Aunque ha habido y hay muchos escritores en el mundo, no todos tienen el mismo talento con la pluma. Miguel de Cervantes, Shakespeare, Oscar Wilde, Jane Austen o Gabriel García Márquez son algunos de los ejemplos de escritores con verdadero talento y amor por la literatura. Y, aunque en esta lista falta muchos, en este artículo de Frases de la Vida haremos honor a uno de los mejores escritores y cronistas españoles, con los libros de Benito Pérez Galdós.

Benito Pérez es, además, el mayor representante de la novela realista española del siglo XIX, aunque el principio de su carrera tuvo tintes del romanticismo. Sus obras se caracterizan por la integración de toda clase de personajes ficticios que se ubican de momentos históricos del país. De esta manera, los ávidos lectores son testigos de eventos relevantes que han formado España, mientras se entretienen con experiencias y vivencias personales.

No esperemos más por conocer algunos de los más interesantes libros y mejores obras de Benito Pérez Galdós.

¡Imprescindibles y necesarios! Libros de Benito Pérez Galdós

libros de Benito Pérez Galdós

1. Doña Perfecta

Doña Perfecta: Benito Pérez Galdós
  • Pérez Galdós, Benito (Autor)

Esta es, probablemente, una de las obras más importantes de Benito Pérez Galdós. A través de sus páginas los lectores conoceremos la historia de Pepe Rey. Este joven viaja a una ciudad episcopal con la única intención de casarse con Rosarito, hija de Doña Perfecta.

Pero, paralelo al matrimonio, surgirán toda clase de conflictos relacionados con la lucha entre la mentalidad progresista y aquella tradicionalista. De esta manera, la incertidumbre es una de las grandes protagonistas de la que se considera como la novela más polémica del autor.

2. Fortuna y Jacinta

Este es otro de los libros de Benito Pérez Galdós más emblemáticos. Las protagonistas de esta lectura, Fortunata y Jacinta, se convierten en máximas exponentes del papel de la mujer en la sociedad española del siglo XIX.

Fortunata representa a la mujer espontánea, temperamental y perteneciente a la clase baja. Por otro lado, Jacinta es el reflejo de la religiosidad y las costumbres burguesas, alimentadas, claro, por hipocresía asfixiante.

3. La fiera

Fiera, La
  • Galdós, Benito Pérez (Autor)

El siguiente de los libros de Benito Pérez Galdós es una novela y una de las obras de teatro más importantes, está conformada por tres actos y ambientada en el Trienio Liberal. Esta historia de explícito carácter histórico se enmarca, también, en el amor como uno de los temas principales. Sus protagonistas son Don Juan, el hijo de un Márquez, y Susana, la Baronesa de Celis. Una historia repleta de venganzas, amoríos y traiciones.

4. El abuelo

El Abuelo: Benito Pérez Galdós
  • Pérez Galdós, Benito (Autor)

Este es un relato sobre el Conde de Albrit. El hombre deberá regresar de Perú a España para recibir una terrible noticia: su único hijo ha fallecido. La pobreza y la ceguera que acompañan al Conde aumentan la oscuridad que enluta su vida.

Sin embargo, la trágica muerte ha revelado un secreto, desconocido incluso para él. Tiene una nieta ilegítima y, como haría cualquier abuelo, el Conde hará lo que sea necesario para encontrarla.

A lo largo de esta novela, el lector descubrirá que el amor y el honor son las bases sobre las que se sustenta la narración. La novela se transforma en una de las obras de teatro más importantes de Benito Pérez Galdós compuesta por cinco actos.

5. Misericordia

Misericordia
  • Galdós, Benito Pérez (Autor)

Haciendo gala al realismo que enmarca los libros de Benito Pérez Galdós, Misericordia es el reflejo perfecto de la marginación social que, aún hoy, nos acompaña. Esta es la historia de Doña Paca, una señora que, sin saber como controlar sus gastos, se convirtió en una gran derrochadora. Inevitablemente, esto la lleva a vivir en la indigencia. Además, se tendrá que enfrentar a los constantes robos por parte de su criada.

6. La fontana de oro

The Golden Fountain Cafe (Discoveries)
  • Galdos, Benito Perez (Autor)

Este es uno de los primeros libros de Benito Pérez Galdós. Es, al igual que La fiera, una novela histórica ambientada en el Trienio Liberal. Esta, una novela del autor bastante popular, narra la historia de amor entre un joven liberal llamado Lázaro y una mujer huérfana llamada Clara. Su amor deberá enfrentarse a la lucha progresista en la que se encontraba España, eclipsado por la constante tensión ideológica.

7. El caballero encantado

Es importante incluir a esta obra dentro de la lista, porque a diferencia de lo que sucede con los otros libros de Benito Pérez Galdós, el autor introduce en él elementos fantásticos.

El relato narra cómo un marqués se ha convertido, por arte de magia, en un humilde peón. Un peón que deberá aprender sobre el esfuerzo del trabajo. De esta manera y, al igual que el país en el que vive, nuestro protagonista deberá encontrar el mejor camino para regenerarse y evolucionar.

Así llegamos al final de nuestra lista de libros y obras más importantes de Benito Pérez Galdós. Cualquiera de ellos será el indicado para no solo conocer la literatura del autor, sino también para entender el camino que construye la compleja historia española. Antes de irte, no dudes en comentarnos cuál de estos libros llamó más tu atención y cuál otro crees que deba hacer parte de esta lista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here