Frente a los ganadores del Premio Nobel de literatura, las mujeres escritoras no se han quedado atrás: 17 de ellas han sido reconocidas con este importante galardón. Por eso, en este artículo de Frases de la Vida recorreremos la lista de mujeres ganadoras del Premio Nobel de Literatura, así que te invitamos a continuar leyendo para sorprenderte con cada una de ellas.

Las grandes de las letras: mujeres ganadoras del Premio Nobel de Literatura

A lo largo de la historia, muchas mujeres han sido ignoradas e invisibilizadas en todos los campos, sea por la razón que sea. Empero, la lucha por el reconocimiento del valor de la mujer ha obtenido grandes logros, poniendo bajo el reflector a mujeres históricas que, sin lugar a duda, han cambiado el curso del mundo.

1. Selma Ottilia Lovisa Lagerlöff (1909)

mujeres ganadoras del Premio Nobel de Literatura

Lagerlöff fue, nada más y nada menos, que la primera mujer en ganar un Premio Nobel de Literatura, exactamente ocho ediciones después de que el mismo se comenzara a otorgar.

Selma era una prolífica profesora que combinó su profesión con la escritura para periódicos locales. Sus artículos derivarían en sus más grandes obras, entre las que se encuentra El maravilloso viaje de Nils Holgersson.

2. Grazzia Deledda (1926)

Grazzia Deledda

La segunda en la lista de mujeres ganadoras del Premio Nobel de Literatura es una italiana. Las obras de Deledda se caracterizaron por representar con naturalidad la vida en Nuoro —su isla natal—, abordando temas como el amor, la muerte y el dolor. Entre sus escritos más importantes se encuentran: Cuentos de Cerdeña y otros cuentos, Cósima y Obras recogidas.

3. Sigrid Undset (1928)

Sigrid Undset

Una mujer noruega con la grandiosa capacidad de retratar la vida del norte y de la Edad Media. Publicó su primer libro en 1907. A lo largo de su carrera escribió novelas, cuentos y ensayos. Sus obras partían de una profunda imaginación y un vigoroso lenguaje que atrapaba a cualquiera que las leyera.

Uno de sus trabajos más reconocidos es Kristin Lavransdatter, una historia de honor, fe y vida común en la Noruega del siglo XV.

4. Pearl Buck (1938)

Pearl Buck

La siguiente de las mujeres ganadoras del Premio Nobel de Literatura narra con gran talento la vida campesina en China. Todos sus libros —incluyendo aquellos autobiográficos— fueron altamente aclamados por la crítica y por el público en general, gracias a sus personajes enriquecidos y la constante relación entre tradición y modernidad.

5. Gabriela Mistral (1945)

mujeres ganadoras del Premio Nobel de Literatura

1945 fue el año en que aparece la primera mujer latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura. A través de las palabras escritas por esta chilena, los lectores encontraremos relatos de amor, engaño, dolor, viajes e infancia.

Además, gracias a la fuerte emoción de su escritura y el uso constante de un lenguaje directo, Gabriela Mistral fue también considerada como una de las mejores escritoras de opinión política en su país.

Si quieres conocer más sobre sus obras, podrás leer Desolación y Ternura.

6. Nelly Sachs (1966)

Nelly Sachs

Una escritora lírica y dramática que reflejó, en cada una de sus obras, el destino oscuro del pueblo judío. A pesar de que se especializó en la poesía romántica, gran parte de su obra se concentró en tratar la persecución nazi a los judíos como tema principal.

Gracias a su conmovedora habilidad, se convirtió en la siguiente de las mujeres ganadoras del Premio Nobel de Literatura, compartiendo el reconocimiento con Shmuel Yosef Agnon.

Entre sus obras más importantes se encuentran Viaje a la transparencia y En las moradas de la muerte.

7. Nadine Gordimer (1991)

Nadine Gordimer

Nacida en Suráfrica, esta escritora conformó la lista de mujeres ganadoras del Premio Nobel de Literatura a los 68 años. Su carrera comenzó escribiendo relatos cortos que desencadenaron en fantásticos libros.

Entre sus temas más comunes se encuentran la discriminación y la búsqueda por la libertad y la dignidad humana. Gracias a obras como A soldier´sembrace, Something out there y My Sons’s Story, la escritora logró crear grandiosas y ricas imágenes de la historia de Suráfrica.

8. Toni Morrison (1993)

Toni Morrison

Continuando con las mujeres ganadoras del Premio Nobel de Literatura, ¿cómo no mencionar a la querida Toni Morrison? Recibió el galardón gracias a su importancia poética y a su grandioso talento para reflejar el cómo viven las mujeres negras en Estados Unidos.

