Conocido por sus obras de no ficción, los libros de Elias Canetti están marcados por el carácter intelectual de este escritor, quien pasó por tiempos muy difíciles y complejos. Vivió en pleno epicentro de la guerra y el régimen nazi. 

Canetti fue un pensador búlgaro y escritor en lengua alemana, galardonado con el Nobel de Literatura en 1981. Inspirados por la pluma de este hombre, en Frases de la Vida, hemos decidido dejarte con la mejor selección de las obras de Elias Canetti. ¿Nos acompañas?

Índice

¿Quién fue Elias Canetti?

obras de elias cannetti

Antes de hablar sobre los libros de Elias Canetti, es necesario conocer un poco sobre su biografía. Nació el 25 de julio de 1905 en la actual Bulgaria y falleció en Suiza en 1994 a los 89 años.

Fue hijo de una familia judía de comerciantes (como curiosidad, con raíces españolas en Cañete, de donde viene su apellido). Además, era hermano del médico Georges Canetti y del promotor musical Jacques Canetti. Como podrás ver, tuvo diferentes influencias en su vida. Algo que le permitió ser el gran escritor que pasó a la historia.

Canetti vivió entre Austria e Inglaterra, región a la que se mudó en 1938 para huir del régimen nazi.  Los libros de Elias Canetti, pues, están marcados por su difícil contexto.

Aunque, como decíamos, destaca por sus obras de no ficción, este escritor también publicó sus recuerdos de infancia, obras de teatro y novelas… Lo que le valió, en 1981, ganar un merecido premio Nobel.

8 Libros de Elias Canetti: el premio Nobel incisivo

1. Masa y poder

Posiblemente, uno de los libros de Elias Canetti más conocidos. Este estudio antropológico te dejará con la boca abierta. En él, Canetti reflexiona sobre cómo se forman las masas (entendidas como un grupo muy grande de gente con un objetivo en particular), qué tipos hay, cómo se consigue manipularlas…

No esperes un libro con un tono académico, sino que es una obra cuyo tono también es muy interesante. Hay quien la describe como un tratado objetivo y quien dice que está lleno de ira.

No se han encontrado productos.

2. La lengua salvada

El segundo de los libros de Elias Canetti corresponde a una autobiografía. De hecho, se trata del primer volumen y es considerado el mejor de todos. Pues, en él encontrarás la narración sobre su infancia y sus años de juventud.

La lengua salvada recorre Europa con compañía de Canetti a la vez que el autor va creciendo entre sus páginas. Este volumen es ideal para iniciarse en un autor inigualable y conocerlo de manera más personal.

3. Las voces de Marrakech y el testigo oidor

Debolsillo, que ha publicado la obra completa del autor, tiene este interesante volumen con dos de los libros de Elias Canetti que muestran una de las obsesiones del autor: las lenguas. Canetti dominaba varios idiomas y estaba fascinado por las lenguas, lo que lo llevó a escribir estas dos pequeñas obras.

Las voces de Marrakech se centra en un viaje del escritor a la ciudad, con lo que es un libro de viajes que aún conserva su vigencia, mientras que El testigo oidor es una obra muy breve y divertida que describe 50 caracteres humanos.

4. El libro contra la muerte

Otra de las cosas que más fascinación ejercía sobre el Elias Canetti y sus libros es la muerte. De hecho, Canetti planeó durante años escribir un libro en el que se fueran repitiendo una serie de temas (la muerte humana, la muerte de los mitos, la muerte y los animales…), pero lo único que nos quedó fueron este conjunto de ensayos que ahora puedes leer en un solo libro. Eso sí, respira hondo porque te espera una lectura intensa.

Rebajas

5. Auto de fe

El siguiente de los libros de Elias Canetti es una novela. En esta obra, el especialista en China, Peter Kien tiene una pesadilla: alguien quema sus libros, una impresionante biblioteca de más de 25.000 volúmenes. Kien cree que los libros son más valiosos que las personas y lo único que lo preocupa es que su biblioteca esté en buenas manos.

A raíz de un error, Kien piensa que su asistente, Therese, tiene el mismo amor que él hacia los libros y decide casarse con ella. Poco después, el matrimonio se rompe y Kien se verá abocado a sobrevivir en el submundo de la ciudad, donde conocerá a personajes tan excéntricos y obsesivos como él. Auto de fe no es una lectura fácil, tanto por su contenido por como está escrita, pero adentrarse en ella es toda una experiencia.

Auto DA Fe
  • Canetti, Elias (Autor)

6. Fiesta bajo las bombas: los años ingleses

El siguiente de los libros de Elias Canetti resulta muy interesante, pues se trata de una obras póstuma. Las personas son complicadas y, como lo demuestran algunos de los libros de Elias Canetti, él mismo no era una excepción.

En este libro encontrarás un retrato de los intelectuales que lo rodearon durante su tiempo en Inglaterra, tan malhumorado que parece que solo tenga malas palabras y pensamientos hacia los demás, pero que sirven para ilustrarlo también a él: alguien misógino, pueril y egocéntrico, a pesar de tener talento.

7. Apuntes

Estos volúmenes de apuntes que el escritor realizó durante toda su vida contienen todos los escritos, viñetas, sentencias, epigramas… que se le pasaron por la cabeza al autor y que forman un tapiz rico y muy interesante sobre la vida intelectual de Elias Canetti. Los ensayos están escritos tal como surge, con lo que son una lectura agradecida y bastante rápida, ideal para iniciarse en su obra.

No se han encontrado productos.

8. Arrebatos verbales

Y acabamos nuestra selección de los mejores libros de Elias Canetti con Arrebatos verbales. En él, encontrarás una recopilación de apuntes y ensayos, pero con una peculiaridad: sus tres obras de teatro, consideradas menores, pero que enmarcan muy bien el universo del autor.

Además, también encontrarás conversaciones y profundas reflexiones sobre sus escritores de cabecera, su papel como autor o la función de los libros, entre otros temas que fueron de su interés.

Los libros de Elias Canetti son una manera bastante interesante de acercarse al mundo que existía durante el siglo XX, así como una mirada caracterizada por estar llena de ira por el mundo y la gente que lo rodeaba. Cuéntanos, ¿has leído algún libro de Elias Canetti? ¿Te gusta o crees que siempre está demasiado enfadado? Recuerda que puedes contarnos lo que quieras, hacerlo es muy fácil, ya que ¡solo tienes que dejarnos un comentario!