A lo largo de la historia de la humanidad, diferentes hitos han determinado los cambios sociales, económicos, políticos y culturales más importantes. Ejemplo de estos cambios ha sido la aparición de diferentes movimientos literarios que han llevado a la literatura a nuevos niveles de creatividad y de ejecución. Dichos movimientos implicaron transformaciones en la manera en la que se concebía la palabra escrita y lo que se expresaba mediante las obras producidas; algunos de ellos fueron más conservadores que otros. En este artículo de Frases de la Vida te hablaremos sobre qué es el neoclasicismo literario, entendiéndolo como uno de los movimientos literarios más significativos.

¿Qué es el neoclasicismo literario? Características principales de este movimiento

El primer paso para entender qué es el neoclasicismo literario es comprender que la palabra «neoclasicismo» literalmente significa «nuevo clasicismo». A partir de ahí, se entiende al neoclasicismo como un movimiento artístico y literario que surgió en el siglo XVIII y alcanzó a abarcar parte del siglo XIX. Este movimiento responde en contra de la abundancia que caracterizaba al movimiento barroco y rococó.

De esta manera, la literatura neoclásica se impulsa por los principios de la Ilustración francesa, aspirando siempre a emular los valores que caracterizaron a los autores griegos y romanos, partiendo desde la sencillez y la racionalidad. Además, a través de las obras literarias, el movimiento buscó reflejar la realidad política y social de una época marcada por la lucha de clases y que derivó en el conocido e importante Siglo de las Luces.

Qué es el neoclasicismo literario parte de la premisa fundamental de promover la cultura y la razón, sin limitar sus ideales únicamente a este tipo de producciones. De hecho, el neoclasicismo, como lo mencionamos anteriormente, abarcó también a la pintura, la música, la arquitectura, la escultura, entre muchos otros campos artísticos y culturales.

Características del neoclasicismo literario: Aquellas claves que le permitieron ganar reconocimiento

Como sucede con todos los movimientos literarios, la respuesta a qué es el neoclasicismo literario se conformó por elementos clave que le permitieron conservarse y posicionarse dentro de una sociedad cambiante. Dentro de estos factores o características se encuentran:

  • La literatura neoclásica parte del imaginario grecorromano. Sus obras reflejaban, principalmente, elementos propios de la mitología y la épica griega. En algunos casos, se concentró también en valorar temas históricos propios de la época, como la Revolución Francesa.
  • En las obras literarias de este movimiento predomina la búsqueda por reflejar la libertad, la fraternidad y la oposición a la monarquía, buscando, además, la tolerancia religiosa.
  • Qué es el neoclasicismo literario significó la preocupación constante por reflejar la razón humana en los principios estéticos de los que partían las obras. De esta forma, se acercó a la elegancia formal de la literatura y quiso incluir en ella los conflictos entre el honor, el deber y la pasión.
  • El neoclasicismo literario cre obras con intención didáctica. Estas obras tenían el objetivo de enseñar a través de los relatos. Es por ello por lo que, además, se generaron nuevos medios de difusión de la información, como panfletos y ensayos.
  • Las obras literarias del neoclasicismo no incluyeron elementos fantásticos ni imaginativos.

Autores de la literatura neoclásica y sus obras principales

1. Alexander Pope: Ensayo sobre el hombre

qué es el neoclasicismo literario

Dentro de los autores de la literatura neoclásica es fundamental recalcar a uno de sus precursores más importantes. Alexander Pope fallece antes del inicio oficial del Siglo de las Luces, pero, aun así, su producción literaria caló en las bases del movimiento y la posterior significación de qué es el neoclasicismo literario. Pope fue un poeta y escritor inglés conocido por su admiración por el estilo clásico y la creación de impactantes poemas de carácter político. Además, fue muy famoso por la magnífica traducción de la Ilíada y la Odisea. Pope es el segundo escritor inglés más citado, después de Shakespeare.

Una de las obras literarias del neoclasicismo más famosas de Pope es Ensayo sobre un hombre. A través de este poema, Pope busca racionalizar y reivindicar el orden natural que Dios le ha dado al hombre. Esto significa que el hombre deberá aceptar los designios divinos, haciendo aquello que es correcto. Este poema es el comienzo de un sistema de ética, conformado por epístolas.

2. Immanuel Kant: Crítica de la razón pura

immanuel kant

Kant, un filósofo nacido en Prusia, es considerado no solo como uno de los autores del movimiento más importantes, sino también como uno de los filósofos más importantes de la Ilustración. En sus obras, Kant reflexiona sobre la ética como un imperativo categórico del espíritu ilustrado, marcado además por la búsqueda de un deseo que sea válido para todos los hombres,

La obra cumbre de este filósofo, que además reflejan las claves de qué es el neoclasicismo literario, es Crítica a la razón pura. En ella, el autor reflexiona sobre la estructura de la razón y los límites que la conforman, al igual que aquellas barreras que limitan el conocimiento. Fue esta obra la que inicia la filosofía contemporánea.

3. Denis Diderot: Diccionario razonado de la ciencia, las artes y los oficios

qué es el neoclasicismo literario

Diderot fue un escritor, enciclopedista y dramaturgo francés; uno de los representantes más importantes de las características que responden a qué es el neoclasicismo literario en cada uno de estos campos. Sus obras se caracterizaron por su impactante sensibilidad, sino también por su postura ateísta y la lucha constante por la defensa de la igualdad de las mujeres y la abolición de la esclavitud.

Dentro de la obras más importantes del autor se encuentra el Diccionario razonado de la ciencia, las artes y los oficios. Esta es un proyecto divulgativo cuyo objetivo principal era el de difundir los principios fundamentales de la Revolución Francesa, buscando dar luz a la razón en todos los campos del saber.

4. Samuel Johnson: La historia de Rasselas, príncipe de Abisinia

Samuel Johnson neoclasicismo

Johnson fue un escritor, poeta, dramaturgo y crítico literario inglés. Sin duda alguna fue uno de los escritores más destacados y reflexivos sobre la consolidación de qué es el neoclasicismo literario. Se caracterizó por ser el impulsor de la literatura popular y folclórica dentro del neoclasicismo, de hecho, este movimiento se conforma por tres épocas o eras, una de las cuales se llama era de Johnson o era de la sensibilidad.

Aquella obra que lo hizo famoso es La historia de Rasselas, príncipe de Abisinia. Catalogada como una de las obras maestras de la literatura universal, este relato cuenta la historia del Príncipe Rasselas, quien recluido en una prisión de oro a la espera de la sucesión, comienza a preguntarse por la vida exterior y tal fue su curiosidad que logra escapar. Una obra maravillosa que logra resumir magistralmente las ideas éticas y estéticas del autor.

Otros movimientos literarios que te gustará conocer

Así concluimos nuestro artículo sobre qué es el neoclasicismo literario. Aunque quisimos darte los preceptos clave de este movimiento, te invitamos a continuar investigando, especialmente en los otros campos influenciados por él. Además quisiéramos que nos contarás a cuál de estos autores ya conoces y qué otro crees que debe hacer parte de la lista. ¡Estamos ansiosos por leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here