Varios periodos culturales ha visto pasar la historia. De todos hemos obtenido importantes enseñanzas y todos nos han llevado hacia nuevos y más interesantes descubrimientos. La literatura también se ha visto altamente influenciada. Desde el romanticismo literario hasta el movimiento surrealista se han creado obras maravillosas. Sin duda, hay periodos que alcanzaron un impacto notable y es por eso por lo que en este artículo de Frases de la Vida te hablaremos de las imprescindibles obras literarias del Barroco.
¿Qué es el Barroco y cómo se caracterizaron sus obras?
Partamos por saber que, como se mencionó en la introducción de este artículo, el Barroco es un periodo cultural que abarcó del siglo XVI hasta el siglo XVIII.
Este periodo se caracterizó por crear obras artísticas y literarias que reflejarán alta sensibilidad. A diferencia de otros periodos, como el romanticismo, dicha sensibilidad era ante todo pesimista y supremamente crítica. De esta manera, el Barroco parte de la espectacularidad y la emocionalidad.
Es en razón de esto que en las obras literarias del Barroco se busca constantemente la tensión entre palabras y conceptos y el dinamismo del relato. La literatura barroca y los autores del Barroco están siempre en búsqueda del detalle y la exuberancia. Se centraron en hablar sobre la fugacidad de la vida y el desencanto. A lo largo de la literatura barroca, se encontrará el uso excesivo de figuras literarias como la elipsis, la metáfora, la adjetivación, entre otras.
Principales obras literarias del Barroco
1. Fábula de Polifemo y Galatea — Luis de Góngora
Este poema es el que le otorgó a Luis de Góngora el título de Príncipe de los Poetas. La historia en la que se basa el autor es de Ovidio. A través de ella se relata el enamoramiento de Polifemo, un cíclope, de Galatea. Esto a pesar de que Galatea está enamorada de un pastor llamado Acis. El amor no correspondido termina fatalmente, se cree que por venganza de Polifemo.
Pero Góngora, uno de los grandes autores del Barroco, introduce algunos cambios. Entre ellos la idea del triunfo del amor, la desventura de Acis y Galatea que no se dio en venganza sino en accidente, y la ignorancia y torpeza de un monstruo, la cual era confundida con maldad.
Este es, sin duda, un poema digno de pertenecer a las mejores obras literarias del Barroco y que eleva a sus personajes a niveles más humanos de una manera tan magistral como hermosa. Si quieres conocer más sobre este autor, no te pierdas nuestra entrada: frases de Góngora.
2. La vida es sueño — Pedro Calderón de la Barca
Otra de las grandes representantes de la literatura barroca. Pedro Calderón de la Barca escribe esta obra de teatro en 1635. En la obra de teatro La vida es sueño se narra el cuestionamiento sobre la vida del príncipe Segismundo. Cuestionamiento que aparece mientras se encuentra en cautiverio. El príncipe es encarcelado por su propio padre, por temor a que se cumplan las predicciones de un temido oráculo.
A través de esta maravillosa obra, se desarrolla como tema central la libertad del ser humano; libertad que se expresa también en ideas filosóficas sobre la vida y la idea de luchar en contra de lo que creemos es el destino. A lo largo de sus páginas surgirán contradicciones que hoy en día aún tienen valor, como la civilización contra la barbarie o la libertad contra el encierro.
3. El perro del Hortelano — Lope de Vega
Ahora bien, para continuar con las obras literarias del Barroco se debe hablar de uno de los autores del Barroco más prolíficos: el autor Lope de Vega. También grato representante del Siglo de Oro Español. El autor publica esta comedia palatina en 1618, bajo la premisa castellana “Ser como el perro del hortelano, que no come ni deja comer”.
A partir de esta base, Vega desarrolla la historia de la Condesa Diana y su relación con Teodoro. El amor entre ellos no se puede dar, pero aún así, el amor hará lo imposible por no ser compartido con nadie más.
Esta fantástica historia es una de las comedias más populares de Lope de Vega y una de las que más ha sido representada en los teatros alrededor del mundo.
4. Tartufo — Molière
Como ya lo vimos en la obra anterior y lo veremos en esta, la comedia era una parte imprescindible de la literatura barroca. A lo largo de esta comedia de cinco actos, el autor nos cuenta la historia de Orgón, quien ha quedado totalmente influenciado por Tartufo. Este último es un falso devoto que busca apoderarse de los bienes de Orgón.
Durante el transcurso de la obra, los lectores y espectadores nos daremos cuenta de que uno de los ejes principales de la obra para Molière eran los falsos devotos. Aquellos hombres que entendían el poder de la devoción y se aprovechaban de este para obtener lo que deseaban. Poder que el autor buscó relacionar con la monarquía absolutista, donde el poder recaía sobre un soberano que aseguraba ser representante de Dios.
5. Divino Narciso — Sor Juana Inés de la Cruz
La siguiente de las obras literarias del Barroco es parte de los auto sacramentales de Sor Juana Inés de la Cruz. El argumento principal de la obra es la personificación de Jesucristo en el Divino Narciso y el posterior enamoramiento de este con su imagen.
A partir de ahí, la autora aludirá a la conquista de América y a la conversión colectiva al cristianismo. La veneración de la eucaristía y la cultura precolombina se entremezclan para dar origen a una popular obra que, en su momento, no fue tan aclamada.
Si quieres conocer más sobre Sor Juana, haz clic aquí.
6. El burlador de Sevilla — Tirso de Molina
El dramaturgo Tirso de Molina es el autor de nuestra última obra de la literatura Barroca. Su personaje protagonista es, nada más y nada menos, que Don Juan. Don Juan es un libertino y gran seductor que, en el camino de seducir mujeres, seduce a la Duquesa Isabela haciéndose pasar por su novio. Al ser descubierto Don Juan deberá sortear una serie de aventuras y peligros que tendrán el poder de poner fin a su contienda.
Don Juan cree en la justicia divina y confía en que, antes de ser juzgado, pueda arrepentirse y ser perdonado. Un personaje que ha inspirado múltiples historias a lo largo del mundo y a múltiples autores del Barroco y otros movimientos a darle vida y divertirse con él.
Aunque estas obras literarias del Barroco son verdaderamente interesantes y atractivas, no debes olvidar que este movimiento cultural también cuenta con grandes exponentes en otras artes, como la pintura. Así que te invitamos a que complementes este artículo con mayor investigación y disfrutes de todo el esplendor barroco.
No dudes en dejarnos todos tus comentarios y opiniones porque estamos que te leemos. Si quieres conocer más sobre diferentes movimientos literarios no te pierdas nuestra entrada sobre los mejores autores y obras de la Generación del 98 ¡Hasta pronto!