La literatura es un fenómeno que se ha transformado radicalmente a lo largo del tiempo. Esto ha derivado en el desarrollo de perspectivas de todo tipo que, de una u otra forma, determinaron los elementos y características principales que conforman a las obras. En Europa, por ejemplo, la literatura era bastante conservadora, en términos generales, pero los distintos movimientos de vanguardia fueron modificando dicha concepción hasta otorgarle mayor movimiento, dinamismo y creatividad. Ahora bien, en el caso de la literatura latinoamericana, su internacionalización se dio con base a un movimiento literario que, en Europa, se vio como vanguardista. Es por eso por lo que en este artículo de Frases de la Vida te explicaremos qué fue el Boom Latinoamericano, sus características, autores y obras.

Índice

Entonces… ¿Qué fue el Boom Latinoamericano?

El primer paso para responder a qué fue el Boom Latinoamericano es tener claro que fue un fenómeno literario y editorial que consolidó el afloramiento de la literatura latinoamericana. Este fenómeno surgió entre los años 60 y los 70. En poco tiempo, los autores del Boom Latinoamericano se convirtieron en referentes literarios, no solo en el mundo hispano, sino también fuera de él.

Este fenómeno literario estuvo, además, fuertemente influenciado por movimientos literarios de amplia envergadura como el Modernismo y el Surrealismo. Movimientos que se caracterizaron por desafiar constantemente las convenciones literarias de la época a través del cambio de estilo, un manejo de lenguaje distinto, entre otros factores.

Lo anterior teniendo en cuenta que las décadas en las que surgió fueron momentos de agitación ideológica y social en Latinoamérica. Los países de este territorio se encontraban sumidos en gobiernos autoritarios, revoluciones (Revolución Cubana) y los impactos de la Guerra Fría. Latinoamérica se encontraba en un despertar inminente y en la búsqueda del cambio.

Es por eso por lo que las novelas, el género que se consolidó como la respuesta a qué fue el Boom Latinoamericano, desarrollaban, en su mayoría, historias que transcurrían en espacios urbanos y estaban influenciadas por condiciones sociales y políticas. Todas inspiradas, claro, en los países latinoamericanos.

Principales características del Boom Latinoamericano

El siguiente paso para entender qué fue el Boom Latinoamericano es conocer sus características. El Boom fue, ante todo, un fenómeno editorial centrado en la novela. Por tanto, las obras que hacían parte de él debían ser experimentaciones formales, basadas en la innovación del lenguaje y la intención política y social.

Pero, así como sucedió con muchos otros movimientos, las características del Boom Latinoamericano fueron/son múltiples. Entre ellas se encuentran:

  • Como se mencionó anteriormente, sus temáticas y personajes corresponden a la realidad latinoamericana. Esto significa que, a través de las novelas, se describían problemas políticos y sociales del territorio. Además, se brindaban descripciones detalladas de sus habitantes y las situaciones cotidianas de los mismos.
  • La forma tradicional de la novela se desintegra al responder qué fue el Boom Latinoamericano. Los escritores transforman las formas narrativas tradicionales. Así se integran tiempos no lineales, polifonía, neologismos y juegos de palabras.
  • El Boom Latinoamericano rompe con las barreras entre lo fantástico y lo cotidiano. De esta característica nace, por ejemplo, el Realismo Mágico, que combinó lo fantástico y exótico de Latinoamérica, para narrar situaciones realistas.
  • Dentro de las vertientes de este fenómeno apareció la ficción histórica. Ficción muy anclada a las tensiones políticas de la época.

Autores y obras más representativas del Boom Latinoamericano

1. Mario Vargas Llosa: La ciudad y los perros

Llosa es uno de los principales autores del Boom Latinoamericano. Este escritor peruano es, además, uno de los mejores novelistas del siglo XX; tanto así que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el 2010. Su éxito se ve reflejado en casi todos los géneros, especialmente la novela, el cuento y el ensayo. Todos caracterizados por la novedad compositiva y la experimentación de técnicas y de recursos, además, claro, de la constante aparición de temas políticos y sociales y otras características que hablan sobre qué fue el Boom Latinoamericano.

Ahora bien, La ciudad y los perros fue su primera novela y la que actuó como impulso principal para su éxito internacional. La novela narra la historia de un grupo de jóvenes de un colegio militar en Lima. Los constantes prejuicios y conflictos en los que están inmersos desencadenan en el robo de las preguntas de un examen.

A través de esta novela, Llosa denuncia la crueldad y el maltrato ejercido en este colegio. Además, expone las consecuencias de una educación mal entendida e influenciada por la corrupción.

