El mundo de las obras literarias es extenso, especialmente en el género de la ciencia ficción, donde los libros futuristas cobran vida. Sí, este subgénero se caracteriza por presentar hechos del futuro o escenas que van a pasar en años posteriores en cuanto a avances tecnológicos. Es común encontrar utopías (mundos perfectos) y distopías (sociedades indeseables).

En pocas palabras, este género literario trata la representación ficticia de una sociedad que en el futuro tendría características negativas o positivas debido a la acción humana.

Es increíble como los autores de estas novelas o libros de ciencia ficción tienen la capacidad de predecir el futuro con tanta precisión en sus escritos. Incluso, muchas de las invenciones creadas hasta ahora han sido descritas en muchas de esas obras.

¿Te gustaría conocer los mejores libros futuristas? Estas de suerte, en este post de Frases de la Vida te mostraremos aquellos libros y novelas futuristas.

Índice

Los mejores libros futuristas y sus reseñas

novelas futuristas

En esta sección, hemos seleccionado los 5 mejores libros futuristas y además te haremos una breve reseña de cada uno por si aún no los has leído. Los autores de estos libros desde sus diferentes ópticas han planteado y plasmado la evolución de la raza humana, algo que siempre resulta una intriga.

¿Será la evolución de la raza humana acorde a lo requerido por la especie, o será un fracaso? ¿Vamos por el buen camino? Quédate por las respuestas.

1. Un mundo feliz – Aldous Huxley

Una obra impecable del escritor británico Aldous Huxley, publicada en el año 1932 y que narra un futuro en el cual la ciencia avanzada clonará humanos adaptados al tipo de sociedad deseada.

La humanidad creada no sufrirá guerra, enfermedades ni vejez. Por otra parte, el consumismo será el dios del futuro y todos querrán “obedecerle”.

Este es uno de los mejores libros futuristas escrito hace 80 años, el cual relata a la perfección el futuro de una humanidad hedonista, poseída por el consumo y la tecnología, quienes son tiranos a los que resulta muy fácil obedecer.

Rebajas
Un mundo feliz (Contemporánea)
  • Huxley, Aldous (Autor)

2. 1984 – George Orwell

Esta novela futurista titulada «1984» nace en el marco del contexto mundial acontecido luego de la Segunda Guerra Mundial en el año 1949, donde prevalecían los regímenes totalitarios.

En este mundo del futuro creado por Orwell, hay una excesiva vigilancia sobre la población, la libertad de opinión no existe, la información es manipulada y eso lleva a una represión total.

La nación representada en la obra de Orwell estaba estrictamente vigilada por la “policía del pensamiento”, pero nadie cuestionaba esas reglas por miedo a que esa policía los hiciera desaparecer.

1984: 75th Anniversary (Signet Classics (Paperback))
  • Used Book in Good Condition
  • Orwell, George (Autor)

3. Yo, robot – Isaac Asimov, uno de los mejores libros futuristas

Esta fue la primera obra escrita por Asimov en el año 1950, en el cual recopila nueve historias que están relacionadas entre sí y que habían sido escritas para una revista. Un pequeño libro de cuentos narrado por Susana Calvin, un robot psicóloga que muestra la historia de algunos robots y su experiencia en cumplir leyes de la robótica:

  • La primera ley está relacionada con el hecho de que ningún robot debe hacer daño al ser humano y que su inacción no debería hacerlos sufrir.
  • La segunda ley habla de que los robots deben hacer caso a todas las órdenes que les da el ser humano, excepto aquellas que rompan con la primera regla.
  • La tercera y última ley habla de que un robot debe proteger su propia existencia, salvo que esa protección requiera medidas que atenten con la primera o segunda ley.

Este fantástico cuento nos muestra la historia de Robbie, un robot que cuida de la pequeña Gloria (humana) y que demuestra mucha protección y afecto por ella.

También nos relata la historia de Cutie, un robot muy inteligente que crea junto a otros robots una religión para adorar a su humano creador, entre otras historias fascinantes que convergen en uno de los mejores libros futuristas adaptado al cine. 

Rebajas
Yo, robot
  • Asimov, Isaac (Autor)

4. La máquina del tiempo – H.G. Wells

Una novela de ciencia ficción escrita en el año 1895. Sintetiza el conocimiento del autor sobre la ciencia, su escepticismo sobre el rumbo tomado por la sociedad y el maquinismo de la época.

Un científico halla la manera de viajar en el tiempo y lo logra. En el viaje  descubre que la humanidad evoluciona en dos razas diferentes: los Morloks y los Elois.

Más allá de la narrativa de ciencia ficción, el autor deja implícita una crítica a la sociedad en la que vive, en donde las diferencias entre las clases sociales son notorias.

5. Fahrenheit 451 – Ray Bradbury, uno de los libros futuristas más intrigantes

Un increíble relato de Bradbury, pero con un mensaje aterrador. Esta obra, publicada en 1953, nos habla de una sociedad del futuro en la cual los libros desaparecen y los bomberos crean el fuego. 451 grados Fahrenheit es la temperatura que necesita el papel para arder. En esta obra, una extraña brigada de bomberos se ocupa de quemar y hacer desaparecer todos los libros.

