El universo de la literatura es amplio e infinito. Encontramos historias cargadas de romance y de pasión. Otras que son plenas en misterio y enigmas. Las clásicas de ciencia ficción cosechan fanáticos alrededor del mundo. Y tampoco han de faltar las distopías, que nos presentan realidades futuristas tenebrosas. En Frases de la Vida nos declaramos amantes de la buena literatura. Ya en otras ocasiones te hemos hablado sobre los libros más vendidos del mundo, en general. Pero en esta ocasión queremos poner el foco en las novelas más vendidas de la historia. Quizás algunas de ellas las hayas disfrutado ya. Y otras, valdrá la pena que las anotes para tus lecturas futuras. Acompáñanos a conocer las novelas más leídas.

Índice

Las 10 novelas más vendidas de la historia

Para sumergirnos en las novelas más vendidas, es necesario considerar la época de la que nacen las obras. Los grandes clásicos, las novelas históricas, son un reflejo de su tiempo, de una era marcada por ideales y normas sociales particulares. En cambio, las novelas más leídas de la modernidad, están atravesadas por los vicios y las bondades de nuestra era. De esa forma, te las presentamos.

Las 5 novelas históricas más vendidas

En primer lugar, debemos saber que la novela histórica es aquella que, siendo una obra de ficción, recrea un periodo histórico preferentemente lejano y en la que forman parte de la acción personajes y eventos no ficticios.

1. Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

Iniciamos nuestro recorrido por las novelas más vendidas de la historia, con el clásico de los clásicos. Se trata de la indiscutida Don Quijote de la Mancha, que con su peculiar sátira a la novela de caballería, revoluciona el género. Escrita por Miguel de Cervantes, fue publicada en el lejano año de 1605. Este texto brillante, que lleva varios siglos siendo reproducido, es la novela más vendida del planeta, con aproximadamente 500 millones de ejemplares. En lo relativo a traducciones, son más de 140 las lenguas a las que ha sido llevada.

2. Historia de dos ciudades, de Charles Dickens

Entre las novelas más leídas también se cuenta Historia de dos ciudades, de Charles Dickens. Esta narración plantea el conflicto y la diferencia entre una Londres en calma, de vida ordenada y sencilla, y una París en plena gesta de la Revolución francesa, con su agitación y sus conflictos a flor de piel. Fue publicada en el año 1859, y desde entonces ha vendido más de 200 millones de copias.

3. Sueño en el pabellón rojo, de Cao Xueqin

Menos conocida en la civilización occidental, pero una auténtica obra maestra, es Sueño en el pabellón rojo, de Cao Xueqin. Sobran los motivos que la hacen merecedora de un lugar entre las novelas más vendidas de la historia.

Se trata de una obra semi-autobiográfica que refleja el auge y decadencia de la propia familia de Cao Xueqin y, por tanto, también de la dinastía Qing. Hace un viaje fascinante por las estructuras sociales de la aristocracia china en el siglo XVIII. Fue publicada oficialmente en 1791, y desde entonces se estima que han sido vendidos más de 100 millones de ejemplares.

4. Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll

Lewis Carroll es el autor de la siguiente de las novelas más leídas de todos los tiempos. Se trata de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. Este viaje narrativo está cargado de símbolos para analizar, y narra la experiencia fantasiosa de una niña en plena pubertad, con personajes simplemente desopilantes. La primera edición de esta novela se realizó en el año 1865, y desde entonces sus ventas se estiman en más de 100 millones de ejemplares.

5. Ella, de Henry Rider Haggard

No se han encontrado productos.

Y cerramos el viaje por las novelas históricas más leídas con Ella, de más leídas, Henry Rider Haggard. Se trata de la primera de una tetralogía protagonizada por Ayesha, «la que debe ser obedecida» y que parece haber encontrado el secreto de la juventud eterna. Es una historia fantástica y de aventuras, que apenas se publicó, empezó a cosechar miles y miles de fanáticos. Su publicación data del año 1887, y se estima que se han vendido unas 83 millones de copias.

Las 5 novelas actuales más vendidas

Y ahora corresponde el turno a las novelas más vendidas de la modernidad.

6. El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien

Abrimos el listado con la célebre El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien, que se alza como la obra escrita del siglo XX más vendida en el mundo entero. Es una trilogía que también fue llevada al cine con gran éxito. Los tres libros reúnen unos 150 millones de ejemplares vendidos.

7. El principito, Antoine de Saint-Exupéry

Un poco más antigua, pero aún referencia del siglo XX, El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, se suma a la lista de las novelas más leídas de la era moderna. Es una novela corta, simple y tierna, que se acompaña por ilustraciones hechas por el mismo autor, y que encierra grandes reflexiones, lecciones y frases sobre la vida.

Desde su publicación, en el año 1946, se ha convertido en uno de los libros más exitosos de la literatura francesa, y el más traducido. Aproximadamente 140 millones de ejemplares han sido vendidos en el mundo entero.

8. El hobbit, de J. R. R. Tolkien

Rebajas
El Hobbit (Biblioteca J.R.R. Tolkien)
  • Tolkien, J. R. R. (Autor)

Como verás, J. R. R. Tolkien es un auténtico maestro de los best sellers. Su novela, El Hobbit, antecesora de El señor de los anillos, también integra la lista de las novelas más vendidas de la historia. Es una exploración fascinante del mundo mitológico, que fue publicada por primera vez en 1937. Desde entonces, ha vendido más de 100 millones de copias, en diferentes idiomas.

9. Diez negritos, de Agatha Christie

No se han encontrado productos.

Hacemos crecer esta lista de las novelas más leídas de la modernidad con Diez negritos, de Agatha Christie. Bien sabido es que esta escritora es la maestra indiscutida de las novelas de misterio. Pero con Diez negritos logró la cumbre en las ventas. La historia se trata de diez personas, que reciben cartas firmadas por el desconocido Mr. Owen, quien les invita a pasar unos días en una mansión en un islote. Fue publicada en 1939, y desde entonces han sido vendidos 100 millones de ejemplares.

10. El código Da Vinci, de Dan Brown

Y terminamos nuestro viaje por las novelas más vendidas de la historia con El código Da Vinci, de Dan Brown. Es una novela de misterio que te atrapa desde la primera página. Segunda en una trilogía, se pasea por el suspenso de detectives, el esoterismo y las teorías de la conspiración. Fue publicada en el año 2003, y desde entonces ha vendido unos 80 millones de ejemplares, y ha sido traducida a 44 idiomas.

Y tú, ¿Conocías este listado de las novelas más leídas de la historia? ¿Cuántas de ellas has disfrutado ya? ¿Quieres contarnos qué te ha parecido? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte!