El siglo XX y el siglo XXI han sido testigos de la aparición de grandes referentes literarios. Muchos de ellos han creado espléndidas obras que actúan como respuesta a importantes momentos de transformación política, social, cultural y económica, propios de estos últimos siglos. Historias clásicas, indispensables, que han impactado al mundo entero y que siguen y seguirán dando de qué hablar, son aquellas producidas por los mejores escritores contemporáneos, de los que hablaremos a lo largo de este artículo de Frases de la Vida.

Siglos que prometen transformación y escritores contemporáneos imprescindibles

1. Ernest Hemingway

Ernest Hemingway

Fue un 21 de julio de 1899 el día en el que el mundo fue testigo del nacimiento del primero de los escritores contemporáneos de esta lista: Ernest Hemingway.

Considerado como uno de los escritores estadounidenses más reconocidos de la historia, su infancia infeliz, el horror de la guerra y el tormento de sus relaciones amorosas marcarían profundamente —y para siempre—sus obras. La producción literaria completa de este autor, impecable y sentida, lo llevaron a ganar el Premio Nobel de Literatura.

Uno de los libros más importantes de Hemingway es, sin duda alguna, El viejo y el mar. Esta novela corta fue el último trabajo de ficción del autor.

Narra la historia de Santiago, un pescador de avanzada edad que, mientras se enfrasca por 3 días en la lucha con un pez, recuerda los eventos más importantes de su vida pasada. La suerte y la melancolía acompañan al lector a medida que avanza en la lectura.

2. Charles Bukowski

escritores contemporáneos

En nuestro recorrido a través de los grandes autores contemporáneos conoceremos al siempre genial Charles Bukowski.

Un autor altamente reconocido en los géneros de la poesía y la ficción, a través de los cuales reflejó las problemáticas sociales más profundas y potencializadas por la corrupción y la ruina.

La producción literaria de Bukowski es supremamente realista y, muchas veces, altamente violenta y gráfica.

Una de sus obras más relevantes es Mujeres. Protagonizado por Henry Chinaski —el alter ego del autor—, el libro habla sobre la relación de Henry con el sexo femenino. Una relación que, aunque sencilla, siempre estuvo marcada por la obsesión y la tremenda pasión sexual. Una historia impactante y acompañada por sentimientos como el amor, la tristeza y el dolor.

3. Gabriel García Márquez

escritores contemporáneos

Viajamos a Latinoamérica, más propiamente a Colombia, para conocer de primera mano por qué Gabriel García Márquez es uno de los escritores contemporáneos más importantes a nivel mundial.

García Márquez, considerado como un genio literario y ganador del Premio Nobel de Literatura, es uno de los máximos exponentes de la literatura del siglo XX. Siendo el padre del realismo mágico y gracias a la inclusión de este en sus obras, sus escritos han cautivado a miles de lectores a lo largo del mundo. Sus obras han sido traducidas a muchos idiomas, llegando a cada uno de los rincones de los diferentes países.

Además de la ya muy famosa Cien años de soledad, Márquez escribió queridos relatos como El coronel no tiene quién le escriba, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada, entre otros.

4. Lucía Berlín

Lucía Berlín

Como uno de los grandes secretos de las letras estadounidenses es considerada Lucía Berlín, la siguiente en la lista de escritores contemporáneos que hemos creado para ti.

Una autora cuya vida se caracterizó por el sufrimiento, los problemas económicos, el alcoholismo y, por mucho tiempo, la invisibilidad literaria. Sin embargo, hoy en día, sus libros —catalogados como auto ficción—son las herramientas ideales para recorrer y comprender las complejidades de la vida.

Manual para mujeres de limpieza es uno de esos libros que todos deberíamos incluir en nuestra biblioteca. Esta colección de relatos cortos habla sobre las situaciones cotidianas y las diferentes problemáticas a las que se enfrentan las mujeres, muchas veces oprimidas, pero siempre llenas de valentía, fuerza y poder.

5. Haruki Murakami

escritores contemporáneos

Para continuar con nuestra lista de escritores contemporáneos conoceremos a uno de los autores más adictivos y sorprendentes de los últimos años: Haruki Murakami.

Este escritor ha sido capaz de crear mundos que, a la primera impresión, parecen casi del todo oníricos y ficticios, pero, a medida que conoces su literatura, descubres que estos mundos están repletos de lógica, una lógica casi abrumadora que, necesariamente, te obliga a seguir leyendo.

Hoy el autor ha publicado más de 20 libros, todos igual de fascinantes y sorprendentes y que lo han llevado a ser varias veces candidato al nobel de literatura.

Uno de los grandes recomendados para conocer la obra de este autor es La muerte del comentador. Una obra intrépida y ambiciosa que comienza con un retratista abandonado por su esposa, la aparición de un misterioso cuadro y, por supuesto, la llegada del comentador.

6. Isabel Allende

Isabel Allende

Complementamos la lista de escritores contemporáneos con la famosa Isabel Allende. Esta escritora chilena es una de las escritoras en lengua española más leídas alrededor del mundo.

Sus publicaciones pertenecen al realismo mágico, aunque muchas de ellas también son de carácter policiaco e histórico. La obra de Allende es, también, altamente reconocida por los guiños feministas que la conforman.

Para conocer a Isabel Allende hay que comenzar leyendo La casa de los espíritus. En las páginas de este libro se narra la historia de la familia Trueba y su patriarca, Esteban. Pero la inminente decadencia familiar apremia y las tensiones sociales y espirituales de la época acelerarán el proceso de su desaparición.

7. Stephen King

escritores contemporáneos

Nada mejor que terminar la selección de escritores contemporáneos con uno de los pesos pesados en el género del terror.

King es uno de los autores estadounidenses de terror más populares, por lo que ha sido reconocido con importantes premios como el National Book Award y la Medalla Nacional de las Artes.

Sus obras no solo han tenido éxito en el papel, sino que han sido adaptadas al cine y hoy constituyen muchas de las mejores películas de terror.

Si quieres leer a King te invitamos a empezar por El resplandor. Esta novela narra lo acontecido a la familia Torrance. La familia se encuentra aislada en el hotel Overlook debido a las fuertes nevadas, cuando el mal y el pasado comienzan a apoderarse del padre, llevándolo al delirio y a la persecución de su propia familia.

Así damos por finalizada nuestra lista de escritores contemporáneos. Aunque hay muchos más como Octavio Paz, Aldous Huxley, José Saramago o Megan Maxwell consideramos que los elegidos son un buen comienzo para disfrutar del mundo literario que aún hoy continúa en crecimiento.

Antes de despedirnos de ti queremos invitarte a que nos dejes saber tus opiniones y comentarios sobre la selección. Si tienes algún otro autor en mente, no dudes en contárnoslo. ¡Te esperamos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here