2. Julio Cortázar: Rayuela

qué fue el Boom Latinoamericano Frases de la Vida

Cortázar es una de las grandes respuestas del Boom Latinoamericano; no por nada es considerado uno de sus máximos exponentes y uno de los mejores autores del panorama literario internacional. Su carrera literaria se enmarcó, especialmente, en la novela, el relato corto y la prosa poética. Todos sus escritos derivan entre el realismo mágico y el surrealismo, característica que lo ha hecho especial para miles de lectores alrededor del mundo. También fue reconocido por su participación desde la traducción en el mundo editorial.

Una de las obras más conocidas del autor y más representativas del Boom es Rayuela.

Esta novela es, por sí misma, la maestra del Boom. En ella, Cortázar cuenta la historia de Oliveira y la Maga (Lucía) Este relato se divide en tres partes (la historia en París, la historia en Argentina y los capítulos prescindibles) Catalogada como “contranovela”, lo que hace más especial a Rayuela es que ella puede ser leída de formas diversas y siempre habrá una lectura distinta. Una novela que, vanguardistamente, pone al lector en la posición del editor. Lo lleva a indagar en fragmentos, a leerlos y releerlos para encontrar uno o más sentidos.

3. Gabriel García Márquez: Cien años de soledad

García Márquez - Cien años de soledad

García Márquez fue un escritor colombiano que fue (y sigue siendo) altamente reconocido como el impulsor del famoso Realismo Mágico. Gracias a su impactante calidad literaria, Márquez no solo dio visibilidad a su pluma, sino que puso bajo el reflector el increíble talento que se escondía tras la palabra Latinoamérica.

A lo largo de su carrera, Márquez fue condecorado con numerosos premios y reconocimientos, pero el mayor de todos fue el Premio Nobel de Literatura que le fue entregado en el año 1982. Sin duda alguna, fue uno de los autores del Boom Latinoamericano que mejor reflejó la situación del continente, siempre otorgándole toques de ficción y de magia que hoy mantienen el interés de miles de lectores.

Cien años de soledad refleja el talento anterior. Esta célebre novela está ambientada en la ciénaga del Magdalena y cuenta la historia de vida de la querida familia Buendía. Una historia circular, eterna, compuesta por detalles minuciosos de cada uno de sus personajes, donde el único que tiene el poder es el tiempo… bueno, ¡y las mariposas amarillas!

4. Carlos Fuentes: La muerte de Artemio Cruz

qué fue el Boom Latinoamericano Frases de la Vida

Carlos fuentes fue uno de los escritores más importantes del siglo XX, además de un gran intelectual y diplomático. Dentro de sus obras se encuentran maravillosas novelas, cuentos y ensayos. Sus escritos se caracterizan por incluir estructuras narrativas que constantemente se mueven entre lo real y lo fantástico. Además, sus temáticas incluyen encuentros culturales e investigaciones históricas. La genialidad de este autor fue galardonada, en 1987, con el Premio Cervantes.

Una de sus obras más importantes es La muerte de Artemio Cruz, publicada en 1962. Una obra magistral para saber qué fue el Boom Latinoamericano y para cualquiera que disfrute de una buena lectura. En ella nos encontraremos con Artemio Cruz, quien ─en su lecho de muerte─ recuerda su vida como revolucionario, corrupto, político y magnate. Esto a la vez que se incrementa la presión familiar para que entregue el testamento y por la búsqueda de una iglesia para la confesión. Además, a través de la historia, el lector recopilará datos importantes de la Revolución Mexicana y las implicaciones de la misma.

5. Juan Rulfo: El llano en llamas

Juan Rulfo

Juan Rulfo fue una pieza clave de la literatura latinoamericana del siglo XX o del Boom Latinoamericano. Su fama se consolidó con solo dos publicaciones: El llano en llamas y Pedro Páramo. En sus personajes e historias se reflejan la cultura y tradiciones mexicanas, envueltas además en problemas socioculturales que se entrelazan con la fantasía. En sus escritos, Rulfo utiliza elementos que llevan hacia la exageración de la realidad, el fluir de la conciencia y el manejo de tramas no siempre lineales.

El llano en llamas es un libro contenedor de diecisiete cuentos. A través de ellos, los lectores conoceremos personajes marcados por condiciones particulares que tienden a tener características “mágicas” y que se pondrán en contexto dentro del México que conoce el autor. Todos ellos se mueven entre la tragedia, la nostalgia y el recuerdo.

Otros movimientos literarios que deberías conocer

Así llegamos al final de nuestro artículo. Esperamos que te haya ayudado a entender qué fue el Boom Latinoamericano y la importancia de este fenómeno para la literatura contemporánea. Antes de despedirnos de ti quisiéramos saber a cuál de estos autores ya has leído y qué otras obras crees que deben incluirse. ¡Te esperamos en nuestros próximos artículos!