Por muchos años, las mujeres han luchado por ser escuchadas, por ser vistas, por ser leídas, en fin, por ser reconocidas y valoradas. Aunque aún queda mucho camino por andar, hoy en día dicho reconocimiento es una realidad y somos testigos de ello en múltiples áreas y campos, como la literatura. Así como toda Latinoamérica (como es el caso de las escritoras venezolanas), México no escapa de esta realidad, es más, con la importancia que tiene el feminismo en este país, la fuerza de sus escritoras se ha hecho incontenible y sus libros se impregnan de majestuosidad, voluntad y talento. Es por eso por lo que a lo largo de este artículo de Frases de la Vida te presentaremos a las mejores escritoras mexicanas, comenzado por las más tradicionales hasta llegar a las más contemporáneas.
Índice
¡Por la reivindicación en la literatura! Escritoras mexicanas que debes conocer
Antes de comenzar, vale recalcar que las mujeres escritoras mexicanas son aquellas voces que reclaman persistentemente su espacio cultural, que reclaman la atención que durante mucho tiempo les fue negada y que, a través de un esfuerzo colectivo, han logrado revivir en las páginas de sus obras lo más profundo de la esencia mexicana, abordándola desde la poesía, los cuentos, la novela, el ensayo.
Si esta es una temática de tu interés, no te pierdas esta selección de libros feministas, ideales para reconocer el trabajo de las mujeres en este campo.
1. Sor Juana Inés de la Cruz
La primera de las escritoras mexicanas que sí o sí debes leer es Sor Juana Inés de la Cruz. Juana Inés Ramírez de Asbaje nació en San Miguel de Asplanta y creció siendo una niña prodigio, con una gran capacidad de aprendizaje. A pesar de que pasó gran parte de su vida radicada en un convento, Sor Juana Inés dedicó su tiempo a la escritura hablando sobre a el amor, a la vida, a Dios y a la mujer. Sus obras se movieron dentro del género de la poesía, el teatro y el ensayo/ manifiestos.
Entre sus obras más importantes se encuentra El divino narciso, un auto sacramental que se concentra en el misterio de la encarnación del Hijo de Dios, con base en la investigación filosófica y mitológica de la propia autora.
2. Rosario Castellanos
La siguiente en nuestra lista de escritoras mexicanas imprescindibles. La carrera de Rosario Catellanos comienza con sus estudios en Filosofía y Letras, gracias a los cuales conoció a grandes de la literatura como el poeta Jaime Sabines y Dolores Castro. Gracias a la influencia de estos escritores y sus propias experiencias sociales, Rosario creó una fantástica obra, llena de tintes biográficos y dirigida especialmente a la defensa de los derechos de las mujeres y de los indígenas. Fue reconocida ante todo por su bella poesía.
Si quieres conocer y disfrutar de su escritura, una lectura recomendable es Sobre cultura femenina. En este libro, la autora hace una revisión exhaustiva sobre el pensamiento de la época, vinculándolo a su carácter e intelectualidad.
3. Elena Poniatowska
¿Cómo hablar de escritoras mexicanas sin mencionar a la famosa Elena Poniatowska? Elena, además de ser escritora, es periodista, de hecho, fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en México. Es hoy una de las figuras más importantes en este campo y en el de la literatura, mostrándose altamente talentosa en múltiples géneros literarios, gracias a su implacable capacidad de mezclar la ficción con la realidad.
El último libro publicado de la autora es El amante polaco. Esta es una novela de intriga política y amores prohibidos que comienza con la historia del último rey de Polonia y culmina con la vida de una mujer que llega a México huyendo de las guerras y que vuelca su vida en la escritura. Una mujer que casualmente es la última descendiente del monarca.
4. Dolores Castro Varela
Dolores Castro Varela no solo fue una de las múltiples escritoras mexicanas que hoy llenan nuestros anaqueles de libros, sino que fue también una de las mejores poetas del país y del mundo. Nacida en 1923, Dolores dedicó su vida a la escritura, la enseñanza y las artes.
Fue profesora en la Escuela de Bellas Artes de Vera Cruz, Estado de México y también de la escuela de periodismo Carlos Septién García. Además, fue parte del grupo Ocho poetas mexicanos y fue reconocida con varios premios, como Premio Nacional de Poesía de Mazatlán, Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística y la Medalla José Emilio Pacheco.
