Tras todo libro hay un hombre y tras ese hombre hay un mundo inmenso de experiencias, luchas, decisiones y emociones. Un mundo que, sin poder evitarlo, enriquece cada una de las páginas escritas por cualquier intelectual o literato. Pero, el poder de las páginas depende, en gran medida, del poder creador de quién las escribe. El protagonista de este artículo de Frases de la Vida es un escritor francés poderoso, grande de los grandes. Por eso, queremos que conozcas todo sobre los mejores libros de Albert Camus, ¡querrás leerlos todos!

Camus fue un hombre brillante hasta en los peores momentos de su vida. Enfrentó, a lo largo de esta, una intensa batalla intelectual, comparable a la vivida por Sartre. Aunque desgastante, fue dicha batalla la que lo llevó a convertirse en uno de los autores más interesantes y trascendentales del siglo XX.

En los libros de Albert Camus estaremos lejos de encontrar una lectura simplista. Por el contrario, son obras reaccionarias contra el absurdo de la existencia. Una reacción alabada por intelectuales y demás tipos de lectores. No esperemos más y vamos a conocer estos fantásticos libros.

Empirismo y un amplio mundo intelectual en los libros de Albert Camus

libros de Albert Camus

1. El mito de Sísifo

Este primero de los ensayos y, por supuesto, libros de Albert Camus se interpreta la experiencia de Sísifo. Este es un personaje propio de la mitología griega y una de sus figuras más representativas.

Sísifo fue el fundador de Corinto y uno de los hombres más astutos e inteligentes. Fue dicha astucia la que lo llevó a burlar y enojar a los dioses, por lo que recibió una dura pena y castigo. Sísifo fue condenado a subir una roca hasta una alta cima. Cuando lo lograba, la roca volvía a caer y Sísifo debía volver a comenzar su tortura.

En El mito de Sísifo de Camus se interpreta la experiencia de este personaje, convirtiéndola en un símbolo de la condición humana. Para Camus, este mito representa la constante búsqueda del hombre por encontrar sentido a la vida; un sentido que se pierde en el caos de un mundo indiferente. En este ensayo se presenta la filosofía de lo absurdo, en la que se discute el suicidio y el valor de la vida.

2. El extranjero

¿Cómo no incluir a una de las obras más leídas del mundo en nuestra lista de libros de Albert Camus? El extranjero, una obra publicada en 1942, narra la historia de un hombre que comete un crimen. Pero, a diferencia de otros, este hombre no experimenta arrepentimiento, ni siquiera frente a la muerte de su propia madre.

Es un relato cuyo protagonista choca constantemente contra las convenciones sociales y será esa lucha la que lo lleve a encontrar su sentencia de muerte. Esta obra también se enmarca en la filosofía de lo absurdo, propuesta por primera vez en El mito de Sísifo.

El extranjero: Novela
  • Camus, Albert (Autor)

3. La peste

Con La peste viajaremos a la ciudad argelina de Orán. Allí sucede una terrible catástrofe a causa de una epidemia poderosa que se lleva todo lo que se encuentra. Además de ser uno de los más importantes libros de Albert Camus, es, también, una de las novelas más importantes escritas en Francia después de la Segunda Guerra Mundial.

El contenido moral de esta obra se refleja en cada una de sus páginas y su simbolismo se traduce en la llegada de épocas peligrosas y complicadas para la humanidad.

Rebajas
PESTE (Collection folio, 42)
  • CAMUS,ALBERT (Autor)

4. El primer hombre

Aunque en un comienzo, creeremos que el primer hombre es el padre del protagonista, la verdad es que es el hijo. Este es un hombre que crece sin padre, educado en la miseria y sufriendo los constantes tormentos del castigo físico.

El hombre, luego de un tiempo y mucho esfuerzo, se convierte en un importante Premio Nobel de la Literatura, pero ¿cómo llegó hasta ahí? ¿Qué despertó su insaciable amor por la literatura? Esta es una maravillosa novela autobiográfica de Albert Camus, publicada póstumamente.

5. La caída

En el siguiente de los libros de Albert Camus conoceremos la historia de un abogado conocido a través de un seudónimo. La historia transcurre en Ámsterdam y es el reflejo de la desesperación del hombre contemporáneo que se encuentra condenado a la ilusión de la felicidad y la esperanza, descubriendo siempre un mundo real y cruel.

A través de sus páginas, encontraremos guiños y referencias a la filosofía de lo absurdo, tan propia de Camus, y, por supuesto, a la naturaleza humana. Sin duda alguna, esta es una novela clásica del existencialismo, así que si quieres conocer un poco más, ¡no dudes en comenzar a leerla!

La Caida
  • Camus, Albert (Autor)

6. El hombre rebelde

La última elección de esta lista de libros de Albert Camus es un grandioso tratado filosófico. A lo largo de este, Camus reflexiona sobre el comportamiento del hombre y su rebeldía ante entes como Dios. De esta manera, se presentan tres perspectivas a lo largo de este relato: la reflexión personal, la rebeldía y la filosofía del absurdo y el existencialismo.

El hombre rebelde
  • Camus, Albert (Autor)

Así concluimos nuestra lista de libros de Albert Camus. Esperamos haber despertado tu interés por conocer a este magnífico autor y leer sus más maravillosas creaciones. Antes de irte, no dudes en contarnos cuál de estos libros es el que más ha despertado tu atención. ¡Estamos ansiosos por leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here