Estamos viviendo la despedida del año, un diciembre lleno de festividades, luces y mucha alegría. Y como siempre sucede con los mejores finales, este es el momento propicio para rescatar aquellos objetos, situaciones e historias que nos facilitaron el camino y nos dieron esperanza, entretenimiento y tranquilidad en medio de un año lleno de incógnitas, conflictos y panoramas político-sociales bastante complejos. Por ello, el derroche de frescura y creatividad que inunda los mejores libros de 2023 es el reflejo perfecto de todo aquello que sigue estando bien, de aquello que necesitamos para mantener en la mira un mundo mejor y más tolerante. En este artículo de Frases de la Vida, entonces, nos sumergiremos en las más intrigantes e interesantes estructuras e historias narrativas; aquellas que transformaron el mundo literario en el 2023.

¿Quieres conocer los mejores libros del año? ¡Continúa leyendo con nosotros!

¡Que el fin de año no te atrape sin conocer los mejores libros del 2023!

mejores libros del 2023 para finalizar el año

Cada uno de los meses de este año fuimos testigos del surgimiento y/o publicaciones de algunos de los mejores libros del 2023; de diferentes géneros y subgéneros, estos se conforman de historias diversas, personajes fascinantes y una creatividad literaria que supera los límites de cualquier lector. Entonces, para honrar la producción literaria del año que acaba, vale mencionar títulos como:

1. Mañana y Tarde ─ Jon Fosse

Comenzamos nuestra lista de mejores libros del 2023 hablando, nada más y nada menos, que de la última publicación del más reciente Premio Nobel de Literatura.

En este libro se compilan los detalles de una vida, a través de los cuales esta se convierte en un sueño en el que todo adquiere sentido. Mediante momentos simples y cotidianos, Fosse nos presenta una novela inolvidable en el que nacerá un niño llamado Johannes y morirá un anciano con el mismo nombre. Un viaje en el presente con paradas en el pasado que no te podrás perder.

2. El retrato de casada ─ Maggie O’Farrell

No se han encontrado productos.

O’Farrell es una de las mujeres que están revolucionando el panorama literario del siglo XXI. En esta sorprendente obra, por ejemplo, la autora nos cuenta sobre la vida de Lucrezia, la tercera hija del Duque de Medici; una niña calmada y perspicaz que deberá ingresar apresuradamente a la corte de Ferrara, al morir su hermana María. En esta novela se reinterpreta a la Italia renacentista desde la perspectiva de una mujer luchadora y diferente.

3. Cuestiones candentes ─ Margaret Atwood

No se han encontrado productos.

Las obras de Margaret Atwood siempre estarán en los tops literarios, y el de los mejores libros del 2023 no es la excepción. Cuestiones candentes es un libro profundo y reflexivo en el que se compilan algunos de los mejores ensayos de la autora sobre una gran diversidad del tema, entre los que destacan la cultura, el poder, el autoritarismo y el cuidado del medio ambiente. Es un libro de actualidad marcado por el ingenio, la perspicacia y la curiosidad de una mujer que interpreta la realidad desde la mejor otorgadora de poder: la palabra.

4. El ángel de la ciudad ─ Eva García Saénz de Urturi

No se han encontrado productos.

Sin duda, este es uno de los libros más esperados del año, especialmente por los tres millones de lectores de García Saénz. Esta es la segunda parte del Libro Negro de las Horas y que conforma una trilogía fascinante en la que el protagonista es el inspector de policía Unai Kraken. En esta novela, ambientada entre Venecia y España, Kraken deberá enfrentarse a su pasado en la encrucijada más difícil de su vida.

5. El viento conoce mi nombre ─ Isabel Allende

No se han encontrado productos.

Entre los mejores libros del 2023 resalta uno de autoría de la famosísima y aclamada Isabel Allende. En El viento conoce mi nombre se cuenta una historia marcada por la soledad y la incertidumbre y que se alimenta de dos complejas situaciones: en primer lugar, el camino de Samuel Adler ─un niño judío─ desde la Austria nazi hacia Inglaterra y en segundo lugar, el viaje de Anita para exiliarse en Estados Unidos, escapándose del peligro que reside en El Salvador. Sin embargo, Anita logrará transformar su realidad y refugiarse en un mundo mágico, llamado Azabahar.

6. Nosotros ─ Manuel Vilas

No se han encontrado productos.

Este libro fue ganador del Premio Nadal de Novela 2023. En él se nos cuenta la historia de amor entre Irene y Marcelo, su difunto marido. Una historia marcada por la entrega y la pasión, dos compañeras tan poderosas que lograron aislarlos del mundo que los rodeaba. Por ello, cuando el marido muere, la vida de Irene se fragmenta en múltiples pedazos, pero sin acabar con ella: la mujer encontrará ─con mucho esfuerzo─ un nuevo camino para seguir con su vida, para renacer desde el amor de su vida.

7. Infierno ─ Carmen Mola

No se han encontrado productos.

Continuamos con los mejores libros del 2023 con una obra de autoría del pseudónimo Carmen Mola. Este es un inigualable thriller psicológico ambientado en el siglo XIX durante un sangriento levantamiento del ejército contra la Reina Isabel II. En las páginas de este libro se narra cómo Leonor y Mauro se ven envueltos en un homicidio involuntario que los obligará a escapar; Leonor deberá aceptar casarse con un millonario cubano que la llevará a una tierra marcada por los horrores del esclavismo, horrores que han atrapado a Mauro.

8. En la boca del Lobo ─ Elvira Lindo

Rebajas

Finalizamos nuestra selección de los mejores libros del 2023 con En la boca del lobo de Elvira Lindo. En sus páginas se narrará la llegada de Julieta y su madre a La Sabina, esperando pasar unas vacaciones tranquilas y agradables. Empero, en su estadía descubrirán que el pueblo está lleno de secretos y recuerdos que llenan el alma de sus habitantes de amor, odio y esperanza. Un libro en donde la vulnerabilidad se entrelaza con las historias colectivas, aquellas que se comparten y nos dan sentido.

Y tú, ¿cuáles de estos de los mejores libros del 2023 ya has leído? ¿cuál es el que te parece más interesante? ¡Estamos ansiosos por saber de ti!