Ser periodista es una de las mejores profesiones, aunque siempre viene ligado el riesgo de la censura y las agresiones que pueden sufrir. Sin embargo, por mucho tiempo han hecho su trabajo con honor y orgullo para traer siempre la información más detallada posible al mundo. Es por eso que aquí en Frases de la Vida recopilamos las mejores frases sobre el periodismo para recordar la labor de estos profesionales y cuán importante son para la sociedad. Puedes usarlas para halagar al periodista que conozcas y sin duda estará más que agradecido.

35 frases sobre el periodismo y su importante labor

Frases de periodistas

Frases cortas para periodistas

1. «No hay periodismo independiente en el mundo». – Cristina Fernández de Kirchner.

2. «El periodismo es libre o es una farsa». – Rodolfo Walsh.

3. «No escribas como periodista, lo que no puedes sostener como hombre». – Francisco Zarco.

4. «La diferencia entre literatura y periodismo es que el periodismo es ilegible y la literatura no es leída». – Oscar Wilde.

5. «El periodismo es el tejido de mentiras más complejo que jamás se haya inventado». – Kurt Tucholsky.

6. «Ser un empleado de un medio para contar la verdad del dueño en lugar de la tuya, es algo terrible». – Luis del Olmo.

7. «Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante». – Ryszard Kapuscinski.

8. «El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del periodismo de las generaciones futuras». – Joseph Pulitzer.

9. «Periodismo: lanza la mierda y lávate las manos». – Roger Wolfe.

10. «El verdadero periodismo debe ser constructivo». Jorge González Moore.

Una de estas frases sobre el periodismo nos indica como debe ser una profesión que aporte beneficios a la sociedad en general. A su vez, debe ser breve y conciso para que el mensaje llegue de forma clara.

11. «El periodismo es grande. Cada periodista ¿no es un regulador del mundo, si lo persuade?». – Thomas Carlyle.

Frases del periodismo

12. «Para que los periódicos puedan ser interesantes, es menester que no se les pongan trabas». – Rey Federico II El Grande

13. «La literatura es el arte de escribir algo que se lee dos veces; el periodismo, el de escribir algo que se lee una vez». – Palinurus.

14. «El periodismo moderno justifica su existencia por el gran principio darwiniano de la supervivencia del más vulgar». – Oscar Wilde

15. «Un periodista inteligente podría arruinar su reputación injustamente». – Mario Cuomo.

16. «El periodismo es la profesión peor pagada. La que da más amarguras, también». – Mario Vargas Llosa.

17. «El periodismo es una maravillosa escuela de vida». – Alejo Carpentier.

18. «La prensa, Watson, es una institución muy valiosa, si sabe cómo utilizarla». – Sir Arthur Conan Doyle.

19. «El periodismo es un lugar de lucha política… Inevitablemente». – Judith Butler.

20. «Si algo ha obstaculizado la comunicación con la gente, ha sido el negocio periodístico». – Marcelo Bielsa.

Bielsa nos deja una de las mejores frases sobre el periodismo actual, que hoy en día se caracteriza por vender titulares atractivos antes que ofrecer información de calidad.

21. «El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto». – Francisco Umbral.

22. «Yo digo, ante todo, mi verdad. Esa es una de las satisfacciones más poderosas que se puede tener en un medio de comunicación». – Luis del Olmo.

23. «Los medios no están para aplaudir al gobierno socialista o al Partido Popular, están para decir su verdad». – Luis del Olmo.

24. «La réplica a un ataque en la prensa se parece mucho al intento de éxito». – Theodore Hook.

25. «La prensa es la artillería de la libertad».Hans Christian Andersen.

Aquí, Hans Andersen nos hace entender que la labor del periodista debe ser siempre ofrecer información verdadera. Nunca debe dejarse llevar por terceros, pues son los estandartes de la libre expresión. Para entender más su trabajo, podemos ver algunas frases para periodistas.

Frases sobre el periodismo para reflexionar

26. «Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días». – Gabriel García Márquez.

27. «El periodista de investigación es a menudo indispensable para el bienestar de la sociedad, pero solo si sabe cuándo dejar de investigar». – Theodore Roosevelt.

28. «El periodismo es el mejor oficio del mundo». – Gabriel García Márquez.

29. «Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona, se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias». – Ryszard Kapuscinski.

30. «Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala».Albert Camus.

Frases sobre la censura

Entre las mejores frases sobre el periodismo, se encuentra la que dijo Albert Camus alguna vez. Hace referencia a que la libertad de expresión siempre debe ser la principal característica de la prensa para que sea eficiente.

Frases largas del periodismo

31. «Soy de la idea de que por haberme iniciado como periodista, voy a ser periodista hasta que me muera. Y debo decirle que para mí la decisión de dar el paso del periodismo a la literatura fue algo aterrador. ¡Cómo saltar encima de un precipicio y llegar al otro lado!”. – Elena Poniatowska.

32. «A los periodistas les gusta pensar en sí mismos como defensores de las personas, investigadores que revelan cómo funcionan las cosas en realidad, que sacan los trapos sucios al sol, etc. Y pese a ello, no informan de cosas como las que usted cuenta. ¿Qué sucede? En parte se trata sencillamente de una internalización de los valores».Noam Chomsky.

33. «Si el periodismo es todavía una fuerza ciega, la culpa es del periodista. No hay ningún sacerdocio más alto que el del periodista; pero, por lo mismo, no hay sacerdocio que imponga más deberes, y por lo mismo, no hay sacerdocio más expuesto a ser peor desempeñado. De ahí principalmente la inmoralidad del periodismo». – Eugenio María de Hostos.

34. «Más que toda su preparación académica, la habilidad de interesarse por las cosas, vivir cada hora de su día como periodista, estar atento a cada hecho importante que ocurra no solo en la ciudad donde viva, sino también en el país y en el mundo. El periodismo se ejerce de tiempo completo». – María Lucía Fernández.

35. «El periodismo es la síntesis y el comercio de la curiosidad. Pero mientras la curiosidad del pensamiento y del bien es rara, la curiosidad del hecho es general porque es instintiva. Lo indispensable es el hecho». – Rafael Barrett.

2 de noviembre: día internacional de los crímenes contra periodistas

dia internacional crimenes contra periodistas

Todas estas frases sobre el periodismo nos ayudan a entender la incesante labor de la prensa, donde en muchos momentos están expuestos al peligro. Como consecuencia, son víctimas de crímenes que, en la gran mayoría de los casos, quedan impunes por diversos factores.

Como bien lo mencionamos, la labor de ser periodistas es riesgosa. De hecho, cada 2 de noviembre se celebra el día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. 

Según un estudio de la ONU, en la última década, más de 1200 periodistas han sido asesinados mientras cumplían su misión de informar a la población. Cabe señalar que esta cifra corresponde a aquellos periodistas que han perdido la vida. Pero, existen muchos otros que han sido víctimas de torturas, detenciones y desapariciones, entre otros crímenes.

Lo peor del caso es que el 90% de los asesinatos quedan impunes, sin resolver. Por eso, con este día se busca crear conciencia y hacer una campaña para detener esto lo antes posible. Además, las mujeres periodistas tienen mayor riesgo de sufrir agresiones sexuales.

Por todo esto, han surgido fechas como el día de la libertad de prensa o el de día para  poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

¿Qué te han parecido las frases sobre el periodismo más destacadas? Muchas son de boca de autores de renombre y de gran relevancia en el mundo de la prensa. Si conoces alguna otra fresa, ¡déjala en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here