Desde hace ya varios años, Latinoamérica se ha constituido como uno de los grandes epicentros literarios. Autores y autoras como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Isabell Allende, Laura Esquivel, Alejandra Pizarnik, Julio Cortázar, Octavio Paz, Pablo Neruda o Gabriela Mistral, entre otros, han sido el reflejo del talento que corre por las venas de un continente hermoso, prolífico y engrandecido. Pero como sabemos que no se puede hablar de todos los genios literarios al mismo tiempo, en este artículo de Frases de la Vida nos concentraremos en los libros de Julio Ramón Ribeyro, uno de los grandes autores y cuentistas peruanos.

Índice

Julio Ramón Ribeyro: El gran maestro del relato

Julio Ramón Ribeyro

Sin duda alguna, los libros de Julio Ramón Ribeyro lo han llevado a convertirse en una de las cabezas más importantes del cuento hispánico moderno, ubicándose a la altura de otros fantásticos escritores, como Cortázar o el mismo Borges.

El autor nació en Lima en 1929 y creció dentro de una familia de clase media alta que le permitió desarrollar el gusto por la literatura desde muy joven. Ribeyro estudió letras y derecho en la Universidad Católica de Perú y complementó sus estudios gracias a una beca para estudiar Periodismo en Madrid.

Luego de más de 40 años de vivir fuera de su país natal, en 1958 Ribeyro se estableció en Perú. Periodo en el que terminaría su primera y más afamada novela: Crónica de San Gabriel. Con ella obtuvo el Premio Nacional de Novela.

Los libros de Julio Ramón Ribeyro se inscriben en la llamada Generación del 50. Un grupo de autores que tenían como objetivo el fijar a la Lima moderna en la literatura nacional. Por ello, el tema principal de su obra es la modernización de la ciudad, explorándola a través de un realismo crítico y desprovisto de sentimentalidad. Los protagonistas de sus relatos son, ante todo, la ironía, los personajes marginales, las frustraciones y el perecimiento. Sin embargo, sus escritos se enmarcan en una visión personal y existencialista que cuestiona constantemente a la vida.

¡Imperdibles! Libros de Julio Ramón Ribeyro

Ya con el contexto literario que enmarca la obra del autor, es momento de conocer los mejores libros de Julio Ramón Ribeyro.

1. Crónica de San Gabriel

Rebajas
Crónica de San Gabriel (Andanzas)
  • Ribeyro, Julio Ramon (Autor)

El primero de los libros de Julio Ramón Ribeyro es también su primera novela. La historia nos ubica en una hacienda al interior del Perú. A la hacienda acuda Lucho, quien en poco tiempo descubrirá que, más allá de ser una casa o un pueblo, San Gabriel es una selva, habitada por una comunidad encerrada y aislada.

A lo largo de su aventura, Lucho deberá enfrentar las miserias amorosas, las intrigas, las rivalidades y los engaños que por mucho tiempo han abierto una brecha profunda y, a simple vista, insuperable.

2. Los gallinazos sin plumas

Si hablamos de los libros de Julio Ramón Ribeyro, el gran cuentista, hay que hablar, claro, de su primer libro de cuentos. Los gallinazos sin plumas incluye uno de los cuentos más famosos del autor: aquel que lleva el mismo nombre que el libro.

En este relato, el autor narra la vida de dos huérfanos, Efraín y Enrique. Los tristes niños son explotados sin consideración por su abuelo Dos Santos.

3. La palabra del mudo

No se han encontrado productos.

Al igual que el libro anterior, esta es una compilación de cuentos del autor. En esta antología predominan los temas sobre la ciudad y sobre aquellas personas que, desesperadamente, buscan un lugar en el mundo. Su título, como explica el autor, se debe a que sus cuentos expresan el interior de todas aquellas personas que en la vida real están privadas de la palabra, han sido excluidos, condenados y marginados, han sido obligados a callar o a no ser escuchados.

4. Los geniecillos dominicales

Esta es la segunda de las tres novelas que conforman la extensa lista de libros de Julio Ramón Ribeyro. Publicada en 1965, es la historia del descenso al infierno. Ludo comienza un proceso de metamorfosis que lo llevará a renunciar a su trabajo en una firma de abogados y a empezar una vida bohemia que, irremediablemente, conducirá hacia un trágico final.

La obra está dividida en 24 capítulos que bien podrían funcionar como relatos independientes.

5. Cambio de Guardia

La tercera novela del autor. Sus páginas fueron escritas poco antes del golpe de estado del general Juan Velazco, denunciando la corrupción de la dictadura de Odría. La obra refleja la manera en la que las decisiones gubernamentales pueden afectar la actividad cotidiana colectiva e individual de cada uno de los individuos, acentuando las injusticias y malos tratos.

6. La tentación del fracaso

Terminamos nuestra lista de libros de Julio Ramón Ribeyro con el fantástico y personal diario del autor, el cual fue su fiel acompañante a lo largo de sus múltiples viajes a Europa. Aunque originalmente el libro no iba a ser publicado, se convirtió en uno de sus testimonios más intensos y conmovedores.

No cabe duda de que es una obra imprescindible para entender la trayectoria creativa de Ribeyro y disfrutar plenamente de cada una de sus demás obras.

¡Hemos llegado al final de nuestra recopilación de, los que creemos, son los mejores libros de Julio Ramón Ribeyro! Sin embargo, aun nos queda conocer tus opiniones y comentarios y saber cuál de estas obras es tu preferida. ¡Estaremos esperando por leerte!