29. La novela no es un género literario, sino un espacio literario, como un mar que se alimenta de muchos ríos.
30. Creo que somos ciegos; ciegos que pueden ver, pero no miran.
31. La derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo: jamás es definitiva..
32. Es así la vida, va dando con una mano hasta que llega el día que quita todo con la otra.
33. Hay que tener mucho cuidado con lo que se cree saber, porque por detrás se oculta una cadena interminable de incógnitas.
34. Es con lo que es con lo que tenemos que vivir, no con lo que sería o podría haber sido.
35. El hijo de José y de María nació como todos los hijos de los hombres, sucio de la sangre de su madre, viscoso de sus mucosidades y sufriendo en silencio. Lloró porque lo hicieron llorar y llorará siempre por ese solo y único motivo.
36. Porque, al fin y al cabo, caminantes somos y por el camino andamos. Todos, tanto los sabios como los ignorantes.
37. Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal.
38. Sí, soy pesimista, pero yo no tengo la culpa de que la realidad sea la que es.
39. La vida se ríe de las previsiones y pone palabras donde imaginábamos silencios y súbitos regresos cuando pensábamos que no volveríamos a encontrarnos.
40. Si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos lo posible para no vivir enteramente como animales.
41. No te dejes engañar, el sentido común es demasiado común para ser realmente sentido, en el fondo no es más que un capítulo de la estadística, y el más vulgarizado de todos.
42. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona.
43. Es lo que tienen de bueno las palabras simples, que no saben engañar.
44. Ante la muerte, lo que se espera de la naturaleza es que los rencores pierdan su fuerza y su veneno, cierto es que se dice que odio viejo no cansa.
45. Un estómago que trabaja en falso amanece pronto.
46. La guerra es un negocio de primer orden, tal vez sea incluso el mejor de todos.
47. El miedo ciega.
48. No hay bien que dure siempre, tampoco hay mal que siempre dure, máximas supremas de quien tuvo tiempo para aprender con los golpes de la vida y de la fortuna.
49. Sin muerte no hay resurrección, y sin resurrección no hay iglesia.
50. Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay
51. Lo que realmente nos separa de los animales es nuestra capacidad de esperanza.
52. La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad.
53. Cuanto más te disfraces más te parecerás a ti mismo.
54. Se llega más fácilmente a Marte que a nuestro propio semejante.
55. Regreso a la filosofía no en el sentido absurdo de que ahora nos vamos a convertir todos en filósofos, pero apuntar la idea de que si el hombre es un ser pensante, pues entonces que piense.
56. Y la democracia, ese milenario invento de unos atenienses ingenuos para quienes significaba, en las circunstancias sociales y políticas concretas del momento, y según la expresión consagrada, un Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
57. La alegoría llega cuando describir la realidad ya no sirve. Los escritores y artistas trabajamos en las tinieblas, y como ciegos tanteamos la oscuridad.
58. El éxito a toda costa nos hace peor que animales.
59. Vivir sería una experiencia realmente extraordinaria en la ahistoridad total del sentido de las cosas que ocurren.
60. Yo no soy filósofo ni científico. No creo que haya un principio del mal ni del bien. Lo único que sé es que todo está dentro de nuestro cerebro.
61. He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro.
62. Para qué sirve el arrepentimiento, si eso no borra nada de lo que ha pasado. El arrepentimiento mejor, es sencillamente cambiar.
63. Sólo si nos detenemos a pensar en las pequeñas cosas llegaremos a comprender las grandes.
64. No empecemos. Yo tengo muchas dudas, no soy una máquina capaz de resolverlo todo.
65. Siempre hay un tuerto o un listo que nos gobierna.
66. La mejor manera de defender los secretos propios es respetando los ajenos.
67. Algunas veces, las vidas largas significan soledad
68. Es mentira que el Nobel sirva para fomentar la literatura del país al que pertenece el galardonado. Para lo único que vale es para engrosar la cuenta corriente del autor.
69. El hombre es el inventor de la crueldad. Sé que tengo que gobernar la bestia que llevo dentro; algo así hacemos con la razón; pero la crueldad es fruto de la razón. La misma razón que crea.
70. Me gustaría escribir un libro feliz; yo tengo todos los elementos para ser un hombre feliz; pero sencillamente no puedo. Sin embargo hay una cosa que sí me hace feliz, y es decir lo que pienso.
Las mejores obras de José Saramago
No se han encontrado productos.
No se han encontrado productos.
No se han encontrado productos.
No se han encontrado productos.
No se han encontrado productos.
Más Frases de escritores que te pueden interesar
Si te han resultado interesantes las frases de Saramago, estamos seguros de que podemos descubrirte otras frases de escritores que no conocías. ¿Te animas a echarles un vistazo?
- Frases de Edgar Allan Poe
- Frases de Eduardo Galeano
- Frases de Franz Kafka
- Frases de Haruki Murakami
- Frases de Isaac Asimov
- Frases de James Joyce
- Frases de Juan Rulfo
- Frases de Julio Cortázar
- Frases de Julio Verne
- Frases de León Tolstói
- Frases de Marguerite Yourcenar
- Frases de Octavio Paz
- Frases de William Shakespeare
Las frases de José Saramago que hemos seleccionado demuestran que fue un hombre de fuertes convicciones y que luchó toda su vida por las cosas en las que creía. No obstante, una vez terminada nuestra recopilación de frases de Saramago, ha llegado el momento de que compartas tus impresiones con nosotros. ¿Has leído algunas de las obras del autor? ¿Cuáles de nuestras frases de José Saramago te han gustado más? ¿Conoces otras frases de Saramago que quisieras ver en nuestro listado? ¡Esperamos tus propuestas con mucho interés!