Para conocerla, basta con leer libros como Qué es lo vivido, una antología de sus mejores poemas.
5. Elena Garro
Esta siguiente de las escritoras mexicanas incursionó en múltiples campos como guionista, periodista, dramaturga, cuentista y periodista. La mujer estudió coreografía y literatura, sin embargo, abandonó sus estudios para convertirse en la esposa del reconocido Octavio Paz. A pesar de que su carrera literaria se encontró bajo la sombra de la fama de su marido, Elena logró mostrar su talento a través de una obra completamente realista sobre su país y la marginación de la mujer. Tanto fue su talento que fue incluso considerada como la Tolstói de México por Jorge Luis Borges.
Los recuerdos del porvenir es una de las obras de Garro que hay que leer. Esta historia se concentra en los convulsos años posrevolucionarios de México, donde la violencia contra la mujer era pan de cada día, y en donde las ansias por la libertad y el amor sincero habitaban los corazones.
6. Cristina Rivera Garza
Cristina Rivera es una de las escritoras mexicanas contemporáneas. Es licenciada en sociología y Doctora en historia latinoamericana. Sus obras se caracterizan por combinar la ficción y la no ficción a través de la inclusión de elementos como personas, archivos, memorias e, incluso, referencias a otras obras. Nada en sus libros es accidental, lo que la ha llevado a ser ganadora de premios prestigiosos como el Roger Caillois o el Sor Juana Inés de la Cruz.
Entre los títulos de la autora a destacar se encuentra La muerte me da. Esta es la historia de dos mujeres que se empeñan en resolver una serie de misteriosos asesinatos, mientras el lector se encuentra con sorprendentes referencias a Pizarnik.
7. Guadalupe Nettel
No por nada Guadalupe hace parte de la selecta lista de escritoras mexicanas. La autora es licenciada en Lengua y Literatura Hispánica. Su carrera se ha caracterizado por su asombroso talento para narrar historias sobre aquello que a simple vista no se reconoce. Ha escrito varios libros de cuentos y novelas que, gracias a la grandiosidad de sus relatos, la han llevado a ser reconocida con importantes distinciones, como el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen y el Premio Herralde de Novela.
El huésped es el libro obligado para conocerla. Narra la inquietante historia de una niña que ha sido habitada por un ser imaginario, o eso es lo que se cree.
8. Fernanda Melchor
Fernanda es graduada en Periodismo en la Universidad de Veracruz y estudió un Máster en Estética y Arte en la Universidad de Puebla. Su trayectoria literaria comenzó con la publicación de Falsa liebre, en 2013, y con la posterior publicación de Temporada de huracanes, reconocida como una de las mejores novelas de México en 2017 y gracias a la cual recibió el Premio Internacional de Literatura otorgado por la Casa de las Culturas del Mundo en Berlín. Sus obras han sido el reflejo del México violento, caracterizado por el narcotráfico, la política y la prostitución.
9. Valeria Luiselli
La siguiente de las escritoras mexicanas ha encontrado en las palabras el arma más poderosa para conectarse con el mundo y representar aquello más importante. Su obra cuenta con tintes autobiográficos que, gracias a su fluidez y perspicacia, unen con habilidad el universo de la ficción con el universo del lector. La autora ha recibido importantes premios como Los Angeles Times Book, American Book Award y Fernanda Pivano 2020.
Para disfrutar de sus obras es fundamental conocer Los ingrávidos. Esta es una novela llena de humor y de melancolía que relata los años como editora de una mujer, años en los que fue perseguida por el fantasma del poeta Gilberto Owen.
10. Daniela Bojórquez
Finalizamos nuestra selección de escritoras mexicanas con Daniela Bojórquez. En la obra de esta autora se conjuga grandiosamente lo visual con el poder de la palabra, por ello es considerada como uno de los grandes referentes de la literatura conceptual. Aunque su obra no es fácil de clasificar, se ha convertido en un estandarte literario verdaderamente imprescindible.
Como recomendación te invitamos a leer Óptica Sanguínea, un libro lleno de narraciones y fotografías que nos llevarán por las historias de diferentes personajes obsesivos y perturbadores.
Hasta aquí llega nuestro artículo sobre escritoras mexicanas. Sin embargo, aún nos queda conocer tus opiniones al respecto, por lo que te invitamos a contarnos a cuál de estas autoras ya conocías y cuál es tu obra favorita. ¡Te leemos!