Su magnífico conjunto de obras comenzó con la publicación de Ojos azules, la historia de Pecola, una hermosa niña negra con un sueño, para ella, realizador: tener el color de los ojos de las muñecas de las niñas blancas.

9.  Wislawa Szymborska (1996)

mujeres ganadoras del Premio Nobel de Literatura

Muchas de las mujeres ganadoras del Premio Nobel de Literatura fueron también poetas. Este es el caso de Szumborska. Su poesía se concentró en reflejar los problemas existenciales de la naturaleza humana, a través del lenguaje simplificado y personal, enriquecido por la espiritualidad y el ingenio. Para conocerla es fundamental leer Por eso vivimos, No sé qué gente y Hasta aquí.

10. Elfriede Jelinek (2004)

Elfriede Jelinek

Esta mujer austriaca consolidó su obra como la mejor herramienta de crítica hacia su país, al cual acusa de no haber abandonado completamente su cercanía al nazismo. Su obra incluye drama, poesía y prosa, las cuales confluyen en un uso ideal del lenguaje para expresar ideologías, creencias y experiencias. Para conocerla hay que leer The piano teacher y Lust.

11. Doris Lessing (2007)

mujeres ganadoras del Premio Nobel de Literatura

Hace poco más de seis años murió la increíble Doris Lessing. Esta escritora fue, también, una importante feminista y comunista. Su obra se conforma por casi 50 libros —divididos en varios géneros—. A lo largo de su obra plasmó su particular visión del mundo del siglo XX. Una de sus obras fundamentales es El cuaderno dorado; una obra experimental alabada por miles de lectores alrededor del mundo.

12. Herta Müller (2009)

Herta Miller

La supresión del individuo, las injusticias y aquellos desposeídos son los protagonistas de las obras de Herta Müller. Por su gran franqueza y concentración, esta fantástica escritora se convirtió en una de las más fantásticas mujeres ganadoras del Premio Nobel de Literatura. Lecturas fundamentales para conocer a esta autora son En tierras bajas, La piel del zorro y Hoy hubiera preferido no encontrarme a mi misma.

13. Alice Munro (2013)

Mujeres ganadoras del Premio Nobel de Literatura

Otra de las más prolíficas autoras y mujeres ganadoras del Premio Nobel de Literatura. Su obra, dedicada casi que exclusivamente al género del cuento, aborda diferentes problemas relacionados con los conflictos morales y los problemas de relación, siempre poniendo bajo el foco del reflector al poder tensionante de la memoria.

14. Svetlana Alexievich (2015)

Svetlana Alexievich

Esta periodista de 71 años ha creado obras que, más que libros, son verdaderos documentos históricos, reflejo del sufrimiento del mundo moderno. Entre las obras que debes conocer se encuentran La guerra no tiene rostro de mujer, Voces de Chernóbil y Últimos testigos. Gracias a sus impresionantes relatos, los lectores conoceremos cómo fue la vida durante y después de la Unión Soviética.

15. Olga Tokarczuk (2018)

Olga Tokarczuk

Tokarczuk se convirtió en la quinceava de las mujeres ganadoras del Premio Nobel de Literatura. Esta mujer militante ha publicado más de diez libros, convirtiéndose en uno de los grandes ejemplos de literatura polaca. Si no has leído nada sobre ella, siempre es recomendable comenzar por Los errantes, Sobre los huesos de los muertos y Un lugar llamado antaño.

16. Louise Glück (2020)

Louise Glück

Esta famosa poeta basa gran parte de su obra en la descripción de determinadas experiencias personales. En su colección es común encontrar temáticas como la infancia, la vida familiar, la muerte y las relaciones interpersonales. Además, obtiene su grandiosa inspiración en la mitología clásica y la tradición poética en lengua inglesa. Entre los libros más mencionados de la autora se encuentran Averno y El iris salvaje.

17. Annie Ernaux (2022)

mujeres ganadoras del Premio Nobel de Literatura

Con broche de oro cerramos la lista de mujeres ganadoras del Premio Nobel de Literatura —por ahora—. La obra de Ernaux se caracteriza por excelentes descripciones de la agonía, la vergüenza, la humillación y los celos que proceden de las diferencias de clase. A lo largo de sus libros, el lector se encontrará con temas vinculados al cuerpo y la sexualidad, el tiempo y la memoria y las múltiples experiencias de vida.

Entre las lecturas fundamentales para conocerla se encuentran Los armarios vacíos y La mujer helada.

Así es como llegamos al final de nuestra lista de mujeres ganadoras del Premio Nobel de Literatura. Esperamos que te hayamos despertado la curiosidad para leer la obra de alguna de ellas. Además, no dudes en contarnos a cuál de ellas ya conoces y cuál es tu obra preferida. ¡Estamos ansiosos por leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here