Sin libros, la sociedad invadida por la tecnología se vuelve insustancial y estúpida. El arquetipo de sociedad fácil de manipular y manejar por las élites dominantes. Este es uno libros futuristas que nadie quisiera perderse.

Fahrenheit 451
  • Bradbury, Ray (Autor)

Libros futuristas para jóvenes

libros futuristas juveniles

En esta sección, te hablaremos sobre 5 libros futuristas juveniles, que podrás regalar a tu hijo adolescente y que seguramente le fascinarán.

Estos libros que hemos seleccionado, como tantos otros, ofrecen una visión del futuro en distintas perspectivas. ¿Los conocemos juntos?

6. Diario de una adolescente del futuro – Javier Cosnava

Paula, una adolescente de 15 años, se encuentra prisionera en un centro llamado “La Atalaya”. Allí le dicen que fue rescatada de una secta y que debe desintoxicarse de una droga.

Mientras hay una revuelta afuera, Paula decide escribir en su diario sobre la turbulenta relación con su madre, las fiestas en el instituto y su historia secreta con su padre, entre otras cosas.

¿Descubrirá Paula la realidad o se quedará en ese mundo holográfico que la representa? Será toda una intriga en uno de los libros futuristas más fascinantes.

7. Nándidor, viaje a un continente de ensueño – Alba López Paredes

Narra la historia de Xégoda, una adolescente de 18 años, que lucha por encajar en un mundo que ha sucumbido producto de la intervención de la mano del hombre. Un futuro marcado por un fuerte contraste social y lo superfluo de las nuevas tecnologías. Xégoda se siente impotente en no poder cambiar esa realidad.

La misión de Xégoda es ayudar a Frank, un joven mago, a llegar a Néndidor, la tierra prometida. Pero este viaje para salvar al mundo no será nada fácil.

8. Los juegos del hambre – Suzanne Collins, uno de los libros futuristas adpatados al cine

Los juegos del hambre” es una serie de novelas distópicas escritas por la autora estadounidense Suzanne Collins. La trilogía está compuesta por los libros «Los Juegos del Hambre» (2008), «En Llamas» (2009) y «Sinsajo» (2010).

La historia tiene lugar en un futuro distópico en la nación de Panem, ubicada en lo que solía ser América del Norte. Panem está dividida en 12 distritos, cada uno especializado en una industria diferente y todos controlados por el Capitolio, la ciudad principal y el centro del poder en la nación.

Cada año, el Capitolio organiza los juegos del hambre, un evento anual en el que un niño y una niña de cada distrito son seleccionados al azar para participar en una competición mortal en la que deben luchar hasta la muerte en una arena televisada.

La historia sigue a Katniss Everdeen, una adolescente del Distrito 12, que se ofrece voluntariamente para participar en lugar de su hermana menor, y se convierte en un símbolo de la resistencia contra el Capitolio.

En el mes de marzo de 2009, se dio a conocer que Lionsgate Entertainment había obtenido los derechos de la obra literaria para llevarla al cine. La película “Los juegos del hambre” fue dirigida por Gary Ross, mientras que la autora de uno de los libros futuristas más cotizados, Suzanne Collins, se encargaría de hacer la adaptación correspondiente.

9. Star Wars: Ahsoka – Dave Filoni y E. K. Johnston

Star Wars: Ahsoka” es una novela escrita por el autor y productor Dave Filoni en colaboración con la escritora E. K. Johnston. La novela sigue la historia de Ahsoka Tano, una popular personaje de la serie de televisión animada Star Wars: The Clone Wars.

En la novela, Ahsoka Tano, tras la disolución de la Orden Jedi y la llegada del Imperio Galáctico, debe luchar para sobrevivir en una galaxia en constante cambio. Con la ayuda de nuevos amigos, Ahsoka emprende un viaje para descubrir su verdadera identidad y su lugar en el universo de Star Wars.

No se han encontrado productos.

10. Divergente – Veronica Roth

“Divergente” es uno de los mejores libros futuristas y distópicos de la autora estadounidense Veronica Roth, publicada en 2011. La historia está ambientada en una sociedad futurista y post-apocalíptica en la ciudad de Chicago, donde la población se divide en cinco facciones, cada una dedicada a cultivar una virtud específica: Abnegación (la altruista), Erudición (la inteligente), Osadía (la valiente), Cordialidad (la pacífica) y Verdad (la honesta).

La protagonista, Beatrice Prior, debe elegir a qué facción unirse, pero su elección desencadena una serie de eventos que pondrán en peligro su vida y la de las personas que ama. A medida que la historia se desarrolla, se descubren los secretos ocultos de la sociedad en la que vive Beatrice y los peligros que enfrenta al ser una «divergente», es decir, alguien que no encaja en ninguna de las facciones.

Rebajas
Divergente 1 - Divergente (Veronica Roth)
  • Divergente 1. (Veronica Roth)
  • Tapa blanda
  • Español

¿Qué te han parecido estos libros futuristas? Esperamos que este post te haya sido de utilidad y que te sientas fascinado tanto como nosotros. ¿Qué otras obras del género agregarías a la anterior lista? Estaremos felices de leerte.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos las mejores frases de futuro.