Estamos en el mes de Halloween y ¿qué mejor que vivir su emoción y diversión a través de las obras más reconocidas del género del terror? El miedo es, sin duda, una de las emociones más antiguas y poderosas, especialmente cuando este se enfoca en el temor a lo desconocido. Por ello, muchas de las grandes historias de la literatura se enmarcan en este género. Y aunque no son muchos los escritores que han logrado impactar en este campo, en este artículo de Frases de la Vida te presentaremos aquellos que han dejado una marca imborrable: los mejores escritores de terror. Así que si quieres conocerlos, ¡no dudes en continuar con nosotros!
Muérete de miedo con la buena literatura de los escritores de terror
Un libro que te mantenga en vilo toda la noche y que despierte en ti emociones poderosas es un buen libro. Entonces, sea que te gusten las historias de fantasmas u otros personajes fantásticos o que te atraigan historias de asesinos en serie, los siguientes escritores de terror serán tus grandes aliados en el procesos de lectura. ¡No esperemos más y vamos a descubrirlos!
1. H. P. Lovecraft
Comenzamos nuestra lista de escritores de terror con el fantástico e inolvidable H.P. Lovecraft. Este gran creador de mundos imaginarios es conocido como uno de los grandes innovadores del género. La obra del escritor americano se caracteriza por el desarrollo de una mitología propia dentro del género del terror, siguiendo la corriente del terror cósmico materialista.
Entre los temas más comunes del autor se encuentran el conocimiento prohibido, la culpa heredada, el destino, la raza y los riesgos inherentes a la sociedad. Su universo se enmarca en la creación de seres de distintas naturalezas, siempre terroríficos y emocionantes.
Entre sus obras más reconocidas vale mencionar los Mitos de Cthulhu, un ciclo de narraciones de horror cósmico que, sin duda, te atrapará desde el primer momento.
2. Edgar Allan Poe
Continuamos con otro de los escritores de terror más reconocidos en la historia de la literatura: Edgar Allan Poe. Poe es un poeta, narrador y crítico literario americano muy reconocido por su narrativa de terror con influencia gótica. A lo largo de su carrera experimentó con varios géneros, de los cuales surgieron obras siempre marcadas por su interés obsesivo por la muerte, el entierro y la vida y el duelo. Hoy en día es reconocido como el padre del género detectivesco y como uno de los grandes maestros de la literatura universal.
Aunque en su obra se encuentran muchas historias inolvidables, no podemos dejar de mencionar a El corazón delator. En este cuento el autor explora la perdición humana, basada en el odio hacia un anciano y su ojo.
3. Stephen King
Otro estadounidense hace parte de nuestra lista de escritores de terror. Richard Bachman, conocido por el seudónimo de Stephen King, es uno de los autores de novelas de terror más populares, siendo el padre de una gran multiplicidad de escritos, muchos de los cuales han sido llevados con éxito al cine. Ha recibido importantes premios, como el National Book Award y la Medalla Nacional de las Artes, entre otros.
Es conocido, ante todo, por obras como El resplandor. Este clásico nos narra la historia de Danny, un padre trabajador que, en busca de nuevas oportunidades, recurre al empleo en un hotel, al que irá con toda su familia. Sin embargo, las cosas se tornan malignas cuando la actitud del padre se modifica, poniendo en riesgo la vida de sus seres queridos.
4. Bram Stoker
No podemos dejar de mencionar al padre de Drácula en nuestra lista de escritores de terror. Bram Stoker es un autor irlandés que, durante mucho tiempo, también ejerció como crítico de arte y teatro. Sin embargo, dentro de su obra escrita (compuesta por múltiples novelas y cuentos) destacan aquellos dedicados al terror tradicional, es decir, marcados por personajes fantasmas, vampiros o anticristos.
Como lo mencionamos, su relato más importante es Drácula. En esta historia se presenta un retrato de uno de los personajes más famosos del decadentismo: El conde Drácula, el vampiro de Transilvania. Tuvo tanto éxito esta obra que fue uno de los best-sellers del siglo XX y ha tenido varias adaptaciones al cine.
5. Shirley Jackson
¡Por supuesto! Las mujeres son grandes protagonistas en esa selección. Jackson es una cuentista y novelista estadounidense que enfocó la mayor parte de su obra en el género del terror. Aunque alcanzó el éxito póstumamente, su obra ha influenciado a importantes autores, como Stephen King.
Siempre hemos vivido en el castillo es uno de los títulos imprescindibles en la obra de la autora, además de ser considerada como una de las mejores historias de fantasmas. En sus páginas se narra la vida de Marricat, quien vive en una gran casa apartada del pueblo y en compañía de su hermana y tío. Sin embargo, la vida allí no es tan apacible como parece, ya que unas misteriosas muertes engalanan los pasillos. Si quieres conocer más de ella, no te pierdas: frases de Shirley Jackson.
6. Brian Lumley
Este siguiente de los escritores de terror es reconocido como otro de los padres del género. Su carrera comenzó escribiendo ficción basada en las obras de Lovecraft. Con el tiempo, su estilo se consolidó con tintes de novela policiaca, mezclada con elementos paranormales. Su obra ha sido galardonada con reconocimientos importantes, como el British Fantasy Award, y la traducción a múltiples idiomas.
La obra con la que alcanzó el éxito es Crónicas necrománticas, las cuales hablan sobre la invasión de la tierra por un ejército de seres monstruosos, luego de que se abriera la puerta a un mundo maligno.
7. Mary Shelley
Otra de las grandes representantes de la escritura del terror y de ficción. Es una autora y ensayista inglesa que se caracterizó por su asombrosa habilidad para crear personajes tan terroríficos como fascinantes. A lo largo de su carrera formó parte de importantes círculos intelectuales y se relacionó con autores como Byron.
Su obra más famosa es Frankenstein, un monstro creado por la ciencia humana y conocido como el moderno Prometeo.
8. Peter Straub
Peter Straub es un novelista, cuentista y poeta estadounidense que, como todos los autores de esta lista, se especializó en el género del terror. Su carrera se caracterizó por una increíble habilidad creativa, muy creíble y realista. Es un escritor detallista donde los fantasmas son antagonistas principales y se mezclan muy bien entre los humanos, pasando, generalmente, desapercibidos.
Entre su obra vale resaltar la novela Fantasmas, en donde se narra la reunión de cinco amigos para contar historias de fantasmas. Pero uno de ellos morirá repentinamente. Es una de las novelas más sensacionales del género.
9. Ramsey Campbell
Entre los escritores de terror, Campbell es uno de los más premiados y uno de los mayores exponentes del género del siglo XX. Aunque sus primeras obras se influenciaron por Lovecraft, esta tendencia se fue perdiendo en relatos posteriores, creando historias con estilo particular y detalles bastantes realistas.
Su obra más reciente es El habitante del lago y otros indeseables vecinos, una interesante recopilación de historias lovecraftianos.
10. Mariana Enríquez
Finalizamos nuestra selección de escritores de terror con la argentina Mariana Enríquez. Esta escritora ha ganado gran popularidad por sus historias de terror que, más allá de solo centrarse en personajes fantasmagóricos o fantásticos, logra crear un fuerte vínculo entre el terror y la vida moderna. Es una autora que lleva a sentir el miedo propio de la vida, el miedo por aquello real, por nuestra misma humanidad.
Para conocerla y disfrutarla se puede comenzar con Los peligros de fumar en la cama, una recopilación de doce cuentos en los que lo terrorífico se inmiscuye en lo cotidiano, creando una nueva y perturbadora dimensión.
¡Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre escritores de terror! Sin embargo, no queremos irnos sin preguntarte: ¿cuál de estos autores es tu preferido? ¿Disfrutas de leer libros de terror? No dudes en hacernos llegar tus respuestas en la sección de comentarios, ¡estamos ansiosos por leerte!